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612 guentem , que non poft nos, fed in nobis feguirar.Nos enctip/os ergo videamus diligenter , ne dum illam fugi- mus nobifcum cam portemas y volamus entra plerumgne fugcre fed fe mon penitus excutimas auimo,tollimas cam Drastis, quamrelimpuimas. 1461 Y Sau Chrifoftomo , fobre el miímo lugar de San Pablo, dize afsi: Fugíte ( dize San Pa- blo ) fornicationens , non dicit ( dize Chrifoltomo ) Aifiinete a fornicatione , fed fugite ¿hoc et , fudium ponite , ve 4 malo liberemini. 1462 Y Theodoreto dize , que no dixo el Apoltol, Odiohabese , 7 4 verfamini, fed fugite, Jriens (notele elto ) quam ft acre , Co” vebemens bos peccatum , es enim fugiendo repugnandum ef? 1463 Y Theophilaro dize, que dize el Apof- tol : Fugite , Land ferus quam infeítatricem aliguam, que femper vos brgeal , fugiendam bortatar libidinem, fuadetque vti ab ea enixd abflineamus. Nibitenim nos adeó in febtatur, quem carnis concupiftientia. 1464 Y Dionilio Cartuliano dize aísi ; Fugite Jornicationem , ódefk ommem iliicitum comcubitum, Quedam peccata to fe quandam penam , O amaritude. mem babent , viáta , imbidia , Or ¡fla melins fuperan- tur iattando , P'refiftendo. Nam quanto dilizenttus, O particulartus confiderantar , tanto plas difplicent, Jficque facillicos repelluntar. Alia añtem percata quam- dam deleitatiomena incladait ¿vegula , > luxuria,que melius viscantar fusiendo , quam colluétando. Quo enim particularins , diligentiufque penfantur y UU re» Dolbuatur , eo abperitus magis provocatur. Vitanda er- ) l g0/uns fomenta ,orcafrones, O cafe luxurie. ; 1465 Y Cayetano dize, que San Pablo dixo feñaladamentes Fugite fornicatiouems y tamguam in Jeguentem , 7 [erpentem y in non fugientes. Cum rez liguis enim vitijs congreffus haberi potefh rationibws puguando; cum vitájs autem carnalibus non ef? pug- vandum , quoniam ferpunt in cogitantes etiam conira ills , fed victoria per fwaam babetur , fugiendo fcilices etiam copitationesomnées talis generis. 1466 Y Thomas de Kempis, en el Sermon quinto ad Frarres, num.6. dize aísi: Ve certior f5e becviitoria, fuga eh affumenda. Y lo milmo dize nucítro Balleo , corr Santo Thomis, Silvio, y otros Comentadores , tom.2..verb. Foruicatio, nun, S. in fme. 1467 Y Cornelio 4 Lapide , fobre la Epilto. la fegunda a losde Coriuthio ,e4p.112. der/.7.prue= bafexta , hablando de las tentaciones de la carne, que ftimulavan al Apoftol San Pablo, dize lo que fe figue Contra has taminftanter , (7 tobies rogat,, obfecratque , VE ijs liberetur, in alijs nom liberatio- mem y ftd fortitudinem , 7 comtantiam petiy/Jet : be enim fole non tam fortiter patiendo , quam. fugiendo vincuntar ( y profiguealsi ) Rogat igitur ab is libe. rari , auditque , lufhicic tibi gratía mea : Que in hac materia Vuicé eneceffaris, 7 tentalis afridue im ploranda , vo bofhi domeftico ¿7 in vifceribus fuis la. Benti , femperque bellum moventi refiftans , cumgue fue perent. 1468 Veale, pues, li elle remedio que alsig. Seccionquarta al Articulo 4.. nan los Santos Padres , y Doétores , arguye fer de dificil obfervancia el Sexto Mandamiento de la Ley de:Dios , propter maximoam humáne nature ima becillitatem , Cr fragilitatom? Y ( ca ablurdiísimo el dezir efto? Pues para vencer las tentaciones de la carne ,-es necellario huir las mugeres , los objetos de la luxuria ¿los ocios, y las comidas, 8cc. Y aun delpues delto , veale lo que dize de si San Geronimo , tranícripro arriba , 1m.1449. y lo que dize Cornelio á Lapide, rranícripto en el numero inmediatamente antecedente, y lo que dizen todos los demás Padres,y doétos, tranícrip.. tos en elte fegundo remedio. 1469 Prucbale lo ¿ninto, y vltimo : fuplicana do al Reverendo Padre Olmo , le lirva preguntar alos Confellores , que es lo que experimentan acerca delta materia en la adminiftracion del Sas cramento desa Penitencia , en los Penitentes, Y hallará que le dizen , que contra ningun precepto del Decalogo ,-hallan de ordiriario tantas, ni tan frequentes tranígreÍsiones-, como acerca del Sex to Mandamiento de la Ley de Dios: Jmmo , hallas rá que le dizen , ay muchas períonas , que no di. rán vna mentira, por quanto tiene el Mundo, ni echarán vo juramento fallo, ni mararán , d hurta. rán, $e. Y con todo ello como fragiles tracran tranfgrefsiones contra el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios : luego 4 pofteriori le infiere fer elte Mandamiento de dificil obfervancia : Propter max ximam bumanensture imbecillitatem , Cr Jragilitas tem. 1470 Omito, el fi lea facil no delinquir con tra el Sexto, entre los Elpolos de futuro, y entre los que eltán en ocafion remora: la qual legua Lumbier, tomo 2. fobre la Propoficion 41.de Ales xandro ,uumero $16, pagin. mibi 664. no ay obli gacion de evitar y porque ello es todo el Muna do, que efti lleno de lazos, y lomos noforros mik mos: y lo miímo dizen comunmente los Doétos res , de la ocalion proxima , quando es forcola, é involuntaria, nempé,queno ay obligacion de huir la. Acercadelo qual fe vea nuetro Tomo de las Propoficiones Condenadas, d pagin.84. ¿num.56. ad 85. Y por concluñion defte punto, folo rueyo al Padre Ólmo , me de fiquiera vn Autor que dia ga , que el dezir del Sexto Mandamiento contra la Ley de Dios, que es de dificil oblervancia: Prop- ser humana natura imbecillitatem , es ablurdiísimo, Y con eflo pafJemos al námero 140.) 1410 Numero 140, y 141. 1471 Por quanto el Reverendo Padre Ol: mo, enel mum. 140. pagin. 126. pone truncado lo que yo dixe en mi Apologetico, mam. 481. y queda tranícripto arriba, nun. 1320. para que mejor le conozca la fuerga de lo que contra ello dize dicho Reverendo Padre , es bien repetirfelo aqui. 1472 Delpues de aver referido yo aquella quto»
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