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we Conque la dificultad es,y (¢ refuelve a legados anuales perpetuos. Y'acerca deftos legados,fi fom para cofermeria,libreria,y Sacriftiajtambien ¢s coinun , 7 . los Padres Caputbinos pueden recibir eftos legados Dian. to.3.re/ol. 33. pagi3 5. y ay refiere muchos.Acerca de legados perpetuos para el fuftento de los eli giolos,ya ay mucha opoficion, ~ Seri Ga aaeien >. ek Comunmente fienten Lezana tom.z.pag.380.Corduba in regul.cap 6.queftat punt.3.Sanchez lib.7.cap.26.Lugo de iuffitia,c ture som.us if ps fed ~ Navarr.lib.3 confilsitat.de teftam.cou/il.13.num.3.Dian.tom.3.reft 5 ferido todos eftos Autores,porque fe vea no me determinara fin comprehenio dela dificultad JT ‘odos los quales fon de parecer, que legados anuales perpetuos foncontralamendiguezdedichosPP. .) ~ Med i a La razones harto fundamental ,tomada de la Clementina Exiviverf{a annus redditus.. aunque {¢ re{ponde,que el Pontifice,folo determina,que los Padres Menores,no puedan tener drecho a predichos legados,no que no tenganelufus faci,que es poderlos recibir por. modo de limofua. ¥ alsifoy de parecer’, que’ - Jos Padres Capuchinos pueden admitir legados anuales perpetuos , etiam relis é&os pro corum victu,& alimento. Afsi lo fienten todos los Autores citados en: las Con{ultas,que hazen probabilifsima 1a materia:y para mila haze mas pros bable.cl que dandolés alos contrarios la.Clemeatina a fu gufto, adbuc no infta. ye Dai ela Sa 288 OES _ «ba razon es,porque Ia praxi efta en contrario;veafe a Villalobos,Autor Cla~' fico defta Religionel qual tom.2.srac?.3 5.nam.3.refiere muchos reditos anualeg perpetuos de que goza clta Religion cmmateria de vino,azcyte,trigo , y otros alimentos,con que efta coftumbre ha derogado la Clementina , y ha hecho ley. en COtrario,cdmo conta del drecho, verbo cofuetudine,donde fe dize alsi: C3~’ Suctudinem ton gebistemporis validam efe,valerégue contra ins pofitivum., Efea coftumbre de cener los dichos legados,es de mucho ticmpo,y no es contra ra~ zon,luego tiene fuerca deley que obligue,y deroguelacontrariaa = 8 = Nife puede llamar corruptelachacoftumbre,porque ba de ferda coriupiect Ja contra la ley natural,o divina,d fi ¢s contra la ley pofitiva humana, ha defer: contra toda razon,comollo fienten Suarez,y Vazquez verbo confuetudine,y ef- ta no ¢s irracional,tienea mas el confentimiento civildel Principe,que confié- te fegun Vazquez citado,en que el Principe no aya reclamado contra ellaen 1: afios,los PadresCaptichinos,y Obfervantes gozan muchos afios ha de los dichos reditos anualcs,fin qac los Pontifices ayan reclamado cétra eftacoftumbre, ex vi de la Clementina.Luego efta coftambre deroga la Clementina, y haze ley eontraria, fegun el drecho.» Tambien la folucion que trae el Padre Guars dian ala Clementina ¢s probable; con que hazel fundamento contrario me . . Ala fegunda parte de la Cerone eftan obligados enconcien= — cia los berederos,y ex¢cutores a dar el di Villalobos citado,dize afsi en elmifmo lugar: Los Religiofos, no pueden pedir efto en juizio,como Rete ot implorar cl oficio del luez , avi+ fandole,como no fecumple la voluntad del teftadorsy ¢l lucz tiene obligacion en conciencia a hazer que {e cumpla,&c. Sondel mifmo parecer los Autores citados en contrario.Sic fentio,falvomeliori é&c.En efte Real Colegio de N.Ss © dc la Merced de la Ciudad de Fiuelows Bide Junio 1670. a ay - «Fr Lofepb Bertran,Dott.en S.T col.y Catedratico de Sagrada EfcrisuracalaVamiverfidad, = = = ; t; i i ‘ i : Da yi’ cho legado alos Padres Capuchinosy

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