BCCPAM000508-1-06000000000000

Numero 1.) 2. eonfelfamos perpetuamente (ubliftentes,y para fem. pre valederas , y que hablaron en ellas como Pon. tífices, y Cabezas ( tambien fe omitió aqui ele termi no) de la Igleña, lino por contener las miímas claufulas , y dicciones en numero , que la que di. cho Autor interpreta por temporales, y vitalicias, y como Doétor particular, y no como Pontifi- ce. “14: Porque lo primero,es falfiísima inteligen- cla el entender dicho Padre Olmo, que aquellas dichas claufulas : Perpetuum , ó perperno , las trayga yo para prueba de que Vrbano Oétavo habló en fu Conftitucion , no como Pontifice , y Cabeza de Ll Igleña , fino como Doétor particular , porque para elto no firven dichas claufulas y diciones, fino las afsignadas arriba : Locum minime habui/Je, Gc. 15 — Immo, tambien es falíísimo ,que diga di- cho Remigio , cuya es la tal relpuelta ( y mucho menos yo ) que enlas demas claufulas , fuera dé aquellas dos : Locum minime babai/fe , nec vllomodo Juffragari potmi/Je , mo habló dicho Vrbano Oétavo como Pontifice , y Cabeza de la Iglefía, Acerca de lo qual (e véan en dicho $. 2.4mum. 135. 4d 1466 y los mum.1 5 1:) 152.y Otros, RESPUESTA TIL Y 17, 16 Efpondo lo tercero, pidiendo al Pag . dre Olmo,me mueltre alguna Bu- la , 9 Conftitucion Apoftolica , qué tenga aquellas miímas dos claufulas, y dicciones en numero: Locam minime habui/e , nec vllomodo fuffragari pon tui/Je, que fon en las que Remigiofunda , que en quanto a ellas habló Vibano , no como Cabeza definiendo , Ílinó como Doétor , como coníta de Lus palabras tranícriptas arriba, $. 2.4 mam, 107. ad 110. 17 — Relpondo lo quarto , que losPrivilegios, d Relcriptos de los Sumos Ponrifices , folo efpi- ran por la muerte del concedente , quando la gra- cía contenida en ellos , non erat fata, fed frenda,que en cal calo , eftándo la cola integra, elpiran porla muerte del concedente ; perdono, fi la cola eltavá yá hecha , y perfeótamente concedida : y no ay claufula en el mifmo Privilegio , d refcripto del Papa , por donde fe conozca fer temporal , y no , perperua la ral gracia , O fer pá , y noreal, como es común [entencia de los Doétores , y ken. docomo fon delta calidad los Privilegios de las Sagradas Religiones , guele que lean perperuos, yno temporales , reales, y no perfonales, Ni de midoétrina puede inferiríe en buena con. fequencia , abolición alguna de los tales , y fino yea, mos como;z 177 RESPUESTA QUINTA. 18 E: re(puelta quinta., que dia dicho 7 numero 2. queda á las letra traní Cripta arriba, dpagin.59. ad 62. ánum. 139. ad 158, inclufive. Dondele puede ver, y ruego que le vea ,por lo que depues inftará contra ella el Reverendo Padre Olmo , y con e/lo pajjemos , ¿ver do que fu Paternidad Reverenda nos infla contra las fox bredichas refpuefas , defte elnum.4. (que el terces ro ho tiene cola , que pida inftancia , d relpuelta,) Numero 4. - 19 Profiguiendo el Reverendo Padre Olmo, en el num.4. d pagin. 49. (en ordená lo que yo dixe , acerca de lu humero 1. y 2. y queda tran(s cripto arriba , mum, 1 1.) pregunta : Que donde e/Lán en dichos numeros las vozes ditteriofas? Y laca por contequencia , que fi ay alli algunas vozes diétez rioías : luego eflarán comprebendidas baxo el Decreto de la Santidad de Inocencio X1,0 de algun ediéto, d exa purgatorio del Santo Oficio? 20 Refpondo ,que el Reverendo Padre OL: mo , pareceafeéta no laber , que lean diéterios, pues fupone en el confequente, que todos los dic- terios deben eftir comprehendidos , d en el De- creto de Inocencio XI. d en algun ediéto,o expur. garorio del Santo Oficio, - 21 Padre cariísimo , los diéterios , 4 vozes diéteriofas , no fon otra cola, que vnos donayres motejando , ¿ bnos dichos donofos : Vea Vuella Pater- nidad Reverenda el didtionario de Antonio Ne. brija , verb, Diéteria, y hallará fer aísi, Aora, pues, no le parece A Vuefla Paternidad , que fon colas donofas las que Vuella Paternidad dize contra mi €n dichos numeros (que en lu Tratado eran vano folo , y aqui noslos dividió en dos ) motejando- me», de que enfeño colasinauditas , y aun mas ef trañas , y mas dienas de efirañeza , que las que Vuela Paternidad tiene por votablemente eftrañas? Motejan= dome afsimilmo , que enfeño doltrina de que por fura mal confeguencia fé deduce vna total abolicion de los Privilegios perperuos de las Sagradas Religiones y vna nulidad manific/fta de muchas Búlas , d Conflita.iones Apoftolicas , pertenecientes d nueftra Santa F? Catolia ea , y buenas colambres : Párecele acalo 4 Vuela Paternidad , que los ralesdonayres, d vozes dono. fas , con el morejo referido, no lon vozes dicterlo. las? Puesá mi me parece , que merecen aun mas el nombre de /commas confumelio/as , que de diéte. rios, porque en ellas me zahícre Vucfa Parernia dad en cola muy grave , y con notable injuria en dezir , quela doctrina que yo enfeño, es de la cas lidad referida , y más quando es falío lo que V.P, me atribuye , [lolo por hazerme merced, y por la mala inteligencia de V.P, : 22 Dizelo legunda dicho Reverendo Padre Olmo, en dicho. 4. Pagín: 50. que me oftece . ApIta O

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz