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á ás 4 q d 4 á á 4 4 3 A | > y Pe y NE - E a O e Pe ED a E -_ 2. Seccion 1. al Preludio. 3, gravides ,fe vale de vn Platicante , y tal vez del 3, que no vale para curar hombres , fino beltias. Y 3» pudiendo buícat vn grande Artifice , le bulca vn 3» aprendiz. Elta ignorancia es craía , y afsi dciante s» de Dios no tfcula. F Afsi en dicho número , doc. tiísima , y cuerdifsimamenre el dicho Maeítro Lumi- bier. Vea, pues, aora quaquiefa , li lo dicho es aplicable a los Autores, que dizen, y defienden «btoliza , 9 probablemente , que licitamente pue- de feguiríe inpraxi, dicha afirmativa lentencia de nueítro caío? | Numero 3. 4.Y $. 13 .Eneclnam. 3. pag. 2. refiriendo el R. P. OL. mo aquellas palabras de mi relpuelta ( tranícripras Supra num. 5.) Y fimo pregunte dicho P.M.en el Orbediterario , li tienen por Sabios , y Doctos , en la Theologia Moral, 4 Balilio Ponce , Tomas San. chez , Valero ,Palao , al lluftrifsimo Araujo , Aca- cio de Velafco , Leandro del Santifsimo Sacramen- to, Diana , y otros muchos, y hallara , que le di. zen comunmente todos , que tienen a los dichos por Moralittas infignes, y practicos Moraliftas. Pone entre parentelis dicho Padre Olmo efta ironica notas Buena reduplicacions 14 En el numero 4.dize el Padre Olmo , que ¿l no contrahe de hecho la doétrina general, que nos pulo en los numeros T. y 2. 4 los Doctores que llevan la tercera fentencia ynila atribuye a alguno de los que yo menciono , lino que (olo dixo: He di/lo no pocos y muy preciados de fabios , aconfejar e Jugetas indoétos y afír Religiofos ¿ como Religio/as , -el que pueden elegir Canfeffor en virtud de la Cruzada, Gc. Aora pregunto( profigue ) al R:P. Torrecilla, de eftos que he vifto aconfejar , pueden ler el Padre Bafilio Ponce, y Tomás Sanchez (que murieron antes que yo naciera ) y los demás que refiere ? Es cierto , merece por la aplicacion , y el buen diícur- lo , concepto de hombre grande. Como el dezir, que qualquiera delos referidos Autores podia bol. verme la pelota ¿ y dezirme ¿que no eche por puer- tas agenas tanto picante epitedto. R.P. Torreci- lla ,donde eltán Jos picantes? 94 quien menciono para poder aplicarlos > Ay lombra de picante alguno en lo teferido? A/si en dicho 4. numero. 15 Y enclnumero 5. dize, que aquella maxj- ma , Falcem in Mejfem alienam mittere , nemo de- ber , haze relacion de los que dexa dicho , que áin elpecular , nidigerir el pelo de la propolicion ( ni aver vilo vna Bula , ni las muchas que ay en con- tra, omitid aquí el Reverendo Padre Olmo ) que pueden los Regulares ,en virtud de la Cruzada elegir Confeffor , y fer ahfueltos de refervados , mi faber la fuerza de los Eflatutos de cada Religion, asonfejan lo referido... Io RESPUESTAS. 16 Ñ quanto a aquella ironica nota, que nos pone entre parentetis : Bucudae- dnplicarion: Digo ,que es vn reparo agudiísimo , y muy del calo , y que es cierto merece el P.Olmo por la ral nora, y enla coyuntura prelente,el concepto de hombre grande. 17 Padre mio muy Reverendo, la tal redu- plicacion fe pulo con reflexion, y muy al calo : por- que fi V.P. R. nos dize , enel num. :. (exP, Bar do , que diftingue entre la Theologia efpeculativa, y practica: ) Fregnenter enim agnovimas ,nomuullos in Jpeculativa peritos , deiunos tamen e/Je de confcientia ca» Jibus. Fue muy del caío dezir yo , y dezirlo con re- flexion : que todos comunmente , tienen a los Auto» tes que yo menciono , por Morali/las infígnes , y prat= ticos Moraliflas : y por la melma cauía motiva , dixo el Doétiísimo P. M. Cartes (en la autoridad que alegamos fuya num. 11.) Que los Theologos , que din cho Padre Olmo llama efpeculativos ,y no los tiene por tan d propofito paralascofas Morales praóticas , es cier to , que fon los mejores Maeftros en ellas : Luego el tal reparo, d nota ironica del P.Olmo, es vn reparo muy del caío, y de gran dilcurlo, por el qual merece con- cepto de hombre grande. Imó ,-y es confirmacion de lo antecedente : por- que adbuc dentro de los limites de la Thcologia Moral ay gran diferencia entre lo cfpeculativo , y praético , y alsi es muy controvertido entre los Ata tores ,fobre: Íi la opinion ,que es probable /pecs lativé ¿lo tea tambien pratfiré. Acerca de lo qual fe vea nueftro tom.1.de la Suma ,4 pag. $ 5. 4num.16, ad 36. de la fegunda impre(sion : Qué maravilla, pues, le haze al P.Olmo el que yo dixegle de los Autores de la rercesa fentencia , que no folo eran infignes Moraliítas e/pecnlativos y mo tambien prace ticos Meraliftas Y Luego ( buelvo a dezir ) el reparo ironico del P. Olmo , es vna cola de tán gran difcur= lo, que por el le merece el concepto de hombre grande. 18. Y enquanto al numeto 4.dizo, que es ver- dad , que el P.Olmo no menciona alli á alguno de los Autores de la rercera fentencia : pero ello es lo que vulgarmente le llama, tirar la piedra , y efconder la.mano + porque del contexto de lu Tratado Moral, Theologi-Canonico , fe conoce clarifsimamente, habla de los tales Autores. Ali ¡o entendidel P. M. Cartes, y aísi lo han entendido comunmente los que han leido lo dicho, y todoel dicho Tratado : y muchos de ellos me dixeron, no lin admiracion: te- rafle como me tratava el P. Olmo 4 mi, y a los Autores de la tercera fentencia , en aquellas claufu= las: He vijto no pocos muy preciados de fabios, por quien dixo vn Difereto en fus Maximas Politicas , que tienen millones de prefumpcion , y fifa de entendimiento. A que relpondi yo , por le"qúe toca á los tales Autores ( que de mi importava poco, d nada que lo dixelle: y qualquiera cola que dixeíle de mi tendria mucha razon,
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