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bado paricl fiñ que le prótendes(i fe puede confeguir e co pm coi configuiente,fi la Religion focorrielfea los padres pobres.delo R 's los, di contemente conlo que han menelter fegun (a eftado,es claro,que no feria medio neccilario el falirte de la Religion para focorrerlos + y la queltion pop fe O cafo que fea forcofo,y neceario el falir della para efte An pre le pas om ON po uador,que cra forcofo,que c ltuuier a Mas claro, pudiera aueríe contentado con o que dize el Autor en el num. 15.de la mifma ghcftion,refpondiendo al primer a gumenro dela fegunda fentencia,con eltas formales palabrass Refpondo,7 la obli- gecion de focorrer a los pádiessobliza albioen quial quier efiado que lecoja, /rel ef- tadoesincompoffible con el remediar los ,pquecl cobabitar confu mugtr (habla deb hijó calado; y delaobligacionquetiche defocorrera fas padtes ) 4 lo menos es quanto alas oblivaciónes del matrimomo,n0es incompofítble con el remediar elos padres, ni el ehadoClerical tampoco; y 4/84 tendrian obligabroh,tanto ebcafado, co? ao el Clerigoyamodexar fu eftado,nilas obligaciones dei, por facorser a fos padres; porguantofonco mpasibles, y mo dizen repagnancia, Las dichas oblic4ciones,com el fozorrerlos:perocafo negado que la dixéran, y que fueran incompat: bles, en tal cafó: ránieranentrambos obligación, Oc. Que mas claro le puede dezir,que noes lici4 to dexar el eltado,que vno tiene, pata focorrera los padres eh grane necefsidad, (í escompatible él eftado conel focorrertos, y cóntodo elfo leyerdo elto el Obfer- vador,nolo vio, porque como dize fan Ambrofio de obitu Tlitodoñj, Phi efk. praus affectio,ibieft cecitas:en ño auendo pia afeccion,lo mifmio quefe eta mi- rando no feve: yfolovio , que fe podía feguir gran incomueniente (i filtara efta aduertencia,porandarel dicho libro en manos de los Frailes fimples, poreltare(=' crito en Romance,como fi todoslos Sumiftas,que eferiiicron'en el mifmo idios ma, no anduuiefen en las manos de todos los fimples,y no imples,en donde rrá: tán la mifma queñtion,(in poner las carrapifas, y declaraciones que quicré eTOb- feruador, como fe vé. en Villalobos ció la fesunda parte. frar, 35 :difi0. 9 nom-.os y en Machado en ertomo 2.1ib.5-part.z trat.4 docum. 1. y entodoslos demas, fin que nadie aya cferupulizado encíta materia tan delicadamente , y (in que poé efto.os aya culpado nadie de diminutos: y es muy bueno achacarlcal Autor elta' culpa en materia que ninguno dé los que masfe haneftendido, fc han alargado a mas,nila hantratado coh mayorexteníon, y los nias don muchifsima menos:y con todo co fe leimponecl delito dediminuto. Pero quando rodos eftos fun. damentos ceffaran,no era menclter masexplicacion, que el titulo de la quefion, quedize:S/eP2 obligado »no afalir de la Religion para focorrer a fus padres puef2 tos eu necef8idad: Porque Írla Religion les focorre fuficientemente, conforme a la decencia de lueltado, y necefsidad , ya no cltarán pueltosen neccísidad , y no fe hablará dellos:y.afsi reípeto delos hijos delos rales, ceflará la queñtion, de li efán obligados a falira focorrerlos. Con que fe verá quan fuera et de fer díminura la doctrina por la cauía que dize el Obferuador, puesde los padres focorridos de la Religion no trarala queítioñ. Argumento claro,de que ó nolos ha vifto, dafe o laacufacion, de ANADE EL “OBSERVADOR. a Tesfalfo loque dize el dicho Padre aum.13. que al hijo que tiene fas padres wecefSisados , ellando dentro de le Religion, fe le permiten tantas cofus , que tienen granmesincomnenientes:borque en la nutrfira vemos cada dia, que fc promee a padres pobres congruamente,conbartos menotes inconuenientes , que dexar vue el habito, yJalirfe de la Religion,lo qual por milágro fucede fin gramo nota, y efcandalo. El Obferuadorimpone crimen de falledad al Autor de las Queltionesfeleftas, porque dize,que al hijo que riene fus padres necclsitados, cftando dentro dela Re- ligion,fe le permiten muchas cofas, que rienea graues inconuenicites. Los Do- QLo- A A A
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