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170 que fe oponen á la caufa final dé la concelsion de la Bula , y a la expedicion delta, le quedan los ta les Comillarios con la mefma licencia » y facul. tad , que le tenian antes de aquella Confticucion Vrbáana, RESPUESTA TERCERA. Efpondo lo tercero : Que ho aviendofe publicado, ni reci- bido en Efpaña la tal Conftitucion Vibana, lino an- tes bien , aviendo luplicado de ella la Magebad de nucítro Catoliciísimo Rey Felipe Quarto al mil- mo Pontifice Vrbano VII. y por contiguiente, ful- pendidote lu valor, haíta que conítalle , que la vos luntad de dicho Pontifice pallava a abíolura , Má- nifeltando de nuevo, (er lu intencion obligar á fu obfervancia ( lo qual no hizo lu Santidad ) y que- dandole por configuiente , et el Interin , las colas en el eftado que eltavan antes de la dicha Coníti- 1059 tucion, como [e probará (4 par. 160.4 num.360.4d. 411.) liguele , Que adonc , viviendo dicho Vrba- 10 ¿fc lufpendio la dicha prohibicion ¿con que les quirava 4 los Comillarios la licencia de inter- pretar , y declarar la Bula de la Cruzada ,como la tenian antes , adbur en el quinquenio antecedente, del mcfmo Vrbano :.con que de toda la pondera- cion del Padre Olmo, nada puede inferirle en bue- na Logica ¿ni contra la tercera fefrencia, ni con- tra lo que dizen Balilio Ponce, y Valero, ni con. tra cola alguna de la doétrina de mi libro : y lino , mueltrenos , como , y contra qué ? que creo no hará. RESPUESTA QUAÁRTA, Efpondo lo quarto : Que qual. quiera que lea dicho mum, 27. del Padre Olmo , pudiera cltrañar lo mucho que acrecienta las colas, que parece tiene antojos de acrecentar , y yo lo eltrañara tambien ,4no tener tantas experiencias,como me miniftra todo lu Tra. tado,de lo que luprime la autoridad de los que lle. van la tercera fentencia, y todo lo que no frifa con fu diétamen , negando que digan dichos Autores, aquello memo , que con formalifsimos terminos dizen, negandoles la entera f2,0 diziendo, fue equi- docacion, y no búena inteligencia, lo que Leandro tel tifica de oido proprio : prohijandomeá mi, que le lupongo á Remigio vna refpuelta ¿Que yo refiero de elte, y. otras inumerables colas : y acrecentando a lu favor , folo por la imaginaria , lo que le le an roja , como le yé en efte numero (y veremos ade- lante en otrás muchas partes ) y fino difcurramos fobre lo que aquí dize, y diícurro aísi. : 1061 Lo primero: porque dicho Ediéto le ublicó folo en el Reyno de Portugal : y acrecien= ta dicho Padre aquello , de ¿e dicha refólucion causó tan grade eftandalo en Efpaña , lin aver Autor que tal diga, ni poder inferirís de la Bula Vabana, Aquella 10609 e£CCI0N 2. ACCrCA at lriiculo 2, indefinica, arguye, que en toda Efpaña, y no enfo- lo el Reyno de Portugal, 1062 Lotegundo: porque adbac, en el Rey- no de Portugal , fc holgarian del tal Ediéto todos los Regulares, por feries, como lo era , tan favo. rable : De donde, pregunto , quienes , y quantos foeron los que le elcandalizaron en dicho Revno? A lo lumoterian algunos Prelados de algunas Re- ligiones , por querer que Íus jubditos no gozalien del tal indulto > Pues como chtiende el tal elcanda. lo a toda Elpaña en aquella indefinita? 1063 Dixe'; 4 lo fumo algunos Prelados de algunas Reliziones ; porque a lo quefe puede in ferir de la Conftitucion Vibana ,folo ferian los de la Sagrada Religion de nueftro Padre Santo Domingo , como lo dá baltanteménte á entender dicho Sumo Pontifice por las figuientes palabras, ibi ; Nabilominus ficut- nobis non fine aními noftri meleftia ¿inuotuit , nomoulli Ordinis Patrum Prediz catorum. profe/Jores , pretexta Bulle ciufdem Santa Cruciate , ac diétorum indultorum , confe/Járium bus in/modi , qui eos , ve prefertur , abfolvas eligere pof Je pretendan , O” forfam eligaut , etiam ad pres Jens , e. Luego li elta pretenlion era folo de al- gunos Religiolos de dicha Sagrada Orden ( pues lu Santidad no refiere otros) por donde dicho Padre engrandece tanto el ral elcandalo , que le eltienda a la Elpaña vs fe, y notolo 4 los Prela. dos de dicha Sagrada Religion (que ferian los que darian cuenta 4 fu Reverendifsimo Padre General, y efte las quexas a dicho Sumo Pontiz fice ) nitolo a los Prelados de las: ottas Religio.; hes en dicho Reyno, fino que en el modo de res ferir el tal clcandalo ( que dicho Padre (e idea, que a lo fumo feria paisivo ) no folo le eltiende 4 los Prelados Regulares, lino tambien a los mel mos Regulares interellados , y á los Seglares, con eltenton 4 toda lá España, 9/4 Elpaña indefia Mitamente? : 1064 Mas:Si la Mageltad de nueftro Ca. tolicilsimo Rey Felipe Quarto, fuplicó de la tal Conttitucion Vrbana al mifmo Ponrtifice Vríbano Octavo, como lo depone el Huftrifsimo Señor Araujo , como fe compone con elto , que toda Efpana eltuvielle efcandalizada por el Ediéto , qué motivó dicha Conftitucion , de la qual fuplicó lu. Mageítad Catolica? » 1065 Mas:Si defpues dela dicha Confticu- « €lon Vrbana, llevan la metma fentencia, que otros defendian antes de ella, contraria ¿la ral Conftitu- cion , dela miíma Sagrada Religion , el Huftrif- fimo Señor Araujo , el Padre Maeftro Fray Ber nabt Gallego , y pot probable, el Padre Mael- tro Fray Juán Martinez de Prado? En qué con- hilte , el tan grade efcandalo , adhuc , relpeéto de dicha Sagrada Religion +No fe dexa ver de lo dicho, que el tal tan grave efcendaló en Efpaña, es mas acrecentamiento de dicho Padre Ol. mo , por la imaginaria ( y por ler conducente 4 lu dictamen , quando dilminuye lo que es con tra

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