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Numeros 140.) 141: anitovidad de Trullench ( que queda tranícripra artiba, amero 1389.) en que hablando de la Conftitucion Vrbana, dize aísi : Cum ergo Con. Jliturio fupre dióta fic difficilis obfervantie , prop- ser maximam bumane valure imbenillitarem , Cr fracilitatem , prefertim in fexa fiemineo : En el numero inmediaro ( tranicripto arriba , mume. yo 1310. ) dixc á la lerra loque le gut. , 1473 Afsi dicho Trullench , en dicho mu- mero. Suplico yo aora al Padre Maeltro Olmo, fe lirva confidérar con pia afeccion aquellas clau fulas de dicho Sapientifsimo , y Religiolíísimo Autor : Cum diéta Coulitutio /1b difficilis obfer- bántie , propter” maximám bumane natare imbé. eillitateno, 4. Y quizás le compadécera de aque- Ya maxima fragilidad de la humana naturaleza; efvecialmente en las Roligioías (4 que ayuda no aco lo dicho arriba, 4 numier. 418. ad 422.4 paz glo. 166. ) y no tomará con tanto empeño el cap- rar la benevolencia de los Prelados ,á que parece fe ordena , y mira (y no fer3 aísi , ni yo quiero perluadirme tal cola ) tanto relon. Afsb 70 4 la le. sra, en dichómumero.. Veamos, pues ,20ra, que €s lo que dize contra ello dicho Padre, en los dos nu- meros quete (iguen 1474 Dicho Reverendo Padre Olmo , en el hiimero 140. d pario. 126. dize contra lo dicho 2 1a letra lo que le ligue : Padre Torrecilla , no quiliera verle tan avería, ni adverto dá elte punto delos relefvados, ni tan propicio, y benevolo con las Monjas , pues €s cierto (de que hago a Dios telligo ) me fuena mal juzgue, es mi animo el agradar A mis Superiores (como dize ) ino el feguir vn diétamen tan ano , y tan legato , como defienden los fugetos mas eminentes delte iglo, y las Religiones tan lantas , que dexo nienciona- das y mayormente , quando fe fundan en tantas Búlas Ponrificias ; y en el Santo Concilio de Tren- to , de quienes parece mal, el juzgar , que lus el- - tablecimientos fean dificiles de oblervar , pres CO. modexo dicho, el periodo de Propter maximam bumanie ratura imbeccillitatem , puede tambien adaptatlo a la Ley Divina, y yá fe vé , quan age. no es de Catolico , el dezir ; quod fit dificilis obfera panti., muy ageho de lo. que lu Mageltad dixo de lu Ley Santilsima: Jngim men fuave ef, por- que li por dicha maxima fragilidad , debo contide- rat conh pla afeccion dichas clantulas 5 elpecial mente para las R eligiolas; lo mifmo fe podia coña fiderar con la ral pia afeccion en el Sexto Manda- miento de la Ley de Dios, compadeciendonos de aquella maxima fragilidad de la humana naturaleza, efpecialmente en las mugcres , y doncellas Segla. res, que por menos mortificadas , Y Mas proxi- mas a laocafion ,y peligro , tienen mas facil in- centivo para tán debil lexo: ra7s Yenelium.1 41. pagin. 127 proligue dicho Reverendo Padre Olmo , tanmíbien 2 la lerra lo que fe figues Pero digame la mucha diferecions Part. 6. AA” S A A TA 613 y gran prudencia de nueítro Padre Fray Marting le dixera á Vrbano , que fu Conftitacion , «fl diff cilis obfervamia? Le luplicara , el que confidera= ra con pia afeccion dichas claufulas? Le reprelen= tora la maxima fragilidad de las Reliziofas , y que no tomara con tanto empeño clte fu mandato? Di rá queno, temerofo de vn «c. Pues como inten ta perfuadirá vn hijo de la Iglefña (aunque tan max lo ) lo que fu cabeza luprema le caftigara por mu ofeníivo de la dignidad Apoftolica , en la inftitu= cion de cofa tan lanta , y tan ajuftada A las buenas coltumbres? Poco , apoco, Padre mio. 4/5 ¿da letra dicho Padre Oímo, culos dos dichos numeros 140 y 141: RESPUESTAS Ly 1! 1476 Efpondo lo primero , que elPas dre Olmo fupone falío en des zitr que juzgo yo, es fu ansmo el agradar d los Superiod res ( y por ello refició truncada mi re/puelta en dis cho numero 140.) antes bien teniendo en- mi pos der tres inftrumentos de (ngétros fidedignos , que melo infinuan no levemente , lolo dixe yo : a que parece le ordena,y mita: y añadl. Vnoferd af:1,113 yo quiero perfuadirme fal cofa : Bien clarodigo cito, en el numero tranfcripto,y repetido fupra num. 1473. Y no es efto ¿lo miímo, que el Padre Olmo me atribuye, le dixe yo: 1477 Noanda con eftas atenciones el Revew rendo Padre Olmo, en los picones, y manificltos diéterios de que vía frequentemente, no lolo con« tra mi,fino contra todos los Autotes,que llevan dís cha rerceta lentencia , liendo tantos,y tan gravesa Acerca de lo qual, [é véa lo dicho ars iba en ella Apología fe. i. ¿mum.16. ad 34. y feit. 2. d numa 917.ad 923. Ya yco,que efte esfu quedo del Pas dre Olhio , conrra todos aquellos, contra quienes efcribe ; d contra aquellos,que no llevan; ni dizert aquello que fu Parernidad Reverenda quibera lle vallen, y dixcllen : y fino veafe arriba en la leccion tercera , los humeros 954. 955. Y 556. y A donde alli me refiero. 5 1478 Refpondo lo fegundo que yo no res pruebo el que el Reverendo Padre Olmo figa la diétamen , y lleve la quarta fentencia, como la lle va : lo que no aprucbo(o repruebo) folamente esy que la lleve con ral teflon, que vilipendic a los que llevan la tercera, adhne delpues de las Bulas de Clea mente, y Vibario Oétavo, fiendo tafiros, y tan doca ros, y fundandola en los fortifsimos fundamentosg en que la fundan; rranfcriptos en mi A pologeticoy ápagin.7.ad18. y en las concelsiones Pontificias de todos los Pontifices pofteriores aVrbano, que conceden lá Bula dela Cruzada , con claufulas tant gencrales ¿que co mprehenden €n si 4 todos los Religiolos,«dbuc para el articulo de elegir Confef- for para los relervados : la qual dodtrina,no lolo es lana , y legurifsima, fino q en midentir,es mas pra» bable,y mas verdadera que la opuefla del P.Olmo. E í£ - y
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