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- Y + 7 Y aunestal la firerga de la verdad, que haíta lós miímos que la impugnan,conocen no la pueden €ontraltar,contentandofe lolo con inquictarla,dixolo el Gloriofo S.A guítin, contra duas Epifbolas Pelagifg (Pellezianerum,nunc me corrigo) in fine,por eltas palabras: Pervertele negueant ; faltem commovere conan ar. Por efía cauía , pues, el que defiende la verdad, puede eltar leguro de no ler vencido; nideben . darle delalofsiego las impugnacioneifie los que la procuran ofulcar , lino defyanecerlas (in Inquictara fe, a la manera que la caza mayor, aunque oyga el ladrido de los perros, no por ello le inquicta , co mo lo notó Áenco Seneca, 7. de beneficis $. ibi; More magnue fere latratus minornm conum exaudit. Muela trale en elta parte la grandeza de la verdad , como [e obítentala grandeza del otro pelcado en los ima erus de las olas, que no lolo no [e inquieta con ellas, mas aures, legun el Plalmo 103. las relifté burlandole de ellas; ibi: Draco ¡Ag , quem formajti ad illudendam es. A lo qual haze tambien aquello de Terraliano , conira Valent, Cougrait , O véritari ridere , quia letans de eomlis fuis ludere y quía fecura efts Ni te pervierte por la contradicion , porque es como el agua dulce de aquel celcberrimo Rio (9 Fuentg Aretuía) de quien le dize , que palla por la falada del Mar , fin perder lu dulgura , dixo el Naciancos no en la Oracion funebre , de Lanaibus Bafil. ibi: Si fuvins eft quipiam , aut e/Je creditur ¿qui per Mark dlcis fut os cio | 8 — Y filo dicho es verdadero de la verdad , aun quaudo es impugnada con findamentos fuértesg qué dirémos quando lolo le impugna con fundamentos fuciles , y de ninguna fubitancia , como fort los que alega de luyo el Reverendiísimo Padre Olmo en fu Tratado ? Pues os que alega del Derecha fon comunes de dos ,¿de/?, (on de ral calidad , que con ellos meímos le prueba la contraria fentencia a la de dicho Reverendiísimo Padre , 64 lo que elte los aplica: ortas vezes eftán muy mal entendidos,y hiempre mal aplicados , como [e verá por rodo el diícurto de elta Apología: Pues qué, de los argumena tos ad bominer» ? O buen Dios! Y que , de las impoliciones , que me haze a mi, y a orros, contra jultia cia, y razon? Y qué, de algunos reparos que lucle hazer ? Y que, de las ceníuras que dá, no foló cond tra la dicha (entencia , nifolo contra mi , fino contra muchos graves Áutores , y Contra los dichos para ticulares de ellos? Y que, de la cenfura contra la (entencia del Padre Mendo , Martin de San Jofeph, y comuniísima , no cenlurada por otro alguno ? Y que , del dezir , que vi los Prelados Regulares , auna que quieran , pueden conceder la dicha licencia ? Y qué , de las excepciones , que quiere padezcan log Autores , que no frilan ¿on lu diótamen, para excluirlos de que puedan hazer probabilidad extriníecad Aun del dodtilsimoPadre Maeltco Fray Balilio Ponce,dize,que calo que lleve dicha lentencia, padeces ra la excepcion del 4Jenfo : Miren por amor de Dios, lin pafsion, y fin idrerds , que cola tardonoÍa, y, tanalléada ? Y que, del dezic, aludiendo A los Autores de dicha fentencia, que,ó la enfeñan, 0 la aconx fejan; li ya no tira en ello vaicamente 4 mi (que elto pudiera rolerarfe, y yo le lo perdonaria con grand de facilidad , porque conozco , que en dezir ello , y mucho mas de mi, tendría mucha razob, 9 mucha diículpa) He vs/lo no pocos muy precifados de fabios , por quien dixo vn difereto en /us Maximas Politicas , que tienen milloues de prefumpeion , y fifa de entendimiento? Y qué , de otras innúumero de colas”, y modo de hablar (contra mi, y contra otros) menos congruentes á vna plama Serafica, como veremos en lu Trax tado, por todo el “e en PAG 9 Vea,pues, aora qualquier hombre cuerdo , fi lemejantes cenfuras,, y modos de habla? ¿coma los mencionados , fon aniles , como parece que los reputa por rales el Reverendiísimo Padré Macla tro Olmo , pues dize ; Que ni vna palabra. , wi vna tilde ay en fu Eibro, que pueda ofenderme 4 mi, quando A mi elpecialiísimamente le divigen todas las dichás facetas ,0 palabras diéteriolas? Y ved tambien el miímo, fi los rales modos de hablar ; las tales ceníuras, y diéterios pedian fangrienta refpuella 3 pues el acuchillaríé con tantos , y tari claficos Maeftros dicho Efcritor ( iba a dezir de batalla, pero lo omito Y lleyandolo todo , mas con improperios y que con argiimentos ; y rázones , que lo valgan (hablo fox lo de los que pone de fuyo) ya le yé , que no puede hazer buen eltomago 4 los Leétores, y menos Y losinterellados. Además , quea impugnaciones ardientes no parece le farisface baltantemente cori folucion leniriva2 Y mas í tocan, ngá mi lola ( queello importava poco ) fino en el honor de mus chos? Y qué li ellos fuelen Maeltros de los de primera clafle, y RKoeligiolos graves? Y que (li fueller Prelados de Religiones , Obiípos , Macítco del Sacro Palacio alguno ; Catedraticos de las principales Vuiverfidades de Elpaña”, y condecorados con otros diverlos tirúlos > No parece puede iarisfacería adequadamente, fino con rigurolocaltigo , 3 cauterio del que delinque Coritra tantos , y tales: porá que las llagas que de tuyo caulan dichos diétesiós ; no parecé pueden curarle lin dolor del que las cau só. Aísi parecelo pedia el agravio, 0 la acrimonia del Efcritor. Peto nó obítante ; que alsi lo parezal ca, y que quizas debiera ler aísi para la entera fatisfacion , y para comprimir lemejantes medos de el crivir diéteriolos ; con todo elfo , confiderando por vna parte ¿ que no fon las injurias las qué relpon den, nila viveza de los baldones la que convence, fino lo (olido de los argumentos, y la fuerga delas razones ; y que la fuerga de eítas no conhiíte., nile delminuye vn ápice, por la templanga , y modeltiaz fino que antes bienal contrario eftasle din en no sé que á aquellas , de autoridad , que.haze lobrefas lis fu eficacia, y que lu viveza campee con nuevos realzes , hijos de dichas virtudes ; y por otra paré arendiendo á las obligaciones de mi Habio , he templado la pluma quanto ma; ha fido polsible comd 19 la

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