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614 1479 Ni aquellas clanlulas : Cum diéta Confti- tutio , fir diffocilis obfervantiz , propter maximam bu. mane nature imbeccillitatem , O” fragilitatem pre- Jertim in fexafemineo. Que me atcibuye á miel Padre Olmo, en elte nur. 140. (0 ¿lo ménos lo parece ) para dezirme el chocollo que me dize ( y que yo le perdono de buena gana,porque Dios me perdone mis defectos ) es mia lmo del doétilsimo Trullench , y la faponen , 0 deben fuponer alsi,ex confequentia doétrine todus los referidos arriba, 4 num. 141 1,.4d 1424» 1480 Alosquales añado aora, el Uultriísimo feñor Araujo, tranfcripro en mi Apologerico 4.p4- gin.308. nam,13 24 el qual prucba la dicha lenten- cía (que es la fuya ) con otros muchos que alli cita , entre otros fundamentos ¿ con el (iguiente. Rurfus , quod cum reforvatio fíe firiéti turis , 0 hominum magna fragilitas , vergeret in grave aniz marum periculam. Deinde ¿ quod in Religionibus, vbi ef freguens cafumm refervatio , ficret ¡ugum Dei into- lerabile. En que fupone clarifsimamente let de di- ficil obfervancia femejantes Conftituciones, por la gran fragilidad «de la naturaleza humana, vt ex fé patet. ' 1481 Además de dezit en lo rranícripro ¿bi- dem , [ub numero 134. pagin. 309. Rur/as favet noflre fententiz y quod ditte Conftitutiones Clemen- tis , Vrbani, ipfis vita fanttis Jpiravere y ES revo. cate per fequentes Bullas ceonfentar cs RESPUESTA TERCERA, En quanto a aquello que dize el Padre Olmo , que el dezir: Quod lex Divina ib difficilis obfervantiz , propter ma- ximam bumane nabura imbecciliitatem , O fragili tatem, prefertino infexa femineo. (Confequencia, que facó dicho Padre Olmo , de la autoridad del doétiísimo Trullench, diziendo,que fe puede apli. car tambien al Sexto Mandamiento de la Ley de Dios ) es muy agewo de Catolico,Cres 1483 Relpondo lo tercero , que es notable modo de hablar yy digniísimo de eltrañar en vn Leétor General, que por ferlo debiera eftender de Cenfuras Theologicas , y laber, que es lo que le opone , 0 no d lo Catolico : En elnum.1 3 9. 1os dixo , que el dezir lo dicho era abfurdifsimo , y en elte adelanta la materia , y nos dize : Y yá fe ve quan «geno es de Catolico el dezir lo dicho. : 1484 Pero que el dezirlo dicho no fe4 «bfuro difsimo ( Ímo antes bien verdadero ) queda refura. do abundantemente , y probado lo contrario, fupra a num.1436.-4d 1470. Veamos, pues, aora, filo di- cho es tan ageno de Catolico, como quiere dicho Pa. dre Olmo? 143832 1455 EFin primas , Íuplico al Padre Olmo,(e Íirva darme algun Auror, que diga, que el dezir, Que la ley Divina , es de dificil obfervancia, por la ma= ximo frasilidad' de la naturaleza humana , es ageno de Catolico? Deme,, digo y (quiera yn Áuter que tal Seccion quarta al Articulo 4.. diga? Y veamos como prueba la dicha alienidad de Garolico? Gomo? Con fu dicho folo , como Ái baltara el dezitlo (in probarlo [ pues el Texto que alega , no prueba ello, ni ay Atror que tal diga; como delpuesrerémos. ) Pero yá que lu Paternis dad Reverernda no lo prucba (immo, nilo puede probar ) quiero yo probarle , no folo que el dezir lo dicho no lea apeño de Catolico (que dezir elto es cola de carcaxada ) lino ¿que la Ley Divina es de dificil oblervancia , por la gran imbecilidad,y fra. gilidad de la naturaleza hamana; y atenta ella. Y e lo he de probar muy esprofello. 1486 - Pruebaíe lo primero , don lá autoridad del doétiísimo Padre Eambier ; el qual en el tom. 3. numero 1680. 4 pasina mibi 1066. bando las propoliciones benignas , y aproban= do las eltrechas, dize, que eltas le ajultan mas á la vereda de la (alud eterna , de quien dixo Chriíto por San Marhco , cap. 7. que es el= trecho el camino que guia 4 la vida : Aréta efe Via , que ducio ad vitem, Y explicando aquel Arita via, dize alsi: Cámino eftrecho es aquel por donde el hombre ha de andar encogido,. y mirando como aísienta el pie, y que encuenz tra á vnd, y otra parte , elpinas que puncan , abro. jos, 9 zargas que le embarazan , que»apenas le dán lugar para paar. fi dlá letra dicho Maefiro Lumbier. Vea, pues, aora el Padre Olmo ¿aten ta la gtan fragilidad de la húíiana naturaleza, es facil el aver decamiñar, por vn camino tan eftres cho , lleno de elpinas que puncan, abroi3s, d zara cas , que le embarazan, y que apenas ¿uan lagar para pallar? Ergo,8c. ] 3 1487 Prucbale lo fegundo , con la autoris dad del muy Reverendo , y doétiísimo Padre Cornelio á Lapide , que hablando del verl.r3. del cap. 7. de San Marheo : Intrabe per angua fiam portam , dize con San Aguíltin , que: Aa guta porta , qua intratar in Cailúm ad beatia tudinem , $ convivium gloria" corleltis ; ef? lex Dei. Y explicando con e€l miímo Agultino, qual fea la angoltura de dicha puerta y dize, que es aquella : Que ¿xpiditates noftras arólat, O comftringit , item obedientis , continentia , mora tificatio y Crux quotidiana , quam lex vel Meri vel portari iuber. Veale , pues , li cito es to. do de dificil oblervancia , por la gran fragili- dad de la naturaleza humana , atenta ella ¿06 por el contrario , fea tan facil la dicha oblervancia,coz mo quiere el Padre Olmo, yde tál fuerte facil,que el dezir es de dificil obfervanria, atenta la gran fragilis dad humawna,fea muy ageno de lo Catolico? : 1488 Profigue el fobredicho Cornelioa Las pide , y dize : Que en efto mira Chrilto nuef- tro Bien , parte á las lanciones de fus leyes , y par- te á las interpretaciones , que cl miímo hizo, y el- tableció en el cap.5 «diziendo:Qui dixeris fatue,reus erit gebenne iguis. Qui viderit mulierem ad concupifa cendam,tam mechatus cfh eam in cordes Si oculas tons dexspr Jrandilizat te erne cum, Ego antem dica: v0= repro»
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