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A er A A Ar Ate A y: p LUA Aa A » TAR Y PA AR pe AS e—- limo Padre/Grrardian ereyendolepore! gran cóncepto que tenía hecho de lu Religiólidad, y compoltutá,como experisjentava en el. Baltava,pues (buclvod deziz) elte avilo de vn Prelado ran dodto,arento,y de tanta virrud,y que tanto le “eltimaya á dicho Reverendiísimo Padre Ol mo, y que le lo desta con tanto templanca , prudencia, y zelo, para que hizielle reflexion dicho ¡Paítce Olino,y me dexs fe a miy aun para que li eltava yá impreila alguna cola, palábra Í- terjola de que me pudiefle fenrir,la cancelatle,como qualquicra cuerdo conocera., 4 La lobredicha advertencia del Keverendiísimo Padre Guardian, no podia [er mas cuera da,ni mas Religiofa ni mas conforme ala caridad fraterna,y albuen exemplo de los Seglares, que lienten mal de femejantes contiendas entre Religiolos, y mas entre Religiolos que lomos -hermanos, y hijos de vn mitmo Serafico Padre, tomando de aqui motivo para condénat , y T€- rehender en. nofotros la falta de vnion,y caridad fracerna, conliderando nacen las rales com riendas del efpárito de la difcordía,y tibieza de caridad,0 de emulacion , d de otros delordenáu dos afeétos. Y que (i vén,que el Reverendiísimo Padre Macítro Olmo,pudiendo levar lu [era sicoy forrificArla con razones, (in tirar 4 ventana determinada,no lo traze aísi? Y que,li conlide= ran,que dexandote 4 los demás Autores que llevan lentencia contraria á la fluya abíolutamen- tc,0 como mas probable(contra los quales debiera proceder, antes que contra mi , que llevava abríoluramente la luya,como mucho mas probable, y mas verdadera ) lolo la toma contra mt, porque dixe que era probablez?Qué han de juzgar? Ni qué han de dezir? Sino atribuirlo ¿'algu- mo dedichos mencionados afeétos,d á otro lemejante delordenado? Ello contiderelo, fin pa. dim, diclia Reverenditsimo Padre Maeltro Olmo, que 4 mi me coníta que fon muchos los qué de (utantifsima, y oblervantifsima Familia,han tentido mucho, y muy mal detal Tratado, y del amñodo de proceder en el contra mi, 9 Si el Reverendiísimo Padre Maeltro Olmo,huviera atendido á la doét:ina de S. Aguí= tin, en el Sermon 57.(in principio,pag mitos 213. 10m.10.) ae verbis Domini,no me huviera dado ocalíoná tan juftificada relpuelta ; Serenitas mentis (dixo el Santo) traiquilitas animi , implicitas cordicjarmoris vinculum,confortium charitatisybec eft,que fonulcates t0!lit, vella comprimit,<>c. Pues pudiera confiderar;que toda vía no era yo múerto, y que era precio re(ponder á lo que le me apura, y defenderla doétrina que tengo cltampada, y que te ha divulgado por tada la Európa, no ¡por vna Sola, fino por quatro imprelsiones,y muy copiolas, y mas teniendo tan de mi parte lo razon,y la verdad, como lo era el dar por practicamente probable vna doétrina que esde ranrás y tan claficos Autores, y de tanta autoridad (baltária la Jlevalle,como la lleva el Uuttrifsi. mio (eñor Araujo, adbxe delpues de la Conttitucion de Vrbano VI!) a quienes (e les haria gran vilsiona injuria en darla por improbable; y quando la defenía de lo que yo avia dicho á favor de tan comun, y de tan autorizada fentencia,no lolo parece debida, no torcofa, pues llegara 2 lez delito la volantaria omilsion, quando la caula es tan propria,como bien Adam Confentem, lib, so.can6 Sot, Y quando la defenta propria,y la repulía de lo que fallamente fe le imputa a qual. quiera, tavieron principio con el fer harmano, y quando es tan naratal,que los braros miímos la enteñan.el derecho de las gentes la recibe con razon,y los Derechos Civil , y Canonico la dan jaridica forma,como coníta de la leg bt vim,de ¡n/2.2 jur Gin cap.Significafti (el 2.) de bomicid, y allila Gloa, verb. Maderamen inculpate tutele, particularmenté en el $. Si vero, y lo milmo confta de todo elticnlo de vi, co vi armar.Y de la leyScientiam,$.qui cum aliter F ad lez .Aquiliam, y de otros muchos Textos de ambos Derechos, y de otros muchos del Derecho Regio,y la cos mun de Doétores, Theologos, y Jariítas: luego era prectóa en mi la dicha defenia, que me com= pere,por todo Derecho Natural, y Divino , lino es que el Padre Maeltro Oimo , IMC conlidere mas infenúble que á todas las colas infeníibles,pues todas ellas le reliíten, y defienden de lus eontrariós,como el tuego de el agua, y las quatro qualidades de lus contrarias. 6 Y masquando el fer probable dicha [entencia añrmariva es tan verdadero, que por mas que forcegee el P:M.Olmó,no le ferá facil,ni aun polsible el obtener contra la dicha verdad, porque la verdad,aunque puede padecer impugnacion de lus adverlarios , NO EMPero , puede fér vencida, fegun S.Geronimo,in 1. Dialeg. contra Pelag. donde dize aísi ; Veritas laborare potefh Vinci non poteft.Autes bien la impugnacion (uele (er el medio para que campee mas la verdad, cómo bien S.Hilario,lib.7 «de Trinitate,en donde dize: Magna enim ejk vis veritatis, que cum per fé intelligi mori pofsit,per ea tamen ipfa,que ci adverfantur eluces. Y Laétaucio Firmano,de iraDeiycap.5. lo reduce a laPhilofophia de la luz,3 quien precedieron para que campeafle mas las tinieblas, p ¿la del Mundo fuperior,4 quien le le dió por centro el inferior, para que lucielle con efplendor mas fobrelaliente,fus pal:bras (on: Non potuif]es lucein fieri, mif1, O tenebra fuiffent, quia nec fupes Hurnprodeft e[Je fine infero,oe «La experiencia quotidiana nos enfeña dicha Philotophia, pues Qu mos no dexa de ler mas relplandeciente el día , por precederle la noche : antes bien delvaneci- da ladicha , fale mas lucido , y a nuetro parecer mas alegre , quando el horrcr de vna nube le : tuvo algun-tanto encubierto. PA ii.

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