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. a a > ET E EA p Numero 139. RESPUESTA SFGUXDA. Efpondo lo fegundo , preguntan. do á dicho Padre , porqué ra- zon, ú porque caufa, quando el doéto Trullench, dize aísi: Cum ergo conftitutio fupradicta Vrbami Oéta. vi fit difficilis Obfervantiz , propter maximam bhamane vatura imbecillizatem , O fragilitatem , prafertim in Sexo femineo. Por qué ( preganto al Padre Olmo) no dize bien en ello dicho Trullench? Ya lo dize mas abaxo , porque el dezir, que es dificil de obfer- darfe, es dura propaficion, A 1412 Perorepregunto, porqué ha de [er du= ya propoficion el dezir , que la tal Conftirucion lea de dificil Oblervancia por la maxima imbecilidad, y fragilidad de la naturaleza humana? No lo di. zen , 0 fuponen aísi comunmente lasÁurores mas Clalicos, el Pontifice Clemente Odtavo, y la Sa- grada Religion de la Compañia en: lus Conítitu- ciones? Pues por que ha de ler propoficion dura la que tantos luponen, y dan como por allentado? Y lino vamoslo viendo. 1413 No dize el Angelico Daétor Santo Thomás, comunmente recibido , in 4, dif.17. gueft.3 .articul.z, quelt.y que pecaria el Sacerdo- te ( d:el Prelado ) fino fuelle facil en dar licencia á fus Íubditos para confellaríe con otros, dando por cauíal para el tal pecado; Quia multi funt adeo Gufirmi y quod potiñs fine confefsione morerentar , quam tali Sacerdoti confiteri velint? Luego en efto fupone, que las Confticuciones que prohibena los fubdi- ros , y en nueftrocalo a los Regulares, el confel- farte con otro que con el Prelado, d con los afsiga nados par efte (como lo haze la Conftitacion Vt= bana ). lan de dificil oblervancia, por la maxima imbecilidad , y fragilidad de la naturaleza huma- na: Ergo,Kc, 1414 Y elto miímp fuponen , y contrayen dolo a las Bulas de Clemente , y Vrbano Odtavo, el Curfo Salmanticeníe , de los Religiofifsimos, y doétiísimos Padres Carmelitas Deícalgos, domo le uede vér enlo tranícripto de el, ensnueltro Apo- pa quarto , 2pagin. 305. 0WM.121.y 1223 Y el doftiísimo Padre Antonio Quintanadueñas, to- mo Y. traél, 3» fíngul. 13. num.5. pagin. miki 70. Ergo,éc. : . , 1415 Nolo (mpone tambien afsi la Santidad de Clemente Oétavo en fu Decreto, acerca de la refervacion de cafos , en aquellas palabras en que dize, ques Nifi Superiores «dmodum prudenter , ac moderate Ytantar non mullos infirmiores, qui ioteraum Superior fuo confcientia maculas desegere formidát,ad- ducere poffent in eterna damnationis periculum O Spi- ritualis ramedii defberatienem? Vea, pues, el Padre Olmo, fi dicho Sumo Pontifice Íuponga en lo dí. cho, fer de dificil oblervancia, por ia imbecilidad, y fragilidad maxima de la humana naturaleza, el aver de recorrer algunos íubdiros enfermos, a fu e Superior ; por los relervados comeridos:Ergo,óc. 1411 607 1416 Nolofupone tambien afsi la Sagradas y prudentiísimaReligion de laCompañia,que aun= que prohibe a lus lubditos el vío de la Bula de la Cruzada , in in/lraét. pro cafib, refervatis, num.1 les haze, empero , vn encargo á los Superiores, di- ziendo , que: Quando Confe/farins petit facultatem abfolvendi d cofu refer vato,nullo modo difficilis e/Je des bet y fedfacilis femper , 7 promptas án ea conceden da, 1417 Y dicho Quintanadueñas , que la rex fiere endicho tom. 1. traóf, 3. fivgul. 13. numÉs añade lo que le ligue : Prinam fic fiat in omnibus R e ligionibus , pluribws forfam facrilegijs occludernr, Le go dicha prudentisima Religion ( taller de leffas ) lupone clarifsimamente enla fobredicha inftruca cion , que es de dificil oblervancia, el aver de rex correr el tubdiro por si mifmo , al Superior por la ablolucion del calo reíervado, en que como flaco, y enfermo ha caido: Ergo,Xc. 1418 - No fupone lo miímo el doétilsimo Pas dre Mendo, in fimili, d por mejor dezir en cala mas apretado , pues hablando de los calos pertea necientes al Santo Tribunal de la Inquilicion ( exe cepta berefí ) én la expoliclon de la Bula de la Cru« zada , di/put.2 3, cap.10. num.99. pof? medium, diz lo que fe ligne. 1419 ', [ Ereuim, cum pro fua fragilitate boa 3» mines , aliquando dilabantur ín crimina pradia 3, éa, forfitam pudore , ac meta frenati, fi adia 3, tequaítores fidej pro ablolutione cogantur , á » fuo miíero flatu non refipifcent, quod dam= 5» num ceffar , fi promptiorem , ac faciliorem »»-confcientiz medelam habeant , túm Bulle prix » Vilegijs gaudentes , túm ad.cuntes Regulares s» Confeflarios , qui fimilibus ad hoc privilegijs y fruantur. ] Hafta. aqui dieho dobiifsimo Padre Mendo. De que le infiere clarifsimamente por nex ceffaria confequencia , que la Conftitucion VrbaW na , que prohibe a los Regulares el valerle de la Bula de la Cruzada para la ablolucion de los rex fervados , y determina que los fubdiros , que hu vieren como fragiles caido en alguno de ellos, ayawde recorrer á lu Superior para la ablolucion del ral refervado , es de: dificil oblervancia por la maxima imbecilidad , y fragilidad de la naturale., za humana , pues como bien dicho Mendo : Forffx tam Padore , ac meta frenatus diétus fubditus , hadira fuamSuperiorem pro abfolutione cogatur,a uo mifera Jatu non refipifcer :Ergo,Ec. 1420 No fupone tambien lo miímo el muy Religiolo , y dotto Padre Remigio , hablando de la Bula Vrbana , y refpondiendo al Padre Mendo, en las palabras rranícripras en nueltro Apologetia co quarto , pagin. 42. num, 113. que fon ¿la letra »» las que le figuen, [ Qué de inconvenientes ho 3» tefultan , quando los Superiores demaliadas y» mente aprietan ¿lus Subdiros., regateando las »» licencias , para poder libremente confellar:Qué s de Comuniones mal hechas no le delcubren? »» Que ahogos de conciencia, y delconíuelos de >» cÍpia

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