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INúNErO La ,, vidit tor, ques nos congeísimus : nec qualiratem ,, corum atrendit. Parum etiam refert, quod dicar 7, plures nun fcuipúille pot Bullam Vibani Octavi: » quis £ non pauci poft illam feriplerunt : % in ,, fubilancia idem decreverant alij Pontifices , $8 s, pracipue Clemens Octavos , cuius Conílitutios 5, DER innovar Vrebanus : vnaé , quo ad hoc, opi- >, Mio, que il'q tempore erar,provabilis ¿ modo ean- ,, dem retinet piobabilitarems Hojla aqué dicho Sa- pientijsfmo Prado. ; 9 Donde fe debe noraraquello que dize ,Se non videre quo iure dich Mendus u0n efJe ( diétos Doétores ) excel: brioribus in Theologia Morali: y co- mo procura elcular a dicho Mendo, diziendo , que quizas no vid tantos , como el miímo Prado dexa crrados por la dicha fentencia en el $. 1: 48m: L. ad y. / 1o Qué,pues, dixera del P; Olmo , li aviendo viíto a dicho Prade ( pues le cita algunas vezes, y 16- fisre lus palabras ) y aviendo viíto; no lolo los Au- TOrCS, QUE dicho Prado cita por dicha lentencia, limo ellos , y otros muchos que yo Cito y ex Moya ; Lesn- dro, 0 als , y otros, por averlos vilto en ellos mil- mos, viera que ello no obítanre , quiera contraher a los dichos, y la contrayga de hecho , aquella doc- trina general , de que machos Leétores de Treología sen la. Moral fon como ¿guorantes , y DO lolo ello , [mo tambien con el cayrel de aquella Maxima , que re- fiere de vn Dilcrero; Que ay no pocos muy precia. dos de Sabios , que tienen millones de prefumpcion, y ffs de entendimiento? Confiderelo el cuerdo , y definterelado Lector ; que á mi lolo me parece, que rampoco falraran algunos (de los muchos que leerán el dicho Tratado ) que no folo fientan mal de dicho modo de hablar, y de la ral contraccion, fino qugdigan atento á ella, que ( la prelumpcion fe perdielle , antes que endostales gravilsimos Au- tores , la bufcarian en quien la copla les echa. 11 La fegunda autoridad al intento 3 es del Reverendiísimo Padre Maeftro Pray Bernardo Car- tes , del Sagrado Orden de San Bernardo , Cathe- dratico de Vilperas ( ya de Prima) en la Vniver- fidad de Alcala, en la Aprobacion , que de orden dei Señor Vicario did 4 dicho libro del Padre Maet- tro Olmo , en la qual, lo primero que le dize cot- telanamente es : Que los Theologós , que dicho Padre Eeitor lama efpeculativos , y no los ticue por tan d propofito para las cofas Morales praébicas , es cierto. que fon los mejores Macjtros en ellas , porque efan en los principios radicales , y fe ponen con facilidad en qualquier cafo, que fe les coufulte : dudan mejor, yefuelvn con mas facilidad, Crec. Afsi el dicho Pa- dre Macftro Cartes, en la Aprobacion del dicho libro del Padre Maeítro Fray Juan del Olmo, que es diicunftancia, y muy agravante para el inten- “to, como Gualquicra entendido conocerá , y cono. cera tambien fi fonmas del intento eftas autoridades del M, Prado , y Maeltro Cartes , que las generales, que quiere el P. Olmo contraher á los Autores de la tal fentencia benigna. 12 Nitampoco'es aplicable'A-dichos Autores aquello , que Fsicem in m«fem alienam mittere ¿ De» mo debet ,como qualquiera conocerá i phes llendo los rales Autores Regulares (rudos, d cafi todos) y tiendo la queltion : Ve Me y des Regniarés puedan dalerfe_de la Cruzada para dichos articulos + No dy por donde pueda deziríe ¿que los que refuelven dis cha queltion , aunque fea por la pure afirmativa, meten por ello la hoz en la mies dgéna, porque fe. luelven lo dichio atenta la conceision dela melma Bula de la Cruzada yy por otros fundamentos , que quedan alegados arriba : Ergo, 8ec. Esto es lo que yo rejpondi en dicho Lomo, 13 Añado abra: Que la áurotidad del P.M: Eumbict ; tom, 1. nám. 459. que alegá dicho Pudré Olmo, no puede en manera algara aplicarib a nueto tro prelente iricento (y lo miimo digo de lis de- más ) lo qual confia de ella miímá; y para que fe conozca , quiero cranferibir dicho nurbero ¿que á la letra es coa le ligues 14 Dize, pues dicho P: M. Lumbier : [ A-alz 3, gunos; O algunas les parece, que alen báltan- y» temente de la duda , y cumplen con lus conciería ss clas; cón folo preguntarlo 4 algun Confellor; ss aunque fea ignorante , O 4 va Lectorde Artes; 35 4 de Theología ¿ los quales, como ¿ftán Ocupis s, dos eri las Leriías Elcolaflicas, muchas vezes nó s4 han eftudiado Moral, y ellós para elle fin tania ss bien fon como ignorantes. Y yo he vito Carhes 1» draticos ,quetampoco laben deco por la mila 3» ma razoñ. El que piegurita a eftos con fencio »» lez, y buena fe , quizá queda leguro en concion. 3» Cla, aunque ellos le ayan relpondido vn error s, (y lo relponden muchas vezes, por no confellar ¿> queno lofaben: Quando ay Cathedraticos , que »» no le empachan de dezic No he vilo eje cafo, ya ss lo eftudiará ¿y buelvafe mañana ) por lo trienos ch 3 vn lugar corto; donde no ay otros Doctos , y en s» los grandes donde nio tiénen argumento fuerte en ¿» contrario. Rero fi oyellen á vn hombre muy doc. 3, to, que tal cofa cy pecado morral fin duda, o le ss lesalleguran:orros ¿ que fe lohan oido al doéto, 3, O liles pulicito lu Prelado vn precepto; y prerena ,» den lof lubdirós , que no obliga ¿ contentarle coh que les aconfeje lo contrario vn ignorahre, d el 3» que no fabe de aquello ( aurique lea Maeltro, y 3, Carhedratico) no eltán feguros envconcienciá, 3» y mucho menos quando fe les avifa ,que so (e s» hen de tales,0 tales Íugeros; porque ¿Ó ño las y ben de ello , 0 eltán apalsionados. La razon es, porque para que la ignorancia fa invencible; y ,, elenle desperádo , ha deraver hecho vno de lu »» parte tado lobaftante , 9 lo que puede pradente.. y» mente pata falir de la ignorancia. Si puts ton. ,, tra el dicho de vn Doéto , 9 mandato de yn Pres » lado , puede efte en vn Lugar grande confulraé »» Doétos macizos, perfonalmente ,d por elcrla s» to, y le contentalle con ignorantes , nipgoñ s» cuerdo dirá , que ha hecho lo baltanre para falie y de lu ignorancia ; pues dexando los Medicos Aa e Na > su a ,5 ¿“Ane

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