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a A s A ——o Numero 142. “ofos de la Bulade la Cruzada para los relcrva. dos,y elto €5 lo que fe prohibe en ellos : Sed fic eft, ue la ral cola vedada , y prohibida en ellos, no €s mála,ex 630 perfebrgoyXcs 1535 Prucbale etta menor de muchos mo dos; Lo primero, porque li fuera abfolwte mala,ex /€, perfe, P abfoluté el ablolver a los Regulares por la Bula, le avia de leguir por evidente conlequencia, que Pio Quarto,Paulo Tercero, Pio Quinto, y Vt- bano Oétavo en tu primer quinquenio , concedic- ron a los Regulares yna cola mala, pervetla,y NOCI> vaá las Religiones, y alu lalud ererna, y que les avian dado licencia , y eftablecido vna doctrina y O licencia, que immediate, <7 direété (palabras Lon del la confirmacion ,p4g. 126.) €ra Padre Olmo en la € : contraria 2 la perfeccion , y Mayor oblervancia del Eltado Regular, y que «ía; Cra morivo , y caula de. relaxaciones en los lubditos , COn peligro, y ricigo conocido de lus conciencias: y clio por largo tc na- po; pues dichos Pontifices les concedieron el vío de la Bula para los relcrvados, el qual, fegun lo di- cho,es malo abjoluté, (9 per Je, y que BL per aLcidens, ni pornecelsidad podia ler bueno, y honelto ; pues aquello (e llama abjalucamente, y per Je bueno, cuyo contradiétorlo es necellaciamente malo, y pecado, fiempre,y por Gempre,Y-g La verdad,CuyO CONELA- sio es la mentira,que licmpre es mala, y por ningu- na necelsidad, que le ofrezca, le puede delnudar de ella málicia. Y al contrario, aquello Le dize abjúlts. ve, per le malo,que nunca puede ler bucno,ni ho- nelto, aunque ocurra qualquiera necelsidad , por apretada que [ca,como la mentira,el odio de Dios, Sic. Sed fic «ft, que €n dichos Sumos Pentifices Pio Quarto,Paulo 1 ercero,Pio Quinto,y VebanoOéta- vo,no cabe el imaginar lo dicho,quanto mas el de. rlo:Ergo,XC. er 2 fegundo:Porque li fuera malo ab/olu- $0 el valeríe de laBula para los relervados,le (iguie. Religiones referidas arriba, 14m. 1 5 26, que no tienen calos relervados,y que facilmente,y lin impedimento , le abluelven de todos en todo tiempo, y acalion ¿tuvieran en si yna cola mala aba Jolaté, 7 per fes y perniciola a la alud cierna; Ó CO- mo dize el Padre Olmo,vna cola,que immediate, O direóte le opalielle ala perfeccion, y mayor Obler- vancia Regular,y que tucli motivo, y canía de rC= laxaciónes enlos iubdiros,con peligro,y uielgo co- mocido de lus conciencias;lo qual ya le vé quan die fonante fea, y qué arrojo juzgarlo asi de tantas se radas Religiones, tan graves, tan obíervantes de Eltado Regular, y de táarica vistud, y perteccion > Y giilidad enla Igleñá. 1537 Prucbale la fequela ¿Los Autores que dizen (er malo, y perniciólo el vlo de la Bula, no lo pueden dezir pot otro motlvo,ni por otra razon,Íl- no porque dela facilidad de la ablolucion de los pecados, le figoe facilmente la caida , y Tecalda en ellos, y que teniendo dificultad en la abiolucion de e . É ; CS : ellos les fervirade freno en 143 caidas, y recaidas, el. ía miíma dificultad de hállar la ablolucion ¿06d /1e ra,que las 621 efl, que para ello, has, y peot eso tener calos rea fervados algunos, que temencdolos , aver Bula para ablolveríe de ellos : luego las Religiones, que no tienen calos relervados , contienen <n, si yna cola mala ab/olute, y perniciola, y viven fin Obiervancia Regular , y que es motivo, y caula de relaxaciones en los lubditos, con peligro, y ricígo conocido de lus conciencias. 1538 Prucbale efta menor ; Mas facilidad da para abíolverle de los pecados el no tener algunos relervados , que biendo relervados algunos , tencr Bula para abíolverle de ellos hiempre, y €n toda ocalion: porque no teniendo relervacion, no ay ¡Ma pedimento alguno, vi el mas minimo cllorvo, para abíolveríe de qualelquiera culpas , O pecados (con el Confellor que ellos eligieren, y fuere de lu facil facion) fiem pre que quilicren; pero aviendo reler- vados algunos calos , aunque allús tengan libre el vío de la Bula para ellos,con todo ello no queda en el ranta facilidad para ablolvesle de ellos;pues pue- de fer que el Contellor no quiera admicr elle Pri vilegio de la Bula , por ler de diétomen contrario. Con que mas facilmente hallará la abiolucion el que no tiene relervacion, que el que reniendola de algunos calos,le halla con la Bula. 1539 Y filafacilidad dela abfolucion de los pecados es la razon formal , y potiísima de donde nace el daño, y perjuizio á la Obfervancia Regular; y el motivo, y caula de las relexaciones en los (ub= ditos , con peligro , y ric[go conocido de lus con= ciencias;was relaxada, y mas deteriorada fe hallará la Religion, que no tiene relervacion alguna (y los tubditos de ella, con mayor mofivo, y caula de re= laxaciones , con conocido rielgo de lus conciena cias) que él que la tuviere,aunque le le conceda cl vlo de laBula:Sed fic e4,que ninguno avrá tan arre, vido , que tal diga : luego tampoco podra dezir, y, menos probar, que le Íigue gran per juizio, y daño or el vío de la Bula : y por configuiente, ninguna debe dezir, que el vío de la Bula ex /e, per fe, 7 aba Jolute es malo , y perniciolo a da lalud ercrna; Era gosóc. 1 540 Confirmale lo dicho: Lo primero, por que li el vío.de la Bula en los Eclefiaflicos,no es per Je malo,ni relaxacivo dela difciplina Eclehaltica, ni motivo, y caufa en los que la toman, y fe valen de ella de relaxacion en las coftumbres,con peligro, y, ricígo conocido de lus conciencias ; y li enlos Ses culares, que la toman, y vÍan de ella, no es clle vía perfe malo,ni relaxativo de las coltumbres chriltiam nas , nimorivo , y caula , y ticígo conocido de lus conciencias; por qué lo ha de fer en los Regulares proportione fervatarAcalo ha de [er en eltos.motivos y rieígo conocido de lus conciencias, lo que en aquelios no lo es? Y malo per Je, lo que no €s mala per fesni en los Ecleliaíticos,ni en los Seculares? Ex go «Kc. 1541 Y lo fegundo; Porque li en fentir de muchos , y graviísimos Doétores, es mejor que no aya calos relervados ocultos, que el que los aya, somo
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