BCCPAM000407-1-01p06d00000000
18 3 Porque que Fraile cferupulcará 16 qa a es . tisconftituciones,las quales no ttatá ciáutor deexplicarnictefe(inftimero;tes gaalas quales es coía lin duda, que feria gran relaxacion pedir carne, o pelcado: paca fanos:pero cíto quien lo pone en duda,o que tiene que ver al propoíito, cier=, to no eramenoszelolo de la reformacion el Padre fray Pedro de Balbaftro, que cl, Obferuador, fino.quiga, y Ún quica mucho mas, porque fue fanto varon, doctiísi. mo,y verdadero zclador de nucíñtra Regla.y profefsion,y con todo co intio.con misdelahogó eneltepunto. y ninguo cuerdo le ha arreuido a dezir,que fu doétti- - na fue relaxadazfolo e] Obfernador es el rigido, y enrechifs¡ mo zelador delos api. ces de lasleyes fin compadeccríe delamaroraleza ,interprerando empre los pre- cepros, de manera dá laquen fangre, y hagan herida mortal, y firuan,no de aliviar al faco, y enfermo, ino de acabar con El, como lo hazian los Fafileós. Marci cap:z. obferuando fi Chrifto curaua en los Sabados:Ob/ferbaman: Pharifzifi Sabbatiscu» rarer Sobre las quales palabras dixo fan PedroChñifologolerm,32.G.€0R rales ¿ne terpreres dela ley,y Medico: de las almas, era muy llano,g no folo lo avia de pal= far mal el enfermo, no que auia de morir. Tal Leqasimierprere,no dico laberas mi mis fed fanditmsSpirer agrotus. Y debia calidad parece, que esen fusinterpretas ciones el Obíeruado?. OBSERVACION OCTAVÁS g En la Qu 1 s.Seledafobre el; .cap.de ls regla fal. 193 precfita fray par mididd:marersacoel precepto deir a camallo, y qual fen,Kefu ele, G la ay comocn los demas preceptos, y 4rac dos Jententias; La vaa dize,que sde Tomas Sanchez» 7 Jera peras lad de materiair acanallolequa y media. La fegunda es de otrosgrames Doritores,que/eraparuidad de materiasr a canallodra legua vn guarto. As vil fin refuelne,queparalos que nofon de tanelh echa conciencia , juzga y que da quarto de lema , 0 media legua, fox d parnidadde materia, como fi tuurcffe má- gor oplipacion de guardar la rezlalas So rncds conciencia, quedas quelo sienes ef trecha ¡y ecomo filos [obred chos Doctores, que alrgaznobaftaran a hazer Juopinion Muy promabl:,pues fin duda tienen mayor nombre, y autoridad, quecl Padre Leh- dro) a[sif? puedo temer quecfhaquefticen la farma quela to ata, bazaharto daño, Ze aquiadelante de pones Je leyma y wiedia a cant, gas Mo cada die, quandocamine. PLN Ñ .. - de , En elta Obferuacion oétana el Obferuador fe vale delas mañas, que en las des mas, alterando, y rorciendo totalmente el fentido a la doétrina del Autor, porque sx primeramenre le impone, que en el primer modo de dezirel Autor,afirma, que la +) opinion, que tiene,que la paruidad de materia en fubir a cavallo, ferá legua y mes asii día, es del Autor, que alli cita, queés Tomas Sanchez en cltom, 2.de los Opuícu- los lib.5.cap.14. dub, 10, Lo qual es falfífsimo , como fe verá porlas palabras del Autor,que delpues de ancr propuetto el primer modo de dezir en aquella difi cultad dize alsi,Defha opinio parecefer el Padre Tomas Sácbez, tom .2.de losQpufe cnlos lib.s cap. 14.dmb.10.m.3.por quanto «firma,que el caminar legua y media pic,es materia parna,y infuficiente para cfcufar del ayuno.Lo qual fupuejlo arguya dea manera:de las c0/4s contrarias fe haze el mifimo juiz io, contrariorur e ade ep di[ciplina,para hazer juizio de la defeomodidad, y srabajoen orden a efcufar dev precepto de pecado mortal, no/fe tiene por materia ¿rame, fino por pequeña, y leme,el ir legua y media a pie: luegorampocola comodidad, y aliuio de ir legua y media a canállo, fc ha de tener por materiagraue enorden a la sranjerefóion del precepto d: pecado mortal de ir e pie,Y. eneloum.s refiriendo el fegundo modo de dezir, dize delta mancra..El /egundo modo de dezir en cha dificultad puede fer afirmar, G le par pidad de la tranfyreffion del precepsode noir « camallo,es legua y DL 45) 118 es AO ic a
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz