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618 inigier' relpegto del hombte ; pues ay la mitma.ra Zomw::Sed fr ft, que legun Santo Thomas , traní- criprolarriba mam. 1499. eltos movimientos n= enivsdel abimo, no loiotón dificiles deoblers ar, finodifili/simas a quien:no tiene virrad, ibi: Hoc autor y/haifjicillimum von kabenti virtutem. Ergo, Sec ifuz Lo otro, porque Ái lo dicho es difici- hiísimo a quien no ¡ene virtud, comó optimamen: re-ló dize el Angelico Doétor, liendo, como lo es, dura, y afpera la virrud á nue Pfragil naruraleza, como lo teltifica San Chiyloltomo , Lbomil.1 4. nu- mero E. ad Corinthr donde dize alsi: A/pgra virtas at, /adimbecillitarem noftram comparetur. Como ferarfacil lodicho en mugeres , y doncellas legla. res:ménos mortificadas , y mas proximas a la oca. ion? Y qué fi las tales comicilen , y bebieflen re- galadamente, y faeflen amigas de galas? Y que á no frequenta() 2n logSaci amentos , mas que quan- do la lote lia les obliga 3ello, ni fi equentallen los Templos mas que pará complir el precepro de oie Milla? Parcceletal Padre Olmo, que en las tales, Paunque nofe4mas:, quee las que fa Parernidad, Reverenda nos deferibe-) (era facil:la oblervan- cia del Sexto' Mandamiento de la Ley de Dios? Y que tera facil él obrener viétoria endos certame- pes cónira lá cuftidad? Diziendonos San Agultin, (uranterioro arriba yinami 1441. veante tambien los dos antecedéntes a Cl.) Inter omnia Chriftiano- rin ceriámina , fols dura funt prelia cajtitatis, wbi quotidiana puena, 7 rara vittoria? Conlidere bien, Padre mio cariísimo , dicha. gran Autoridad , y no fele hará tán facil, como nos lo quieredára en- render la oblervancia de dicho: precepto ,en di- chiás mugeres y y doncellas Teglares, que por me- nós mortificadas ¡'y.mas proximasa la ocalion , y peligro ; tienen mas facil incentivo para tan debil fero:; Ergo, Sec. $13 Y lo otro , porque quando '*Chrifto nueltro Bien, en el sap. 11.de S.Mattb.verf 29:m08 manda-, que tomeinos fu yugo, nos manda ( y pata elfo nos lo manda ) que tamemos de fu Divi2 na Mageltad dos virrudes , conviene a laber la mantedumbre, y la humildad de coracón, ibi: Tol. lite!impur meno faper Dos 9 difcite 4 me , quia mi. tisfaor, Co bamilis corde (idekt , cordis efettu ;idef, vol sábe y cormodize San Bernardo, ferm.42. in cat ibi: Mulliepim ant humiles ore, fed pancicor- dex') Y porque hos manda Chrilto nueftro Bien, qué :rontemos fmal «de lu Mageftad dichas dos vireides Y ¿do dize el doéto Cornelio 4 Lapide, lobre el dicho verf. 2 9 enlas pruebas 3. y 5. don- de dir clio que le fine. > 514 [Tertio quod homilitas rollir ab ho. mine omnenvlaborem y $8 omnia onera: Vente, ¡quit ¿ad me omnes, qui daboratis ¿(> onerati efis, GS epo refisiamvos y A labore; Sé onere fublevando: qua rarione Domine? Por humilitarem : Tellité; ME y iuguma mcur Juper Vos + 0 difcite dime quie Seccion quarta al Articulo 4. mitisfum , humilis code. Humilitas ergte(t le, vamen'omnis laboris , $£ reteótio virúm , vt Qui» ¿am Dodtor níerito dixerit: Hamilitas eft 'pharman cum contra omnes morbos , acfanitas anime ¿ Y” CO. poris; morbum enim tolerando lenit ; O fuperat. Y tracal intento vna antoridad de Hypocrates. 1515 - Quinto , eadem facit iugum Chrifhi fuas ve, O legem levem , q-d. Diícitea me elle humi. les, 8€ mires, 6 in iago meo non fentieris pondas, led experiemini illud elle (uave, 8c leve: Y trae, para elto vna autoridad de nuetro Padre San Francilco. 1516 AÁora, pues, pregunto al Padre Ol. mo , las mugeres ( que nos dize ) y doncellas Ses glares, que por menos mortificadas, y mas proxi= masá la ocalion, y peligro , tienen mas facil ins centivo para tan debil (exo, Pregunto, digo, á di» cho Padre, li las tales tendrán humildad de coras gon ( 1defl de ¿feéto , y de voluntad ) quando nos di= ze San Bernardo : Multi enim fant bumiles ore , fed panci corderErgo,Sc. 1517 Mas,no nos dize San Agultin , fobre el Mandata eias gravia non funt, de San Juan, epit. 14. Cap.3.que: Mandata cius gravia non funt aman» ti, fed non amanti pravia funt. Y no nos dize el mil; mo Agaltino, lobre aquel, ego en/fodivi vias durasz de David , Plalm.164.enel Libro de la Natura- leza , y Gracia , cap. 69. que: Diéte vie , dare funt timeri , leves amori? Parecele, pues yal Pa. dre Olmo, que las tales mugeres , y doncellas les glares, menos-mortificadas , y con las demás cali dades defcripras arriba, num. 512, que le moyea rána la oblervancia del Sexto Mandamiento de la Ley de Dios , mas pot amor, que por temor? Y 4 le parece lo contrario, eso es, que añres le mo. verán a la oblervancia del tal precepto, mas por tem mer , que por amor (como qualquiera cuúerdo:lo juzgará aísi de las tales) luego enlasrales, la ral obtervancia lerá dura, y no leve, fegun dichd Sar Aguítin : Ergo,Sc. 1518 Y en quanto aquel mal olor de doétriá na , que quiere aplicar el Padre Olmo , 4 la Autos ridad del doéto Trullench, por aquellas palabras; Ya fe vé quan ageno es de Catolico, rc, Digo, quel el tal mal olor de doétrina le aplicale a (us cícrio tos dicho Reverendo Padre (y no hablo en púnto deCatolico, fino ed terminos mas manfos, y mas compatibles con lo Catolico )-no huviera: errado el tiro (como le ha ertado) y fino wea dos que ya le reficro, 1519 Pueslo primero , fi le haviera aplicas doálu queftion Theologica Moral ,-acercá del dár por lícito, y leguritsimo in praxi , que el Calo rellano del Caítillo N, en Napoles , podia permitir a las Meretrices el ingreffo en el, re. y que pela mas para la evitación »a adalterió., que mil pecados morta= les.de fimple fornicacion, Viera, digo, quan mal le: olió: el dicho Libro a: la Sagrada Congregacion: del Indice , como comba ; del Decreto prohibitivo del

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