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" AN p pan 91 E Segui en-mi citada Confulra; y Suma, y de nuevo ratifico en mi Apología. a 409 Aquereípondo, que yo no puedo > Ín falcar a la verdad, confellar , que legul en mi Con. fulca, y Suma, la tercera lentencia, Ni sé como,lin faltará ella, pueda el K.P. Olmo arcibuirme ablo- latamente tal cola, lino por lu mala inteligencia, d buena voluntad de favorecerme: Si quiere deztr, que la legal probabiliseryriene razon. Pero para qué me quita aquel modo probabile , y me la atribuye abfolutamenter Posque l yo llevo por mas Probable, y mas verdadera la quarta [entencia , no biene bien el atribuirme que llevé la tercera abjoluta mente: Imo, quando vn. Autor dize que vna lentancia es probable : pero que la contraria es mas probable ,to- dos los inreligentes digen, quela (entencia que lle. va el tal Autor es la contracia , que tiene por mas probabie. Efto quien lo ignora, que fepa algo! ato Ala efperanca, quetiene dicho KR. P. de que yo reforme el dictamen de la opinion , ya lo hize en mi Apologetico : pues la ral opinion , que llevava Solamente como probable en mi Conífulta, y Suma, mude alli el dictamen, y la lleve, y llevo ya , como mas probable, y mas verdadera que la quatia,en que podrá conocer la eficacia de lus argumentos , y la gran fuerza que me hizieron. Y con cito pallemos alnum.28., Numero 28. y 29. 411 Profiguiendo el ReP. Olmo , en elnum, 128. pag.1 godize lo figuiente: Dize el R.P. Torre- cilla, quedas Conftituciones, y mandatos, que pro» hiben eífa licencia, y libertad en los fubditos , /on muy ju/tos ( lo qual nadie puede negar , porque co rán fundadas en Decretos, y Conitiruciones Ponte fisias , como dexamos demonítrado de todas las Sagradas Religiones, ariculo 2.0” alibi:*) Luego las o; inion, que cltablece, y defiende lo contrario, no es juíta , ni evidentemente probable. La confe- quencia es formal , y neceflaria. Y (1 las Conítitu- ciones, y preceptos (on jultos; como dizc, Son grá- pamenes , y que les es ocafion de mo Salir lnego de pecas do; de recaer en mayores ; y queno fe ba de eftirar tanto el arco, que fe quiebre > Pasa cuyo apoyo alega aque- lla maxima ( 4 mi ver imudicra, Summam ius fama inizquitas ( mucho dezir para aplicado bic , O mune, plterins, Dize,lon muy jgítos los preceptos , porgue Son muy conformes a la intencion , y mente de dichos Sumos Pontifices(Clemente,y Vrbano VHI, O R.P. Fr. Martin ! Luego no dize bien , quando en mu chas partes de lu Confulta repite ( atienda , y.con. vine el diícrero ) Las Bulas de los Pontifices ue fon perpetuas , fino folo vitalicios : que la de Vrbano VIII ono fue mas admitida en las Reliziones ,mi en Efe paña , que las de fas Predeceffores queno: fe ban pro mulgado en las Religiones : quefe. fuplicotal Papa Vrba- mo de fu Bala , y quelo que en ella determinó, fue como por fPma particular no como Pontifice Pe, 412. Y enclonm. 29. proligue el meímo O): Pd a += cb. A a a Seccion 2. agerca del Articulo 2, mo, como fe (igut: Nune fic. Si elto es alsi (ve ¿fos ris) como dizes, que las Conflituciones, y Precep. tos de los Prelados fon muy jultos , por my confor- mes a la intencion de dichos Sumos Pontifices (ino haa laron, ni determinaron tn fus Bulas , como Pon tifices? Y 4: da (contradiétorio ya ) que lo ordenan do en dichas BRTAS no fab/i/t-, muertos yd dichos Mmos Pontifices ; como han de ler oy los referidos pre= ceptos muy conformes a lu inrencion,y mente? 1.4 dichas Bubas 10 fe admitieros eu E/paña , ui fe promulo garon en las Religiones , Gre. Porque rezela, y teme aconfejár lu opinion, quando (4 fer efto a(si,como dize) no ay mas leve motivó , para no poder icon fejar , y feguir la opinion ? Olbico el inferir otras muchas confequencias de inconfequencias, en que he hallado notable equivocacion 3 difgutriendo , $ que el K.P. Torrecilla (e paralogizó al copiar de los Aurores fu Coníuira , o bien que en elta legun. da concluñon, que impugbamos, quifo (como tan diícreto ) darnos á entender, reformava, mejof viíto, lo precedente de íu doétiísima Coníulta; y G nada de efto (4 que no me períuado ) parece ler certiísimo, que en fu opinion, principios, y fundas mentos ( hablando con la atencion debida ) real, y formalmente fe contradize,8zc.Ha/ta aqielR. Pa Olmo d la letra en dichos numeros 28.7 29. RESPUESTA PRIMERA. 413 ES cierto, que ay argumentos; Sh que es laftima hazer calo , y ref ponder á ellos ,y cargo de conciencia galtac el tiempo en darles la farisfació, que no merecen. Má R..P.Olmo, eftraño mucho de V.P. KR. que lienda Lector General haga tales argumentos, y laque femejantes cónfequencias? Pues no parece cabe en vna mediana intelfgencia , que mis allerciones mó. dales y quitandoles-los modos , me las atribuya VP.R. como ab/olutas. ' 414 Muy R.P. Leétor,quando yo digo: Pres hable es, que la Bula de la Cruzada vale e los Regulares para los refervados , y todo lo demás , que d efle fin dize la tercera fentencia: Mas probable es, que la Bula no les aprevecha para lo dicho , y todo lo demas y que a efte fin dize la quarta fentencia. Dichas afferciones fon afirma mativas ambas, y alsino tienen opoficion alguna, fegun todoslós DD. mo, fon modales, ; y alsi,aun que fean de dicho contradiétorio ¿no repugna el que ambas lean fimal verdaderas : pero 1 VR, P, refiere dichas mis aerciones, como abfolutas,y no como medales, claro ella, queavra implicacion en ellas; porque quitados los modos probabile , 6" proa babilius , lolo queda el dicho contradiétorio de las tales [entencias tercera , y quarta ; las quales ex dia. metro fon opueftas: Pero quien, que tenga medias nas entendederas , lo que yo digo modalmente con dichos modos : Probable es la tercera fentoncia y lo que efta dize : Mas probable es la fentenciaquarta , y la que efla dize; me atribuir? a que digo «b/olatamente lo contradióterio , que dizei dichas (gnrencias , la yYnA
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