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3, techo”, que los Religiofos , y Religiofas ,de 0 qualquier Orden que fean, fol amente fe pueden 3, canfellar con los Prelidos de fu Religion, 9 con >» los Confellores que ellos tuvieren aprobados 3, pára que los confieflen , como coníta ex cap. fi- > quis , de penitente. O remi/]. O ex element. Inter > eunétos yde privilez, » 532 Supueftolo qual dezimos, que fegun », doétrina comun , todos los Religiofos , y Reli- -5, glolas Militares , gozan defte privilegio de ele- » gir Confellor con volontad de lus Prelados, ó 35 lin ella : Cita 4 la marsen los DD .que efto dizen ,y s» que dizen fer comun. ca sw 533 Sielto miímo puedan los Religiolos +3, Monacales', dudan los Doétores , y aunque es ¿¿¿ más probable, y recibida opinion, que si, algunos e lo tontradizen. Cita a la Margen Yn0s,y Obros, ss $34 Demanera, que la duda mayor defta , materia , confilte en averiguar, li los Religio. », fos Mendicantes puedan gozar defte privilegio, ,, comunmente [e le conceden los Doétores,como » fea con licencia de fus Prelados, Y cita d la mar- 2 2en los Doltores que ejlo llevan. » 335. Pero li puedan fin ella, bic labor ef+, y » unque graves Autores deficnden la parte hega- 2 tiva , y los Superiores de las Religiones fisnren , con eltremo , que le trate , y apoye la ao y» Contraria ; verdaderamente no hailo que les ha- »» go ofenía alguna en monftrar: la probabilidad , y » APoyo , que: efta opinion tiene entantos, y tan s, graves Doétores , y muchos de ellos Religio- », los , y Prelados (Todo lo dicho emitió elR .P.OL - , mo, y folo tranferibió lo que fe fizne de/te numero) », por cuya quéta corre la defenía de ella, y no por É La mia,que lolamente hago lo que la mano del re «>» Jox,G es feñalar el punto de la hora,y defcubrir la » probabilidad , que tiene qualquiera doétrina, por », Vna, y otra parte , lin hazer defenía, ni apoyo, , 4 ninguna de ellas, y cita los Doétores , que llevan », la opinion benigna afirmativa, . s 536 De donde inducen los miímos Doéto- > tes , que los indultos concedidos por los Sumos »» Pontifices , y principalmente por Clemente Oc. y tavo , a las Religiones Mendicantes , para que », Lus Religiolos no puedan , en virtud de la Bala, », elegir Confellor , fin licencia de fus Prelados, s» “flan derogados por la mifma Bula, y para que y, ellos tuvieflen fuerga, era necellario , que del- », pues de cada concefsion de ella , los bolvielTe 4 ,, revalidar el Pontifice , y revalidados, los norifi- ,, callen los Prelados á fus fubaitos, y ellos los ac- » ceptallen , y oblervallen, y con eftas condicio- ,, nes quedaria totalmente cerrada la puerta 4 que »» los Religiofos Mendicantes , pudiellen aproye- », Charíe de la Bula,para elegir Confeílor contra la »» voluntad de fus Prelados. Ha/ta aqui el fobrediz sho Machad> , en dicho num.2 .bien del intento prefen- te , como qualquiera conocerá. Y todo elto refe. sla yo á la letra , 2 pagin, 32. 4 YNM-3 9, ne Seccion x.. acerca del Articulo 2; fr Corolarios de lo dicho contra el R. P. Olmo, Elo dicho (e infiere. Lo 1. que Ínpone fallo en dezir , que yo, pa2.32.4mum.39. cito al Doétor Machado por la tercera Opinion (que llama mia) porque ni haliú hablo palabra de ello, ni era neceffario , pues ex orden a elto dexava yo dicho mi lentir, págin.4u mm.10. Y lo principal , porque todo lo que digo; 4 pagin.32,4mun.39. es, relpondiendo á vna obs jeccion del Padre Olmo, fundada en la Bula de Clemente VHH. y en los Eftaruros de lu Religion; y ordenado 4 que por las Bulas de la Cruzada con4 cedidas abfolutamente por los Ponrifices pofterio res á Clemente , y Vrbano Odtavo , quedan deroz gados dichos Eftarutos, 8cc. Vea, pues, qualquiez ra, quetieue que ver efto con lo que dize dicha Reverendo Padre Olmo , de que yo pagin. 32. 4 nmum.59.cito 4 Machado , por la tercera fentens cla? 538 Infierefe lo 2. que aunque yo no cito 4 Machado alli,por dicha tercera fentencia. Es ciéra to , que dicho Machado la lupone alli por proba ble , em las claululas, que cautelolamente omitió allí el Reverendo Padre Olmo, y quedan tranfcrip4 tas fupra num. 53. 1bi: Vaungue Lraves Autores des fienden la parte negativa , y los Smperiores de ls Relis gioues, henten con efbremo, que fe trate ,y apoye la 0pi= nion contraria ; verdaderamente no hallo que les haga ofenfa alewna , en monfirar la probabilidad , y apoyo] que efta opinion tiene en tantos, y tan graves Doctoresy y muchos de ellos Religiofor,y Prelados. i 539 Y aunque añade : Que por la quenta deftog corre lá defenfa de ella , y no por la fuya , elto lo dize porque no quiere pofsitivamente deolararíe por la tal opinion (4 cauía de lo. que dexa dicho arriba: Que los Superiores de las Religiones frentes con e/frea mo , que fo trate , y apoye la opinion contraria (que es la tercera fentencia )pero no obltante ello, lupox ne probable , afsila vna ¿como la otra fentenciay en lo que dize mas abaxo,ibi: Que es feñalar el puna $0 de la hora, y defeubrir la probabilidad, que tiene quala quiera dottrina , por bna, y otra parte , Ain hazer dex fenfa, ni apoyo 4 ninguna de ellas : con que fupona tener vna, y otya probabilidad , aunque elno quies re explicar qual de lasdos le agrada mas, ni hazez defenía,ni apoyo de alguna de ellas, y quizás, por» que fe inclina mas 4 la tercera fentencia, que á la quarta, y por evitar el gran féntimiento de los Prez; lados , elculá el manifeltarlo policiva, y determi nadamente : pues , fi le inclinara mas á-la quarta, que á la tercera , no tenia porque rezelar,nicaures; lar el defcubrirfu diétamen, pues en elo antes das ria mucho guíto á los Superiores de las Religio< nes , qué ocafionarlesel fentimiento eltcemo,que refiere, tienen los rales:Ergo,8c. s40 Tafiercle lo.rercero , quan frivolo fea; aquello que en el fin del num, 3 9... me pregunta el Reverendo Padre Olmo : Donde ga lo que yo abria baza 537
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