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ad Da AER A rm — 7 . a 86 14 quod melius, 82 perfedtius elt ; S£ mato- s,» rem affeótum oftendere ad 1d, quud eli me- ad »5 Mus y 8 perfectius y QUIM ad id, quod lolum bonum , $ jultum cit. Et ideo dicunt fre= quenter, vec non confuler em - fed pojt fiitum non damnáaren ; Ímmo ex hoc colligitur ; quod fi volt factum non damnant , ideo elle, quía ¡llod bunum judicané : 8 hi antefatum non confulerene eft , quía ex maiori plecaris af feétu vellent , omnes lequi , quod perfe- étius elt , 82 melius : Sicut Sanctus Paulos loquens de confilio oblervandi caltirarem, 8c non nubendi dixit : Volo vos omnes ficus yy me infum effe : fed ymufquifque proprium do núm haber ex Deo , alins quidem he, alius ve= Corinth. 7. Iraque li Paulus con- fulerer , potius confulerer antefaltum , Om- nes oblervare caltitarem , ficur $e ¡ple ob- fervabar ¿ non tamen illam necellariam eíle pec eum quí vult nube- re damnat í maxime poll faétum. Quod lon- giísime in illo capite prolequicue : quod idem elt ac fidicerer , fiquis me confulerer vtrum nuberer, vel non: ego antefaétum ¡li ne nue berer confiliarem; fed hi hoc non obítanre ¡ll Matrimonium contralierer. , polt fiétum non damnarem : quod nullatenus iudicium elt,quod ancefaétum licicum non eflet Matrimonium , $7 5» quod per [e renerentur homiries ad corliba- 5 tum : ergo idem dicendum elt de eo, quod ,, Doétores dicere lolent , (cilicér , quod opinio- 3, hem praétice probabilem , reliéta probabiliori, non confulerent, fed polt faétum non dam- ,, narént. ] 4/5 4 la lecra nue/lro Murcia , Vbi Jupra. 361 Luego, Í aquello fuelen dezir frequen- temente los Doétores Ícilicór : Quod epinionem prailicé probabilem , relicta: probabiliori”, ante fac= tum non confulerent-: Y efto , no intervinien- do precepto del Superior que prohiba la ral co- la : que mucho ,que interviniendo preceptos jul tos de los Prelados , para que (us fubditos no víen de la Bula de la Cruzada, para los relervados; y que teniendo yo elta fentencia por mas probable que la rercera , dixelle yo , eltando en elte fentir: Que nunca aconfejaria , ni me abreveria d aconfejar dicha tercera opinion , en mi fentir , menos probable: Aunque fin efcrupulo de pecado pudiefle hazetlo, y mas por vn fin tan alto , como por evitar la con- fulion que podria aver entre el Superior, y el lub- dito , interviniendo precepto formal de obedien- cla? » A >> » > >» 2> 0 M6 4 ad faluzem iudicat : 3» Numero 25» 362 Profiguiendo elR.P. Olmo, en el mum. 25. pagin.24. dize lo que le figue: Y alsi me da imucho que difcurrir efta duda , y miedo , que pa- dece el R.P.Torrecilla , en no atreveríe á aconíe. jar fa opinion,gomo dize , porque fegun coníla , y Seccion 1. acerca del Arriculo 2. dezimps en el are. 6.:con el P. Cardenas, y otros muchos . Dai dici! S. dubium eJfe de practica probabi- litate di.it, raxta confciemiam fuam , uon po/Je llame opiniones a l praxim deducere y Weque confulere.Id au. tem quid eft, niúi dicere eam non elle praétice robabilem 2 Con que en no atreveríe el KR. Pa- dre Torrecilla a aconfejar la opinion , que foto fue po/fe, defiende, es, por la fugrga que le haze nueltra fentencia, pues da a entender le liga, y ata s defor= ma,que no puede dar pallo de affenío 1zia la luyay como dize Santo Thomas, ln 3. Metaph, csp.1» or eftas claufulas : Dubitatio de aligua re hoc mode fe babet ad menterm,hicui vinculum corporale ad corpus; C> euudem effeétum demonftrat: ficut enien ille,qui bas bes pedes ligatos > non potejt in anteriora procedere fé- cundam viam corpo alern ; ita ille , que dubitar Hua babens mentem lizatam , nou poteJk , ¡in anteriora pro- cedere, [erundum viam fpeculationis. Atqui, el RP. Torrecilla, duda,y teme aconfejar lu opinion:lue- go por hallaríe ligado de la nueftra , deforma, que ad oppofita non potejé procedere , dandoloá entender bien expreflo , en publicarla , y concederla por mas derdadera ; confellando en confequencia la lu- ya por falía , porque legun el Philolopho,lib.2.de nima,text 153 0pinará non efk in nobis;verum enim, aut falfuwm dicere nece/f2. Alsia la letra dicho R.P. Olmo,en dicho numero. » $ RESPUESTA PRIMERA. Efpondo lo primero, cierto que es notable tema, y notable forge- gear del R.P.Olmo , en repetir tanta mulcitud de vezes, que la (entencia que yolleve en dicha con= fulca 6. y en mi Sama, no esla quarta , fino la ter= cera: es polsible ¿que no le corre V.P.R. en acri- buirmelo dicho, tantas , y tán reperidas vezes, y lin fundamento para ello , mas que fu mala intelí gencia, y tan mala, que no'avra hombre racio= nal que no la tenga por call 364 Y lino digame V.P.R, qué hombre ras cional avrá , que tenga dos maravediles de inreli gencia , que viendo eltas dos conclufiones en vn Autor : l. Efta fentencia Nes probable :2. Pero con todo e/Jo , laopuefta es mas probable , y mas verdadera, y por tal la tengo y aunque 10 vea , que 4y4 argumento por donde pueda cenfurarfe , 5 darfe por improbable. del todo aquella primera : Qué no haga juizio , que la fentencia que lleya el ral Autor, es la legunda,y na la primera , aunque la di por probable > Corrafe V.P. por amor de Dios , de que fiendo tan Dotto, pueda , no digo proferir, d creer , pero nillegar a dudar cola tan manificlta , que no avrá encendia miento humano , que tenga tantica inteli. gencia, que pueda admitir en lu imaginacion tal duda. 363 e RE $3

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