BCCPAM000508-1-06000000000000

a te. 1416 Seccion 2. acercadel Articulo 2. diftincion,y diferencia, que yo digo la llevan , de- bera probar la tal gran rebaxa, (1m5,y la rebaxa de qualquiera de ellos) legun aquel principio de De- recho,que lu Parernidad nos enfeña en lu Tratado Moral,pug.S 2. num. 5. Probare opportet-, dicere non Jufhicit. Imo, no probára baltantemente la ral reba- xa;porque vn Autor, por grave que Íea, entienda, 9 interprete los dichos en orto fentido, quando ay otros muchos aísimilmo graves , que los entien- den en laconformidad quelos cita , y quando [us palabras de los tales ciradoslo manificitan baltan- temente ; como bien el Doéto Amadeo Guimenio en los lugares alegados arriba. Vide illum y con cito paílemos al 2um.47. Numero 47. 598 Proiguiendo el R.P. Olmo en elnúm. 47. pag.30. dize lo que le ligue : En confirmacion detodo lo referido,quiero demon/trar otro exemplar Lien convincente, para que le vea,como las Autores, que tratan elte punto de relervados, fe hian equis vocado muchos en elto de citar con legalidad los Doctores. 599 El Curlo Salmanticenle,tom.4. traf!.18. £4p-4. $»7+ proponela fenrencia , que impugna- amos,€n cita forma; (bien,que figue la nueítra)Prj- ma ergo fententia abfolure, io vniverfaliter afferitvira suse bulle Cruciate pofJe omues Regulares vtrinfque Jexus, eligere Confe/Jorem exterum Regularem, vel Sen eularem 4 fuo Ordinario approbstum , qai eos abfolvat, tam á non refervalis,quam d refervatis , five ¿ Pontifi- ec, five 2 fuo Ordixe;, paralo qual alega veinte y quatro Autores losmiímos que citan, el P, Moya, y el R. P, Torrecilla ; y pone á la margen : Diver Auctores fideliter referuntar. Pero ninguno: delos que propone lleva la tal fentencia con la circunf- tancia,de que puedan elegir,por virtud de la Bula, Confellor cfiraño,Regular, 0 Secular; con que la anotación que haze, de que alega fielmente dichos Autores, es con grande equivocación , porque nin- uno le alarga á defender dicha lentencia con ran- ta vniverlalidad, 600 Pone tambien 4 la margen: Validifrima gatione bec fententia probatur5 y elta fortiísima ra* zon,es la Bula de Pio 1V. que alegan algunos Aú- tores;pero de la ral Bala, no conta autenticamen- te;y calo que fuera aísi, la revocó el B. Pio Y. co - mo dize el Cardenal de Lugo , y es comun en los Dodtores. 601 Con que me ha caido muy en gracia vna grande anotación , que nos haze dicho R. P, Torrecilla en lo- Apología , pas. 307. mum. 125. ponderando mucho lo referido , finreparar en los muchos tropiezos,que pudiera advertir , Sec. Pero advierto,que dicha opinion, que propone el Curío Salmanticenfe , eftá ya condenada 3 de quo infra;y gon elto pallemos á orros numeros. Ai disbo Reverendo Padre Olmo en dicha Yum. 471 RESPUESTA PRIMERA, 602 Ntes de relponder, fuplico al pru+ dente Lector repare en aquella arrogancia del R. P..Olmo : Quiero demon/lrar otro exemplar convincente , c. O valgame Dios, y que exemplar tan convincente el con que , dize, lo de- mucítra! y qué modo d+ hablar tan vínal, y tan ex4 travagante de dicho Reverendo Padre! 603 Relpondo lo +. Que del memo modo, que el Corfo Salmanticente , y aun con terminos mas ablolutos , propone la meíma fentencia el Doétiísimo P. Mateo de Moya, y cita los meímos Autores. Veale arriba, num. 508. ad 511, 604 Y conla mefma generalidad cita la dis cha fentencia el Doéto Sylveira en lus Opuículos, Opufcul.1. que 1,num.1. y que/t.2.uum. etiam Y. y cita muchos de los Autores , que cita el Curío Salmanticenfe, 605 Y Leandro del Sacramento, tom. 1. trad, 5 de Penit. difp.12.que/t. 58. pregunta : An Rega= lares virtute Bulle Cruciate ab/olvi pofsint , a cafibus Juis Prelatis refervatis abfque corum licentia? y Gn diftincion alguna de Religioíos 4 Religiolas ; nide que el Contellor, que fe ha de elegir por la Bula, aya de fer, d no, cltraño, Regular, ó Secular, diza ablolutamente aísi: .4firmant pofJe (eriam repugnan= tibus, O combradicentibus Prelatis) virtute Bulíe ab= Jfoivi,tre. y alega para lo dicho cali todos, y los meímos Autores , que el dicho Curfo Salmantia cenle. 606: - Imó,todoslos Autores de dicha tercera fentencia lo llevan en dicho fentido , y generali. dad, porque hablan ablolutamente, y lin diltincion, enlo dicho : y folo efta la diferencia , eb que vnós llevan abfolutamente dicha tercera fentencia; otros , cumo mas probable, ú. como muy pros bable; y otros, folamente como probable: y en ota den á los no relervados, no folo lo lleyan los de la tercera fentencia, fino aun muchos de la fenténcia quarta,como Mendo, Quintanad ueñas, Marún de San Jofeph,y otros. 607 En qué,pues,cftá,0 puede eltár,tánta ad miracion del R. P. Olmo contra el Curfo Salman. ticente , Ímo en la mala inteligencia delo que di. chos Autores llevan , y en-el lentido en que lo lley van ? pues no podra alsignarnos Auror alguno de los dichos , (4 lo menos no de aísigna) que no lo entienda en dicho fentido; y-6i noyalsignenosle? veamos con qué palabras lo reltringe > verdad es, que algunos de dichos Doétores hablan delos ».. Jervados y no mencionando en el melmo lugar los no refervados 3; pero los que llevan aquello , llevan tambien elto:y los que hablan de los Regulares, €ña tienden,alsi Religiofos,como Religiofas;8ec. 608 - Y lo que dize dicho Curfo Salmanticen: le , confta claramente del renor de la mefima Bula de la Cruzada,(en que el tal Curfo fe fanda) clan- - fula ngna , delde aquellas palabras; Zem ; para que c04

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz