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610 1439 Ala qual relponden comunmente,que aunque la fornicacion no es de los pecados morta- les mas graves fecundum fe , con todo ello en cier- ta manera puede dezirlc maximo , ó el mayor, y la razon que dán es, porque maximamehte detiene al hombre, y es dificultofifsimo ter luperado del, por razon de la concupilcencia , que es gongeni- ra al hombre , cuyos movimientos lon maxima. mevte importunos. Aísi lo tiene con San Aguítin, San Hlidoro , Santo Thomás, Silvio , y otros nuel- tro Baíleo , tom,2. verb. Fornicatio , num. $. donde le deben notar aquellas clauíulas de que vía , O” difhicillime fuperatur y y cuius motus funt maxime im. portuni , que clarifsimamente arguyen nueftro in. tento. 1440 Lo miímo tiene, y con los miímos ter- minos , el doétifsimo Padre Lelsio , de im/tit.Cr ¿tn re y lib.4. cap.3. dubitas.7. num. 54. $. Tertio, o Jornicatio, y tranícribe las Autoridades de San Iñ.- doro , y San Aguítin ( como tambien dicho Bal- ico. ) 1441 Y la Autoridad de San Aguítin , no puede fer mas del intento prelente, el qual de bo. weftate mulierum, cap.2. dize lo que le ligue : Inter omnia Chriflianorum certamina , folu dura funt prelia caftitatis , vhi quotidiana pugna , O” rara vitoria, Veale , li fegun el Aguila de los Doétores, es dif. - cil, y dificilifsima la oblervancia del Sexto Man= damiento de la Ley de Dios? Pues dize el Glorio. to San A guftin , que entre todas las Batallas de los Chriftisnos , folamente /ón duras , las que fon con- tra la caflidad, en las quales es quotidiana la pelea, y la victoria rara. 1442 Y alsi concluye dicho Baíleo ( y lo miílmo Lefio ) como fe ligue: Hinc hominibus ma= aime elaborandam, € precipna corum indufiria in hoc collocanda , vt huinfinodi vitium fuperetar. Hablard. mos de(pues de los medios para Íuperarle. 1443 Pruebafelo /egando, porque lo mifmo lc infiere claramente de aquello que dize San Pa.. blo, de si , en la fegunda Epiltola a los Corin- thios, cap.1 2. verfo7. 9 8. Datus ef? mibi flimulas rarnis mee Angelus Satane , vt me colaphizest. Prop Ber quod ter Dominum rogabi,vt difcederet á me. Y ha. blando de la concupilcencia (de la qual habla tam- bien vbi fupra ) en la Epittola a los Romanos, cap. 7. verf.23 y 24. igualmente , y aun mas que aqui, llora , y gime, ¡bi : Infelix ego homo, quis me liberan Dil de corpore morte buius , y en elver/.2 5. dize que la Gracia de Dios : y de aqui en la Epiftola pri mera ¿los de Corintho , cap. 9. ver/.27. dize,que caltiga lu cuerpo , y le rednce a fervidambre , co» so todo lo notó bien el doétiísimo Cornelio a La. pide , fobre el capitulo 12. de la fegunda Epilto= da, citado , verf.7. donde tambien dize , que la comun fentencia de los Doétores , juzga , que por aquel e/limulo de la carne , le entienden los movi- mientos de la concupifcencia , y las tentaciones de la libidine. 2444 Y enelver/,S. dize dicho Cornelio á Seccion 4. al Articulo 4. Lapide , que por aquel ter Domina rogabi, le en z tiende , /epe , O freguenter. , y de lo que le reípons di0 Chrilto nueltro bien, fufjicit tibi gratia mea, (lo qual entiende alsi : Ve inte licer debilis , in me tamen fis fortis ad henc tentationem Juperandam ) in.. fiere, que no fue oido en Íus ruegos, ni librado del tal cllimulo , y pone la caula que di San Aguítin para eflo , vide ibi. Y en el ver/.7. en la prueba quarta , dexa dicho , que el tal eftimulo , fe le dió para laftre de la humildad. 1445 Y encl verf.9, dize dicho lapienriísiz mo Cornelio , que aquellas palabras : Nam virtas in infirmitate perficitar: Arguyen la forraleza ,que Dios le dió para la refilencia, y que fon correfa pondientes a los ruegos de Pablo , ibi : Sins enim ber verbs Dei precibus Panli refpondentis. Quis (no- tele lo figuiente ) quo maior infirmitas , ¿def? carnis tentatio , eomajor ¿Chriflo fortirudo contra eam fug= geritar. nd Paitar, vt in habiter in me virtus Chrifti, 8c cum infirmor , tunc potens lum. Hoé propri¿ vule Apoftelas, 1446 Afsi el fobredicho Cornelio , de todo la qual fe infiere clarifsimamente , ler de dificil obs lervancia , el Sexto Mandamiento de la Ley de Dios, porfer mayor la enfermedad de la carne, éd ef? , las tentaciones en dicha matería, aunque con la gracia de Dios (que entonces nos comu. nica lu Mageltad Divina con mas abundancia ) puede oblervarle , como es de fee que le puede, contra los Hereges,que dezian ler impolsible la obleryancia de aquel precepto, non concupifces, por entenderle mal, pues entendian malamente, que por el le nos prohibian los movimientos indelibe. rados de la concopifcencia , d que previenca al confentimiento : Ergo, $e. 1447 Prucbale lo tercero , porque lo miímo le infiere no obícuramente, de que la efterilidad no dirime , ni baíta para anular el Matrimonio, “comodo tienen con Santo Thomáis todos los Teo. logos, y Canoniltas , menos algunos pocos, y coníta del vío , y praética dela Igleña; y la razon es , porque aunque el Matrimonio de los efteriles no configa el fin primario , que es la generacion de la prole, configue. , empero , el fecundario, que esla ledacion de la concupifcencia -, intercen dente vera copula, Balleo , tom.1. verb. Matrimos mum 7.num.48. De que le infiere no obfcura. mente , quan dificil Íca el vencer los movimientos de la concupifcencia [ y tentaciones contra el Sexa to Mandamiento del Decalogo , pues ha inftiruido Chriíto nuetro Bien , vn Sacramento ( aunque con fin fecundario ) para la ledacion de la conca. pilcencia : Ergo, Áic. 1448 Pruebaíe lo quarto , de los remedios que alsignan los Santos Padres , para no delinquie contra la caltidad , y por configulente para la ob. fervancia del Sexto Mandamiento de la Ley de Dios , porque fon tan continuas , y tan dificiles de vencer las tentaciones en elta materia , que aun delpuesde aplicar para lu vencimiento eficaciósi- mos
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