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Namero Numero 56. 733 Enclnum.56.4pagin.32. el Reverendo Padre Olmo , dize centra lo dicho. Lo primero, que yo vi muy Iuperficialmente las Conttituciones “de Clemente , y Vrbano Oétavo , pues no penetre 1u formal fentido, y el engaze que tienen entré si. i 734 -Aquercípondo ,que aunque el Revés rendo Padre Olmo , tranícrive á la lerra la Conftia tucion de Vrbano Octavo (en que eltan inlertas las claululas que depues menciona; de la de Cle- mente Octavo) parecesque ni aun fuperficialmena te las ha vit8 , y que li las ha vifto ¿ Ono las há entendido ¿0 las ha entendido imuy mal : y fino veamos, que ¿516 que infta fundado en ellas? 735 —Dizelofegundo en el miímo número; que aunque Vebano Oétavo en fu Bula ¿ no dió, ni quico jurildicion per f+ 3 pero que declaro, que en fe de la Bula de Clemente Oétavo , que la quis tó por aquella claufula: Non babere locum ,wequé eenferiz difinió el Pontifice Vrbano ¿ que por di ehaclantula; quitó el Papa Clemente la jurifdicion en orden al valor de las confelsiones ; que fe hi= zieron en aquellos muchos años , antes que hua vieíle fido creado Pontifice dicho Papa Vibas no: Ñ : j 736 Sed contra: Lo primero ¿ potqué Clé. mente Oétayo en dicha conftitucion , folo declá.-- ro lu intencion particular; conviene á fáber , ent orden á lás Bulas dé la Cruzada ¿ concedidas por el, d que huviellé de conceder ; lin exteriderle ello a las Bulas, que en adelante huvielfen de coria ceder los Pontifices lus fncellores ; ibi; immediata. mente á la dicha claufula: Sed no/lre intentiovis exiftere,íc. y alsi tiene comunmente los Doéto. res de la tercetá fentencia ¿ que la dicha conftiru- cion efpiró eo ipfo ¿con la muerte de dicho Sumo Pontifice (y lo miímo dizen de la de Vrbaño Oc. tavo ) el Hultriísimo feñor Araujo , en la3axef?: 8. dize asi : Rarfus favet moflre fententie ; quod diéte Conflitutiónes Clementis, 5 Vrbani , ip/is vita functis Jpiraveres Y lo miímo otros muchiísimos,que (6 citan en dicho mi Apologetico , a pagin.8o; ¿numa ¡L20.dd 146. dofide le prueba eficazmente lu di. cho: y pot avet efpirado ya la dicha cotiftitacior de Clemente Oétavo 5 la innova, y teltituyl de. nuevo dichio Vrbano Oétavo en la fuya ¿ ibi: Pre- Jateque Clementis declarationi 'inberentes , ¿llamqné tenore prafentium innovantes,(0'cs Ácerca de lo qual fe vea dicho nueltro Apologeticoy 4 pag: 178.num, 24.) 25. y veale tambien nueltro Tomo primero de Coníultas Regúlates ; pagin. 381. num. 23. y weale abaxo ¿ mum:77 8: "737 Contra:Lo legundo , porque lá dicha declaracion de Vrbano Oétavo , en que fegun el Reverendo Padre Olmo ( coníkombier)en fu Tras tado Moral , pagin.152.fub nám.17.y pag:1 59: fub sum, 22: dio ablolutamente por nulas todas las ci 131 confelsiones hechas delde la Bula de Clemente Oétavo , hafta la de Vrbano Octavo (que media. ron 31: años) es vná lentencia declaratoria de hu lidad acerca de tódas las dichas confelsiones pala ladas , hechas en dicho tiempo : Sed fe efi ; que quando el Pontifice da alguna fentencia acerca de las colas hechas , en tal calo no le dizé, que la da en quanto Pontifice , fino en quanto es vna elpes cial perfona coníticuida Jdez de las dichás colas, tomo lo tiené Caftro Paláo , diziendo fer doétri ha cierrá , apud omnes ; y lo miímo Suárez ; Covás trubias, y Gafpenfe; citados arriba ¿ 4 nues. 62 4. ad 6 29. Ergo,Sc. . 738 Niesvetifimil, que En dichas dos clau, fulas aya hablado el Pontifice Vrbano , definiendo (como dizé el Reverendo Padre Olmo ) porqué li fuelle de fe ( y huvielle querido fu Santidad: de clararlo cómo tal ) que avian fido ablolutámenta hulas, y fácrilegas ( legun Lumbier ¿ Tomo tera cero de la Imprelsion hecha en Zaragosá ; año de 1680.mum.1696: pagin, 1075. in fine ) «todas las confeísiones de los Religiofos; y Roligiolas de toz dos losReynos de Elpaña , que le avian hecho en virtud de la Bula , pot elpacio de mas detreinta años , que avian palfado deíde la Bula de Clemen= te Ottavo (y que fi fuelle de todas las que le avian hecho delde la primera concelsion de la Bula de la Cruzada ;¿ ¿vino lo quiere Lumbier?) Qué ahogos de elpiritú ¿ que delconfuélos intetiores , y que Inquietudes ño le bfiginarian dé Via difinicion de £R , en tantá Multitud de perfonas Religiolas ; co. mo ferian las comprehendidas en dicha difinicion, en ran dilatado tranfctrfo de tiempo , 4 quee el tendia la tal (entenéia de nulidad? Y mas aviendo procedido los tales Réligiofos, y Religiofas ¿ a ha. zer las tales cohfelsiones , porque (abiaí; qué tanz tos Vatones Dottos, Religiofos, y rifnbtatos,erañ de opinion de que les EROWECaYA la Bula pará ellas : Elto; pies, es lo que no fe le haze vetifinil al Padre Remigio ; y por ello dize , que en dicha3 dos.claufulas ; no habló como cabera definiendo; fino como Dodtor. ES a, 739 Dize lotercéro el Revérendo Pádré OL: iio ; eri el miló múmer.'56.pagin.3 3. qué ño dif curre de qué infiero yo aquello de pares ex f7 ; y el Es mañificfto de fuyo: E ERA : 740 Sedcontra, poique li el Revéréiido Padié Olmo ; ño difcurre en que fado “¿quello , pare! te que difcurte poquifsimo '; ples: ho avfá dirá ( fuerá del Pádre Olmo; arñiqhe renga poqiíisima diícutío ¿que ño lo conozca clatamente ; (lee lo tranferipto arriba, mum. 72.9:Padte imio;lo qué yo dixe en hi Apologetico ; y queda tránfcripco Ent dichio númeto ; fue a la letra lo que le figues 741, Y que en dichas dos claúlulas, 18 ¿ya dado ; ni quitádo jurifdicior ¿ pata gue las tales confeísiones , hechas defdé el tiempo de Cléfne ts te Ottavo, ayati ido invalidás,y hulás ¿paret txfe y lo pruebo , y defpues láco' éfta Confequéneia: lego €s Manific/to de fujo y que el Pontifice Vibás: 59;

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