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Numero 113: £onocerá ) fe añaden las que le figuen : Unde non dn merico prafirentes fpeciali veilizati commtunero, Cr mivori máiorem , Cc. Donde la Glolla , verb. Com. muuem, dize aísiz Et ita publica vtiliros prefórtar private, y lo confirma con otrós muchos Textos, y lá legunda Glolla Marginal dize alli mifmo Pa. blica viilitas private deber preferri. Luego fi el dicho Texto, y Gloflas, dizen expreflamente que fe ha de preferir la vrilidad comun ala parricular ; y da mayor á la menor ; bien, y legítimamente (e info. re, que el bien comun de la Iglefia debe fer prefe» rido al bien particular de las Religiones, que 'erá lo que yo dezia , y para lo que alegava el dicho Texto : Quis hoc negabit?> Aut rationabiliter negare oterit? 1191 Y deltodize el Padre Leétor General: Convine aora el difercto la apropriacion de dichos cspia tulos y queyo no la aleango , bien que effimara mucho venifbrara el curiofo dicho: Decretos Pontifícios.O buen Dios! Y es poísible que no alcanca efto dicho Pas dre Macítro? Y que fe alegrara que los curiolos rea iftraflen dichos Decretos? Yo tambien lo elti. praré mucho mas, puesereo , que el que losre. piltrare conocera manifieltamente, el gran fundas mento , y folidez.con que el Padre Leótor Genes. pal impugna dicha nueltra refpuefta , que esello por ello , como lo acoltumbra en otras ocálios nes. 1192 - Lofobredicho eslo que yo le tefpondi 3 la lerra en mi Apologetico, d pagín. 167. ¿ munr 430. 4d 443. Y contra lo dicho *, que “es lo qué nosinfta aqui cl Padre Olmo? Nada , nadá, que es cierto , vn lindo modo de Apologiar , repetir lo que nos avia dicho , y yo tengo refatado;y ho inf- tar contca mis relpueltas , nirelponder 4 loquele alego en ellas. > 1193 - Sololo que haze, es, omitir aquel pas rentelis, pór fer de la calidad que es, y por verle convencido de lo que le arguyo fobre el; pero aun mas , aviendole yo advertido, en elnam.43 4: (tranferipto aquí , num, 1181.) Que el cap. Bone; de-poftulatione Prelatorum ; no era de Inocencio Tercero,como mal dezia el Padre Olmo en lu Tra. tado Moral; nos buelve á repetir el miímo yerro, repitiendo fer de Inocencio Tercero , no fiendo fis no de Inocencio Segundo , corno fe puede vér en las Decreráles :enlo qual ciertamente no deícus bro , que fin pueda tener dicho Padre Olmo en re: etir dicha errata (advertido de ella) quando 4 vita de ojos le le puede convencer que lo es. 1194 Tampoco el Padre inlló cola alguna contráfni re(puelta dada a la numero 36.(repiticn» donos el miímo numero aqui,pa2. 120,1um 114.) fino que (e contenta, con tranímutar aqui el prin. cipio del dicho numero , quetodo ello arguye vn fingularitsimo modo de Apologiar , como qual- quiera medianamente dotto conocerá. Yeon elo pa/Jemos drefponder á los feis renglones,que dicho PadreOlmo añaze aqui en el fin defte num, Y 15. o Part.6s A A A" n= nz Refpueftes a lo añadido, 1195 D< el Padre Olmo lo primero, que eftimara mucho reoWtra. ra el curiofo dichos Decreros Pontificios, y me di. xera,donde eltá en dichos capitulos , que el bien co. mun de la Jolefia debe preferirfo al particular de las Res ligiones,como dize Torrecilla; porque tal cola, ni aun la mas leve alulion , hallo en ellos. 4/3 dicha Padre Olmo, : RESPUESTA 1196 Elpondo , que me pelfá mucho, . que vn, Leétor General diga, que flo halla en dichos capitulos ¿ ni aun la mas le ve alufñion para lo diclío. Padre Mio, li en los di. chos capitulos fe dize vniverlalMente ¿que el bieg coman debe preferirfe al particular $ no nos dize: en ello miímo , que el bien comun dela Ipleña ha de fer preferido al bien particular” de las Religiones, que fon vna porcion de la mifma Iglelía? Y no'nus dize enello miímo ,*que el bien comun de yaa Religion, ha de fer preferido al bien particular delta ,d aquella Provincia de la mima Religion: Delte , 0 aquel Convento en particular de la mito ma , que fon porcion de la ral Religion £ Quien, que lo entienda,negará cfto?Ergo,8c. 1197 Mas ,Si vio dixelle que Antonio era Animal racional, y pará prueba de ello alegafle las Autoridades de todos los Filofofos, que dizen, que el Lowbre es Aninsal rácional ; y alguno dixelle coma tra aquel aflertó ; eftimara que los cutiofos repif traran dichas autoridades, y me dixeran donde fá dize en ellas , g4c Avtonio es dmimal racional, pora que tal cofa , vi aun la mas leve alufion , balla en ellas y mo le reirian mucho de elo , y divian del tal tuges to ¿que era vn gran Maeftro, y vn gran Logico? 1198 Yi vno dixelle ¿ que el niño recien bautizado ela en grasia, y para probarlo ; alegafía fe las Autoridades de los Santos Padres, que dis zen, que el Ba tifmoes vno de los verdaderos Sacráa mentos de la Loi-ha. Y contra el tal allérro dixella alguno , que cltimara lo dixefe el curiofo , donde eltava en lás tales Autoridades ; qué el miño recien bautizado e/l3 engracia, porque tal cofa, niaunla, mas leve alufion halla en ellos, Qué le diria el cu riofo inteligenre al tal lugero? Ello confiderelo el Padré Olmo”, y cobliderclo qualquiera, y verá diría del tal fugeto lo que fe dixo arriba. 1199 MiReverendó Padre Olmo , la propo a ficion vniverlal incluye en si todas las Gngolares de quienes puede predicarle: Quia animal; v. gr. dm tomenúni , nikil alind eft , quam omnes Species confusa concepta. Luego fi endos fobredichos Textos fe dis ze vnivetlalmente , que el bien comun debe preforis fa al partienlar, Eltara por configuiente incluido allí, que efte bich comun, y aquel, y elorro, ytodos deben preferirio-al bien particular: luego eftará Ñ Gecca pos - A a CS A
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