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Yeerca del Articulo 2.Num.29 $: Dicitár in!, ide princip. y. S)quadru. pauper. fem eifi.dicat,cap . Di lecti,d e except. Felino, in cap. Cum dile tus numer. 6.de accufat. Jalon , in 1.Si prins, numer. 97. ff. de novi operis nuntiat , Parifio , conf. «a 19. numer.s Vol. x.Menochio,de interdid?. recuper. pofefiremed.2.num.178. Ú' remed, 15. NÚMEr 403. Del qual principio quedamos abundantemente inf- eruidos , que quando dicho Padre Maeltro huviere de hazer rebaxa de lós dichos Autores,fera necelfario,que pruebe la talrebaxa ; y (ino ,le darémos con fu prin= cipio ( que tambien fabre yo aplicarle quando conven- E2 Y. quizás le avré menefter mas vezes, que dicho P, Mi.) pues fegun el, no baltará que lo diga, fi no probas relo quedixere. RESPVESTA 1V: 11 Relpóndolo quarto : Que aquella que dize el Padre Macltro Olmo ,y no pocos fin aver efcrito en el punto vna linea ¿parece , que apela lobre los dokifsimos Maéltros Antolinez , Curiel, Cotne- jo ¿Hernando de Campo > y otros, de que teltificó el= 1e:y A cerca de cali todos los Monafterios de Salaman- ca , 8ec. que aunque no han efcrito linea en el punto, fueron de efe diétamen; pero 112 los tales los citan or él, Leandro , Henriquez > Villalobos, Y Otrós: y Villalobos depone de los primeros , que lo oyó de lu mefna boca ,en la forma que fe refirió arriba en elta Seccion, $. 1 .mumer. 17. Lo miímo dize el Padre Fr. uan Henriquez , Aguítiniano , que tefbifican muchos fidedignos. Y de los Maeltros , y Prelados Salmantia cenfes , depone Henriquez lo que queda tranícripto en la Seccion 1.5. 2.1mmer.2 1.que hard al cafo el que no avan elcrito linea fobre el punto , li en la verdad lo lle varon, y fintieron aísi. , y fueron de elle diGtamen, co- mo lo deponen te/tigos tan abonados, y tam mayores de toda excepcion , y 1 quien no fe les debe , ni puede negar el credito, lin grave injuria , como qualquiera cuerdo confellarazergo, Sc. 12 Y lo mifimo fe ha de dezir de log cinco hombres , y muy doétos , con quicn dize nuel« tro Leandro de Murcia ,que lo confultó , y fueron de efe diétamen : y lo mifmo delotro varon de tanta opinion , como Antolinez y; Curiel, 8. que cita el Padre Fray Juan Henriquez ; porque en todos mili- ta vna meíma razon , afsi de credito en los referen= tes , como en la autoridad de los confultados : pues el hombre doéto , no folo haze opinion en lo que eferive, fino tambien en lo que confultado aconfe- ña, como bien el doto Caramuel en fu Theologia fundamental > defpues de el fundamento 45. emelti- tulo Sinthefes Regulares , numer. 1125. paxin, mi- hi qoz. donde pregunta > Y Ñ lo que fe fi- ue, e MM ho 6 13 Pregunta , pues , ll los Theologas vivos pueden fer citados, aunque no ayan c/critos Y para probar que G, trae por primer exemplar al Padre Fray Diego dé Quiroga , gloria de mi Sagra- da Religion Capúchina , que fiendo va Varon tan Confult Lom.4. 29 grande (Maximo le llama en la nota matginal ) ne elcrivio cofa , fus palabras fon : Sed car vivos allego, O multos , qui libris vnlgatis non clarent : maximey cum moltis bodie Autboribms citare fuperftitem Re ligio fic % Quia fisut multi font feriptores indoóti , fío etiam funt viri doctifsiml , qui non libentér movens calamum. Reverendifiimum Patrem Didacum de Quiroga inter intimos babui dum viene viveret3Ó% modo , dum triampbat inter coelites ( f6c /pero ) ¡mid ter maximos Patronos venerar , fubtilifsimum, do Eli/simum, ingenio fifsimum ( y delcribe muy por me- nudo lu gran literatura , y proligue) A£ quis confidem bat memoriz , ctiam inilla abate prodigiofe , nibil feribebat omnino. Obijt-, O cam ip/o univer/a.Sunt etiam alij multi Quiroga fimiles, qui do*ti[sirmi funk y O tamen non [cribunt libros : quorum mens , fíquia dem ¿ libris non poteft, e confultationibas debet ba= beri. Y en el figuiente parrafo , pone por fegunda exemplar al doétifsimo Angel Manrique , Doctor , y; Cathedratico de Prima en Salamanca , que aunque diétó muchas materias en la Cathedra , ninguna qui4 fo dir A la Prenía : luego no porque no ayan impre(W lo , mi efcrito letra alguna én el punto que ventilas mos ,los doétifsimos Macítros Antolinez , y los de4 mis mencionados , Íi confuftados fobre él , dixeron, que valia la Bula a los Religiofos para los relervas dos , como lo teftifican tantos Autores , tan fide=w dignos ,qué embarazara para citarlos por la dicha opinion benigna , el no aver elcrito d cerca de ella? o , clero , para qualquicra cuerdo ; ergog Cs NUMERO 1. y Ml: TA Prófiguiendo fu tratado el Paz dre Olmo , en la pagina 26. mumero 2. dize lo gne fe figue : Supongo , que en algunas Reli= giones no tienen calos relervados 3 con que úl han obtenido algunas Bulas Pontificias , ha lida con fin , de ocurrir al grave daño ,no tengan li. bertad los Religiofos de clegir Conféllor para los mortales , en virtud de la Bula, fin licencia de (us Prelados. Y afsi la Sagrada Religion de el Car- men Decícalgo no tiene calo relervado. algunos y no obítante , fu Procurador General , el año de 1599. fuplicó , Y pidid , +u nombre de fu Reli- gion , iva Santidad de Clemente Oétavo , vna Bula , para que ninguno de fus Religialos pueda valeríe de el Indulto, dela Santa Cruzada , para elegir Confellor. Pero fin embargo de la Poltu- Jacion , mando fu Santidad expedir fu Conlti- tucion , tan general , que comprehende á: todo genero de Regulares Mendicantes > y a las Reli- giolas , Stca ordenando perperuamente , Que: nin- guno de los mencionados pueda valeríe de la Cruza- da para dicho cfecto,ni para que los abíuulva de los re- fervados. 15 Y enla pag. 26. mam. 3. proligue aísi ; Mas, qn las Religiones , que ay Eltatuios,y leyes; 03 funy

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