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CA E Numero 142. Muevele queltion A elConfeffor efta obligado ¿fe- guir la opinion probable del Penso 30 > Y relponden afirmativamente todos los Tire $ contra cier. tos Parrocos Janfeniltas : y elitucgs, > * fundamen» ros, con que los Theologówftitisn probar tu di» cha conclulion , vno de ellos es del tenor figuien= te. 1550 Porque aísi como los Thomiftas afr» man en la Hilofofia , que no puede aver dos for- mas lolo numero diítintas en vn mitmo fugeto (lo qual Jleya tambien la Efcuela de la Compañia, ha- blando naturalmente ) lo qual niegan los Efcotil- tas. Alsi tambien en la Theologia Moral , niegan los Thomiltas , que pueda aver dos malicias Lolo numero diftintas en vn miímo aéto , lo qual afr- man los Elcoriltas. Demos , pues, que Pedro aya hurtado vna cola Sagrada en lugar Sagrado: Pre- gunto , en ral calo quantos pecados de facrilegio cometeria? El Confellor Efcorifta dirá qué dos, el Thomilta dirá que vno folo,pero mayor : nego el numero de los pecádos no puede pender del jul- zio del Confellor : alias dicho Penitente , antes de elegir Confellor, ni le podria dezir determinada- mente , qhe avia cometido dos Sacrilegios , Ó vno íolo , pues ello pendia del Confeflor eligendo: Er- go Xc. 1551 Aora, pues, del que proballe con di- cho argumento la lobredicha conclufion , no le podria inferir en buena conlequencia y que era Thomiíta, hi tampoco que era Elcotilta , ni que abrazalle , y apoyalle mas, la doétrina Elcotica, que la Thomiíta , Ó al contrario , porque folo las alega para inferir de ellas confequencia 4 otra materia, y queition divería ; de ex fe pater: Ergo; Xc. RESPUESTA SEGUNDA. Elpondo lo fegundo , que ño le puede negar ler probable la di- Cha fentencia de Gerfon,Sc. porque por vna parte tiene á lu favor baftante probabilidad extrinleca; y por otra tiene aísimilmo baltante probabilidad jntriníeca : Que,pues,la falta, para que no lea pro- babie , Ó por mejor dezir,para que no tenga Mia moda probabilidad? Nada cierto: Ergo, cc. 1553 Queladicha fenrencia tenga á lu fayot baltante probabilidad extrinfeca'es manifieíto,pues tienen ta tal fenirencia , el doftifsimo Gerflon, gran Chanciller de Paris , Fray Cypriano de Antuerpia, (alias Crourlers) San Buenaventura, Hugo,Balleo; y Otros. ; 1554 Mas : Las Sagradas Religiones de nueftro Padre Santo Domingo ; del Carmen, Cal gados, y Deícalgos ; de los Mercenarios , Calga- dos, y Defcalgos; y Trinitarios, Calgados , y Del- calgos, aprueban dicha fentencia con la praxi,pues no tienen cafo alguno relervado , como lo teftifi- ca dicho Padre Olmo , mum.122: pagin.122. “1555 Mas: Todas las Sagradas Religiones, 1552 6273 qué tienen Religiofas debaxo de fu Govierno; aprueban ¿o praxi dicha fentencia , relpeéto de las tales Religiofas, pues los Prelados de todas las di- chas Religiofas , no han relervado algun calo de las tales ( excepto 3 las Francilcanas. ) Mas, adbuc los cuerdifsimos Superiores de las Francilcanas, no han refervado acerca deítos los pecados Cala. les ocultos [ que fon de los que principalmente han blan Crourfers, y Balleo') luego la tal fentencia tiene á lu favor abundantifsima probabilidad ex= triníeca. 1556 Pruebale elto con la doétrina del Doc tor DonFranciléo Verde, en lus Poficiones Selec. tas ,que/l.9.$.2, NM.47 9.donde pregunta;Quana tos Autores baftan para hazer vna opinion probable ab extrinfeco? 1557 Y relponde con Caramuel , que baltan quatro , y que es Aaro tambien, que baítá vno lolo, porque lo enfeñan afsl mas de veinte Doétores, entre los quales fon Valencia , Vaza quez , Azor, ambos Sanchez , Layman, Turria. no , Bardo, Sá, Sierra, y Otros; lo qual le debe entender , con tal que el ral Doétor petle la graves dad de las razones:ó como dize Luis de San Ray. mundo, con catorze Doétores que cita ; con tal que el tal Doétor fea dotto , y plo; y efto, auna que la tal opinion lea contra todos los demás: Non enim »uws Doctor levi motivo errorem evulgaret. ¿Alsk el dicho Doétor Verde: el qual ¿bidem en la mara gen, dize al intento , upon el numero de Doétow res que quilieres , y conlidera la demontiracion (ix guiente. 1558 Onuatuer (dic viginti fi velis) Authores Jufficiunt ad probabilitatem 5 fed quatuor ( ¡emo pliia res quam vigsnti ) docena vai fufficere 3 ergo ad pros babilitatem »num Jufficere , efk- probabile. Aísiargua menta Caramuel, juzgando , que elte (yllogitmo es demonítrativo : y lo mitmo juzga dicho Doétor en ambos Derechos, Don Frantilto Verde con el: y yo aora, luego filo que dize vhn Dodtor pia, y, doéto ¿fe laca por confequeñeia demonttrariva; fer probable , que diremos de la fobredicha lena tencia, la qual llevan Gerlon, Crourfers, San Buez naventura , Hugo, Ballco , y Otros; y que la apo- yan con la praxi paña los Religiofos , las Sagradas Religiones efpecificadas arriba, y para las Religio. las, todos los Superiores de las ciones, hue ties nená lu cargo el govierno de Monafterios de Re-. ligiolás ( menos los Prelados de los Menores en orden á lus Religiolas ) y tambien eftos en orden a las dichas , acerca de lospecados carnales ocula tos(de que principalmente hablan Ballco, y Crour4 lers) como [e dixo arriba : Etgo,8c, 1559 Y que la dicha lencencia tenga 4 lu fas vor baltante probabilidad intrinleca , confla de los fuertes fundamentos que alegan por ella los doc. tiísimos Gerlon, Crourlers, y Balleo , fin los gras ves motivos que tendrán parallevarla ¿n praxi, rel- pedto de los Religiofos- , las Sagradas Keligiones elpecificadas arriba ; y relpeéto de las Religiofas; tQu
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