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» Sán Loréngo 5 extramuros de la Villa de Almania de Doña Godina ( en el Reyno de Aragón, y la. Cara Don Sebaltian de Enguera , que fe :atreviez rón i dezir enel Pulpitó lo contrario, y le les obligó , por fentencia del feñor Nuncio, 4 que fa- retrata flen efeótivamente dello (: como de.execue t9') en el mifmo Pulpito: cuy opleyto executoriado, fe puede vér en nueítro tercer tomo de Apolagias, y Confvlras, 4pa2.463: ad 484. dondefe refiere to- do el 4 la letra (y queda autentico en mi poder) y es olterior d la impreísion de dicho tomo dela Ter» cera Orden dedichó R. P. Arbiol, 6 Con que yd fe vé ,/que baltava tambien elto ( (1o0-lo demás que le alega en Mi Ven= tilábro', y libro de la Tercera Orden ) para mi fin; pero pues el Reverendo P; Arbiol, lin precilarlema= die á ventilar contra mi el punto figuiente, yo me veo precifado de fu Paternidad Reverenda, 4 fatisfas. serle en todo lo que objera contra mi; y alsipalle= mos á ello. DICHO Ik 7 Profiguiendo dicho R.P. Ars" biol, en dicha pag. 92.5. 2. dize lo que le figue: Bl R. Padre Torrecilla haze grandes empeños enmpro= bar , quela facultad legitima de dár Habiros de la "Fercera Orden Serafica 4 los Secularés , tiene necefa faria conexiop con el eltado , y profelsión de Frays les MenorgX, de tal manera, que lo mifmo esfer ver= daderos fijos de San Erancifco.entu-Primera, Or3 den , que tener legitimamente la: dicha facultad, Elte Padre esdclte parecer 3 pero el ditamen con trario , fobre que tiene por si Claficos Autores; eltá a(siftido de graves fundamentos , que reducirá q eftas dos principales razones, A/s¿ dicbo Ri: Padre Abriola RESPUESTA; 8 Reípondo, que yo en mi Ventí- abro pruebo difufamente ,que los Frayles Menores pueden dar el Habito: de la Tercera Orden Seras fica 4 los Seculares , por quatro titulos ; conview nedfaber , por derecho Natural cideff ¿porel De recho de la inftitucion de la Tercera Orden)por De» recho pofísivo ( elto es ¿por las Declaraciones , d Gonceísiones de losSumós Pontifices) por Derecha de Comunicacion de lás otras Ordenes, y por Dere=" cho de Co/Zunsbre, 9 Deltas quatro Titulos + 0 Deré= chos, el R.P. Arbiol, pretermite los.tres vitimos , y folo haze mencion del primero , y. contra efte folo procede, conque pudiendo los Capuchinos, co- mo pueden , dir el dicho Habito por los otros tres vltimios titulos , poco les hiziera al cafo el qué nilos Reverendos Padres Obfervanres , ni les Cas puchinos ( qué enlo dicho corren ;-$ deben cor- rer parejas con igualdad) pudiellen darle por Confult tom.:4. Acerca delos Terceros: 5 ; 99. el primer titulo , d Derecho ; ul ex fo pe y lo Pero dicho R. Padre , viendo que el P. Solis Trixillo , del Ságradro Orden Ter= cero Regular de Nuellro Padre San EFrancifco , ch el fol 42.1:100: deu tratado (el qual elta recogido por el Confejo Real) les dezia, que erravan el me- dio de litigaracerca del punto con los Capuchinos: porque (dezéa dicho Truillo)dezir los Padres Ob= férvantes (como lo han dicho hata agora en los pleytos que acerca delte Derecho han perdido ) que les tocaelía facultad por fer Frayles Menores, dan con ella razon armas 4 los Capuchinos para quear= guy an concluyentemente contra ellos , pueslon ver= daderos Erayles Menores, fin que fe pueda ne- gar : y afsi, les aconfeja el que digan , quefolo el Reverendiísimo Padre General de la Obfervancia, es quien, puede, dar dichos Habitos , y efto , na por fer.General de la Obfervancia reduplicative , ia no por fubrogado ¿en lugar del Vilirador General dela Orden Tercera, que extinguió el Santo Pio Quinto. 11 Y no eftraño yo en elte pun= to ¿que el Padre Truxillo quitiefe conftituirle , y le conltituyelle Maeltro de los Padrés Obfervane tes,'aun con aver entre eftos;; como los ay , mux chos millares de ellos, de quienes pudiera fer dif= cipulo dicho Padre , y contentaríe con elle gras do. Lo que eltraño es, que aya Maeltros , y al= gunos de los muy doctos, que por facar vn ojo 4 mi Religion (queno podrán confeguir ) fdbre fas car de camino á la fuya dos, quieran aliftarfe, y; le alilten. por. difcipulos de dicho Truxillo , y de la dicha doctrina , tan falía ¿como fe puede ver en mi Ventilabro. Elto fi ,buelvo 2 dezir , quelo elw traño : porque €s' contra lo que ha pretendido , y; practicado fiémpre la” Regular Obfervancia, y contra lo que ha letigado , y executoriado pof quatro Roras; prerendiéndo el dicho Derecho 1 lu Religion , por. ferlo de los Menores , como fe ponderará en fu debido lugár. Pero dexadoelto para alli, paffemos d vér las dos principales ram zOnes, , que alega en contra el Reverendo Padre Arbiol, DICHO IL. 12 Profiguiendo el P.Arbiol, apag. 92:día Ze loquefe figue : La primera razon le toma de'lá Regla de la Tercera Orden Serafica , ordenada por nucitro Serafico P. $. Franciíco , y confismada con Bula Apofltolica por Nicolao1V.En el cap. 16.defW ta Regla fe contiene-4 la letra la figuiente claufulaz Vi/fítatorem habeant Sacerdotem , que alicutas Ap probate Religionis exifiat. Quia vero prefeñs vis vendi formada B. Francifto fufcepit confalimas; ut Vifiitores de Fratrám Minorum .Ordiné afumantur. Traducida fielmente elta claufula 1 nueftro vulgar Idioma, hablando delos Hera imanos , y ; Hermanas de la Tercera Orden, Ll 2 de

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