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6oS efpiricu no (uelen entrar por elte camino en la s» Religion, haziendola de eltado de perfecta li. y» berrad' de Alma, lugar de intolecable elclavi. y tud? 4fsi el fobredicho Remigio. Veale, pues, ( fupone enlodicho , fer de dificil obfervancia la dicha Conftitucion , por la maxima imbecilidad, y fragilidad de la humana naturaleza: Alo qual ha- ze tambien,lo tranícripro del miímo alli,uum.1 1 4, Ergo,Xc. P 1421 No Ívpone tambien lo mifmo el Religiofifsimo , y doétiísimo Padre Fray Eufebio de Herrera , en lus deciísiones Morales , en la de- cilgjon del valor de la Bula , dónde defpues de aver dicho en el $. 24. Lo quarto advierto que nueítra relolucion aun ferá mas conftamte en calo de ocafion apretada , en que las reglas de la Epi. +queya , y equidad prudencial diétaren : La wodera= cion del rigor“ notenfe las dichas elaufulas ) de los Brea ves dados contra la Bula ; v. gr. no conviene por jut- tas cauías , que clíubdiro le conficife de tales pe- cados con el Superior, d con otro ¿quien el ha da- do folamente lus yezés, Sc. Y delpues de otras muchas claululas femejantes ,en dicho $ 24.en el $.2 5. profigue lo mimo, y concluye como [e figue. ; e . 142% ss L Y concluyo con dezir,que fon ran grandes los inconvenientes, para la conciencia, *que (uceden en elta parre, quando los Supgrios ros aptieral demaliado á lus lubdicos , tltres chandoles las licencias para que fean ablueltos, que fe fuelen hazer hartas confeísiones mal he- chas, y Comuniones lin baltante dilpoficion. Y viene á fer, que el eltado de Religlon inítituk do para perfeccion de la caridad , milita contra », la miíma caridad, contra la fentencia de San ¿, Bernardo, recibida comunmente en Derecho. Quod pro charitate inffutum ef? , non debet ¿ontra charitatem militare. Muy grandes laftimas (no. tefe ello) pudiera referir de colas (ingnlares, que conmigo. fe han confultado , con perdida de las conciencias,y del confuelo elpiritual, que fe avia detener en la Religion, haziendole ef. tado de elclavitud del Alma, el que es eftado de libertad de efpirita:, que Chrilto Señor N. nos ganó con fu Sangre. ] 1423 Hufla aqui el Jobredicho Enfebio de Herre. rá. Veafe,pues, (1 dicho doétiísimo Autof, del- pues de aver dicho en dicho $. 24. (tres repetidas vezes ) que lon rignrofós los Breves dados contra la Bula , fupone en las claufulas con que concloye,y colas fingulares y que dize fe han contultado con él, fer de dificil oblervancia los tales Breves, por la maxima fragilidad «de la naturaleza humana? Vide alia infra,uum.1 480.y 1481. 1424 Y diganosel Padre Olmo , por qué el dicho doétiísimo Trullench, no dize bien,en dezir; Que la dicha Conftitucion es de obfervancia dificil aten. tala fragitidad humana? Y mas quando fuponen lo miímo tantos , y tan de primera magnitud algu. nos de ellos? Y quando por si es ello zan manifiela p? ” » >? » 3 » Ed »> » >» » »> » 3» » » » Seccion queria al Articulo 4. . * to , que no medara dicho Padre Olmo Autor-a]. guno que diga fer dura la dieza propoficion >? Ímmo, no me dará Autor alguyo «que diga, fer de facil ob, Jervancia la dicha , asenta' la bamana fragilidad? Y Ge no mueltrenos quien diga lo «que dicho Padre Ol. mo nos dize acerca de dichas claufulas , aísi en dí cho parentefis , como delpues de la tal autoridad? Pero no esnuevo en dicho Reverendo Padre , les mejante modo de hablar,contra los que no llevan, ni dizén , lo que lu Paternidad Reverenda quifies ra que llevallen , y dixcilen. Y con ejto pajfemos al tercer parentefis, RESPUESTA TERCERA. 1425 Rie lo tercero , preguntana j do al Padre Olmo , por quefe engaña el doéfísimo Trullench ; quando dize , ¿ne la Conflitucion Vrbana , ni eftá aceptada , ni in viridi obfervantia? Por qué? Porque a fu Paternidad (e le antoja ello ,d porque no le eltaá quento cl tal al lerto. 1425 Micariísimo Padre, no escomun ( y comunifsima ) fentencia de los Doétores , que las Conftituciones de Clemente Oétayo, Paulo Quin- to , y Vrbano Oétavo ¿que excluyen á los Regus lares del indulto de la Cruzada, en quanto al arris culo de elegir Confeffor, que les abíuelva de los relervados, no cltán recibidas en vío en Efpaña, (y lo miímo de otras Conftituciones Pontificias parciales , concedidas á particulares Religiones) los quales le citaron en múettro Apologético quar- to , Fundamento lexto , num.68.y d num.73. ad $1, pagin.1 5. 16. y 17 No fe probo alli abundana temente , dela praxi del Comiílario de la Cruza da, 20.73. y con otros fundamentos, 4¿num.8Bz4 ad $ 5. iuchufivo, a los quales no ha farisfecho Vuc£s la Paternidad , ni dado(e por entendido de ellos? Pues por qué fe ha de engañar el muy doéto Tru. llench , en dezir aquello > Sino folo porqueno le eltá aquento cllo a Vuella Paternidad ; Ergo, Kc. 1416 — Mas,noes comnn de los Autores de la tercera Tentencia, que la Conftitucion Vrbana, no le ha publicado en Efpaña, ni intimaudo ¿los fubditos , mi fe ra aceptado por la Mayeltad Cas tolica, ni por el confejo de la Cruzada, fino que antes bien el Comiflario General de la Ciuzada, de orden , y mandato de nugítro Catoliciícimo Rey Felipe Quarto, fuplicd de ella al mifmo Pon< tifice Vrbano Oétavo , porque no fe dilminuyellen las limofnas que le tuelen dar por tomar las Bulas? Los quales Autores quédan citados arriba en la fublecion acerca del Articulo rercero, en los num. 21.12, Y lo tiene bicn expreflamente el Hof. triísimo (eñor Aranjo, tranleripto ennueltro Apo - logetico, pagin. 309. nam.13 5. Veale tambien ibi dem , ddiltspagin.309.4uum.136.ad 150. 1417 — Mas, note probd abundantemente la dicha fuplica , cor orros fundamentos, Indicios, y Cou- *
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