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Apolog¡a 1. Set 2.5.27 contefsiones qe avtan hechó las tales períonas en virtud de la Bula de la Cruzada , por efpacio de mas de treinta años , que avian palíado defde la Bula de Clemente Oétavo: fiendo afsi , que los rales Relis giofos , y Religiofas avian hecho las tales confeísio- nes con buena fé , de que: les aprovechava la Bula para ellas; pueslo opinuan alsi tantos Claficos ¿ y raviísimos Doétores , cómo lo fon los que quedan arriba referidos, $. 2. 247. 1. y 2. el qual opina- mento baltava para efcularles de malafé , y para que invocentemente procediellen , como procedieron ¿ hazer lastalesconfefsiones ,en virtud de dicha Bula de la Cruzada: luego fiel Pontifice en fentencia de todos , y fentencia cierta, puede errar por:málicia,ó por ignorancia en dár alguna fentencia acerca de las cofas hechas, porque puede condenar al innocente , y £ ental caío le dize , que no dá la tal fentencia en quanto Pontifice, fino en quanto es vna efpecial per= ' fona ,conítituida Juez de las dichas colas , 4 fortioa ri podrá dezirle ( y con mas decencia , y decoro) que Vrbano VIH. condenandoá tantos reos inno= centes , de nulidad en todas aquellas confesiones, no did la tal fentencia como Pontifice , fino cómo períona efpecial conftituida Juez , de las tales con= felsiones. : 156 Y fe confirma : porqué 1 el Padrc Olmo no tiene por ofenfivo de la fuprema autoridad Pontificia , el dezir , que el Pontifice puede errar por malicia, O por ignorancia en. dar, alguna lentencia acerca de las cofas hechas ( pues: dia ze que Palao dize muy bien ) porque ha de te ner por ofeníivo de la fuprema autoridad Pontificia, el dezir ,mo que puede errar el Pontifice por: mali= cia , 9 por ignorancia en dir alguna fentencia (acerca de las colas hechas , lino el dezir que puede dár la tal fentencia , movido de la. opinion probable con. traria , qualesla quaata fentencia , y la que lle. va el Padre Macítro Olmo? A cafo elto es mas in= decorofo -que aquello 4. la fuprema autoridad refpondiclTe , qué eftava fauy bien la prohibiéion e Clemente Octavo ¿mas que el affumpto erá diver» lo? Pareceriale agafo congrua efta relpuella, y que con ella le fatisfacia 4 la inftancia que nos haze? Creo que no juzgará ral cola, «ni le fatisfaria dicha refe puelta ; apliquefe, pues ¿Asi proprio ya fu refpuelta, la confequencia, 158 Cóntralo 2. Porque los Pon= tifices en fus refériptos refolviéron algunas vezes, fos gun la opinion , que entoncesera probable , lo qual dexando otros y le haze manifielto con los dos exe plos figuientes, ii ol : 159 Avia:fido opinion de muchos; etiam Gallorum ; que el matrimonio Je difuelve por la lepra, De donde en el Concilio Compendienfe, oe4 lcbrado el año de 757.Camom. 16. fe lee lo que le = gue: Si vir leprofas mulierem babeatfanam , fi onis el donare commeatuni , vt accipiat virum , ip/a fea mina,fi vult, accipiat, fimiliter, Or vir, «169 Segun la qiíal fentencia:el Papa Eltephano 11. creado en Pontifice el año 752:' im, Refponás, cap: 2. avia dicho lo figuiente : 54 quis fe +0 comtunglo copulaverint, Ovni eorum comtinge=, rit, vb debitum reddere non pofsit-, non liceat:eos Jeparare: nes pro alía infirmitate ,excepto fi demo, ni] Infirmitas, d vt lepra macula fupervenerit:cate- rum J? ab his duabus infrmitatibus liberi fuerint im wicem contunéli, unus altesi [ervitium exbibeat,, y; efta refpuelta la entienden los datos de la difolucion en quanto al vinculo , fegun la ópinión de arriba, que; entonces era probable, ] + 161 Sea el fegundo exempló: Avia, alsimilmo fido Opinion , que el: matrimonio [e pu, dieflé difolver , fi la mMuger por enfermedad que, la fobrevinielle , mo pudielle w/terins pagar el den biro ¡acerca de la qual Gregotio 11. creadoen Pone, tifice el año 714. en la Bpiltola 13. refcribió á Sam, Bonifacio Apoltol de los Germanos, lo queíe liguez Quod propo/uifi, quod fimulier infirmitate cora Ñ t Pontificia 4 O aquello menos ofeníivo , que elto, de ladicha fuprema autoridad Pontificia 2 Es mas decorafo 4 calo el dár fentencia por malicia , 0 ignorancia , que el darla arreglado 4 opinion pros bable , y fentenciando , fegun elta? No creo avrá hombre de prudente juyzio , que tal diga : ergo,” Sc. repita non valuerit debitam viro reddere , quid cins, fac“ iugalis? Boñum efJe [5 /5t permaneret, vt aba Jinentla vacaret, Sed quia maguorum ef » úlle que Je non PUteritcomtinere , nubat magis mon Lame Jubjfidig_opem fubtrabas ab ¡la guam infirmitas Pprapedit, O* non detefPatabilis culpa excludit. A 162. Infierode los dichos exemplos aísi : Luego (i los Pontifices en fus referiptos:, fe aco- modaron , y relpondicron , fegun las opiniones, que entonces eran probables , y yá es de Fé, que nofe pueden feguir , como confía de lo dicho en ea as. -079. 2. Dag, $97. mm. ba. dela fegunr AR de rua pues, que diga Remigio» dior o de Vrbano V1IL en que lea el 3 : as Pu de confefsiones hits años , que procedió pea ón ra So , leg ion , qu o oso, o qu cani se ) ¿Qué difonancia halla en efto el P. Olmo ? Ni qué ofenf , ] «Pontificia? ergo, Bcc, 24 la fuprema autoridad 157 Dize el Padre Maeltro Ol. mo , que Palzo dize muy bien , pero que es di. verloel afumpto: Sed contra , porque elte argu- mento procedea paritate, fed a maioritate ratiow mís 5 que pues haze al caío que elaffumpto , fea dia verío ,9 no? Acafo las paridades no fctoman á cada paío de affumpro diverfo, quando milita vna mel Marazon , y que li fueíle mayor 2 En vno que en otro + tendria a-cafo el Padre Olmo por refpucíta congrua, quando arguye contra mi , del Decrero o es $ A abfolucion al au habla en orden 1 de Conf mo Enea ito. $ g nteflor los Regulares , en visuud del privilegio de la Cruzada, el que yo ld Con<
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