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> ERES a Numero 139. mos remedios , apenás le puede obtener victoria. De donde San Geronimo , en la Epiltola ad Eulto- chium, de cuftudia virgiatar, hablando de si miímo, dizc lo que le figue. 1449 »[ O quoties ego ¡ple in eremo Con. lticotas, SK inilla vaíta folirudine , qu exulta folis ardoribus horidum Monachis pr eltac ha. birácalum. Putabam me [nomanis inter< ile de. licijs , fedebam lolus, quia amaritudine reple tus eram. Horrcbant lacco membra deformia, 8 [qualida cutis licuin Arhiopixz sarnis obdu- xetar , quotidio lachrime y quotidic gemitnms + El Ññ quan:o repugnantem fomuas imminens opprefsiffet, nuda humo vix 0//a herentia collidebam. ¡lle igicur ezo , qui obgebene, metum tali me carceri if dam- naberam fcorpioanm tan: um foctns , rf: rarum ft= pifsime chorís intereram puelarmm.,Pallebans ora 33 2> 3» Setamijs, D mens deftdersps aftuabat. din frigido cor- > pore y 77 ante hominem funm ¡am carne premortua, », Jola libidinum incendia bulliebant. | Atsiel Glo ricío San Geronimo. Veale , pues, li es dificil da viétoria en efta materia? Ergo,óc. 1450 Lomifmo lupone San Aguítin , vbi /u- pr: , pues delpues de las palabras tranicriptas artie ba, num 1441 añade las que le liguen ; Graba numgue fortita efi caftitas inimicum, cub quotidie 16. Jiftisur , € femper timetur. 1451 Muchos remedios fuelen afsignar los Santos Padres , y Doétures para vencer la libido, y lalir con viétoria en las tentaciones contra el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios: yo lolo quiero referir dos, y Lon los liguientes. REMEDIO PRIMERO. 1452 L primer remedio , es la aflic- E cion del cuerpo con tilicios, ayunos, y otras aun mas (ingulares alperezas. AL fi lo hazia San Pablo , que en la 1. ad Corinth. cap.9. dize de si: Ca/ligo corpus meum , 7 in fervi- tutem redigo, ne forte cum aijs predicaverim, ipfe re probus «fficiar. : 1453 Y San Ambrolo , en el libro primero, de panit. Cap.1 4» dize lo que le ligue : Libido gra. dis ignis eh, Y ideó non demus ¡li alimenta luxuriz, pafcitur libido convivijs ¿ uutritur delicijs , vino accen- ditur , ebrictate fammatur. E 1454 Y San Geronimo, en la Epiítola ad Foriam 10. de viduir.lerv. dize: Ardentes Diaboli fizite ¿deiuniorám y vigilsarum rigore reftringende funt. Y San Bernardo, en €l [ermon 66. fobre los Canticos, dize de si, que para vencer la libido le abítenia de vino , y de carnes , y que el pan lo co- mia con medida, y que ni aun de agua te atrevia 4 beber halta hartarles : 1455 Pero aun de mas rigor víavan otros Santos Padres para vencer las tentaciones contra el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios , pues San Benito fe arrojó entre hottigas Y elpinas, co- mo lo reflifica San Gregorio, lib.2. dialog.cap.2.San A ' AA 611 Bernardo , en invierno le merió en vn lago frigis dilsimo , legun Surio, en la vida, cap. 5. Nuelleo Padre San Francilco , muchas vezes le merió en vna Cava llena de yelo , como lo teítifica San Bue= naventura , en lu vida, cap.5. Otra vez le arrojó entre vas zargas , y otra lobre vnas bralas: y len mejantes femedios vlaron otros Santos, para ven. cer dichas tentaciones. Veale,quan grave es la en- fermedad , y quanta la dificultad de lanar, que pi- de'antidotos tan alperos, y dificultolos. REMEDIO SEGUNDO. L legundo remedio , que afsiga nan los Santos Padres, y Doca tores , para vencer las tentaciones contra el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios, es la fuga , por- que, autique todo pecado le hade huir, legun aquello del Ecleliaftico , cap. 10, Quaf a facie colti bri fuge peccatum , con todo' eflo dize Santo Tho- Más 2.2, qu4/1.3 5. articulo! wad quartum, lo que le ligue. 1457 Quodimpugnatio peccati y quandoque e vincenda fugiendo, quandoque refiflendo, Fugiendo quin dem , quando continua cogitatio auget peccati incemm tidum , ficut efh in lujuria. Vinde dicitur 1 .ad Corintha 6. Fugite fornicationem. Refiflendo autem , quando cogitaiio perfeverans tollit iucentivum peccats , quod provenit ex aligua levi apprebenfiones Et hoc contigib in accidia , quia quanto magis cogitamus de bonis /pn ba tualibus , tanto magis nobis placentia redduntur ¿ex quo cefJat accidia, 1458 Y por ello San Pablo dize feñaladas mente ; Fagite fornicationem , Íubre el qual lugar dize el mifmo Santo Thomás, lobre la Epittola 1. ad Corinth.6, lect.3. Notandum e/? , quod ceten ra ditia vincuntur refiflendo , quia quanto magis homo particularia confideras , 7 trablat , tanto minus ín cis imvenit dnde delcéterur , fed maxis ánxietar ; [td Vin tium fornicationis non vincitur refiflendo. Quia quan to magis ibi homo eogitat particulare y magis incendia tur , fed vincitur fugiendo , idefh toraliter vitando cogía tationes inmundas , Cr quaslibes obcafiones. Donde le debe notar aquella claufula del Angelico Doétor: Totaliter vitando cogitationes immundas. Veale ¿li cía to es tan facil, como el Padre Olmo lo pinta, añad diendo, que dezir lo contrario es ab/urdi/simo? 1459 Y San Aguítin , en el Libro de honea ftare mulierum ,cap.2. dize aísi; Qued libidinem fugiendam e/Jefu, gerimas y Apojtolus Paulus evidema ser oJtendit y qui cum omnibus vitijs pradicaverit rea fiftendum , dum contra libidinem loqueretur , non dixis refiflsse Sed fugite fornicationem, Y delpues de pow cas lineas interpueltas , dize: Nec tibi verecundam Jifugere , fi caflitatis palmam de frderas obtinere, 1460 Y San Ambrofio, de paenitent Cap.4. dize alsi : Tranfeamus nos ignem libiainis , quem tía mens Paulus , fed mobis timens , qui caftigando corpus Juum fecerat , vt jam non timeret Abi , fed dicit nobis, Eugite fornicationem. Fugiamws ergo tamguam fea 9404 1456

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