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Acerca del Artículo 10. Num. 21. inaliado en la tal dénegacions eflo es querer facar fangre ,cffo es lo que lama Suarez tyráanico., O len? pesiculofe : títo fer hazer la confefsi nm odio» fa a los lubditos , y-exponerles moralñente d peli- gro de cometer (acrilegios , y callar en la contel fon fus pecados: elfo es en ló que dizo Santo Tho- más, que pecard el Saperior., 11 no fuere “acil en dir licencia paraconfelfcrfe con oro, y di la cáufal: Qui multi lunt adeo infirmi, quod potiás ¿ne cora Gene morerentur , quamtali Sacerdoti comite pentur : Elo es lo que amonefta la inftruccion de.lá rudentifsima Religion de la Compañía , y lo que dize el Padre Quintanadueñas , qué ojalá fe hiziel- fe aísi en todas las Religiones, qué coñ elTo pluribas On am facrileijs ianus occluderetr : y mas abaxd refiere órra prudentiísima inftrucción de lu Sagradá Cóngregacion ; pro cafib.refervat. n. 3 cn que fé dize: Caucat Superior ,ne cum ab eo petitarfacula Yas curiofe inquirat, aut alina quid fasiat , unde gonijcere pofsit, quis ¿lle fit pro quo petitur : y Re- ginaldo , y Molfeísio , citados por el dicho finzul, 1 3. mum. 7. dizen , queno le eslicito al Superior; quando le le pide la tal facultad,hazer preguntas, por Jos quales pueda congeturár quien fea el penitente para quien fe pide 3 y cíta miíma doétrina enfeñan otros muchiísimos. 193 Y. de lo dicho fe conocerá; le que calidad fea aquella confequencia , que el Pa dre Olmo , en el fin dedicho numero 20. empie- Zá, y no acaba, por hazer gran My terio con aquella preñez : Luego ( pro(biga la confequencia quien guftare , que aunque se formalizarla , no me atrevo 2el/crivirla ) Afsiel dicho: miren que conie- quencia! Y quan repleta de My1terios,fin fandamen= tó alguno para ella; ni para ellos£ Y conelto palle= sos al 22M, 21. NVMERO XXI: 194 Profiguendo el Padre Olmo las inftancias contra lo dicho , en el num. 21. pag. 281.dize lo primero aísi: De elta maxima so fupuelta inficre dicho Autor : El querer poner, ¿y reduziren anquitias la libertad de los Religio- y Relisiofás , mas ferd en defiracción de es me ; * . . e d y muchos , que 21 edificacion de fms conciencias. 39 Qué es dezir : co tinto le perturban las - los fubditos, en quanto los Pre- an con autoridad Pontificia , el in= 4/5 diabo Pá4= y Concienciasd sslados les mieg s»dulro , y facultad de la Cruzada» y» dre Olmo, a 195. * Aque refpondo , que yo nO has blo atli (como ma! lo quiere interpretar dicho Padre Olmo) del negar , O conceder los Prelados el vÍS d«la Crazada, como del melmo contexto lo eo-= nocera qualquiera que medianamente lo entienda, ft- nodelafacilidad , 9 dificultad que deben tener los Prelados (3 donde noÍe permite el vío dela Cru- Confadlt.Tom.4+ zada,O en los Reynos en quefe cavecedefte EL e neficio ) en dar licencia d lus fubdiros que la piden, pará confetlaríe con otros,ytodo los argumentos que ali fe ponen , fe ordenan áclto; y del que aquí vá hablando el P, Olmo, esd paritate del /amman, n /as ,enelta forma: afsi comoel /umum ius ef ¿,fumma iniquitas 3 alsi tambien , querer poner, y $ reducir en anguítias la libertad de los Religiofos, y, y Religiofas , mas ferá en deltruccion de muchas, 3, Que en edificacion de fu conciencia ; y fi no, que 3, de inconvenientes no.refulcán , quando los Supe- 3, riores aprietan demafiado á fus fubditos en la de. 3» Degacion de licencias para confellarfe libremente; >, COM el Confeflor de fu confianga, y elecciont No parece que puede eltir más claro: á lo qual has ze tambien todo lo dicho arriba, 4 2um, 188. ad 193.conquetodo lo que dize dicho Padre Olmo de [Inocencio Oétavo, y demás Pontifices , no es al intento. 196 Imo ,lvaze tambien Alo dicho todo lo diclio arriba , 2 nun». 170. pues en el cipi Serpens ; le nos propone el exemplo benigno del Paítor Evangelico, que cargó fobre fus hombros la oveja defcarriada , y no la dexo a las contingen= cias de que fe perdiefle , y nos en comienda que pres firamos-la blándura al rigor excefsivo de la juítis cia, con la autóridad de Salómon: Náli efe niminin tufus con lo demás que refiere de la compafsion, del Medico , y lo que dize la Glofa, verb. Nimiunk ¿ffs que todo es fignificarnos , y darnosa enten= der la benignidad , y facilidad que han detener los Preladosen dar licencia a fus fubditos , que como ovejas flatas han errado , y como enfermás caido en álguna culpa relervada , y por quanto ;' por la cru»; bifciencia y t enen gran dificultad demanifeftarfela al Superior ( d alque tlte tiene álsignado) piden al Superior licencia para elegir Confellor de fu: fatif= facion (que es aquel ; por cuyo medio la piden ) cun guien defshogar fu conciencia libremente. 297. , Yenelcap. Denique > a qué hos remite la Gloffa, dize el Texto ; que + Qué mul tum emungit elició Sanguinem, Segun Sa lomon,ea el cap. 30. de los Proverbios ; ves/. 33. Luego fi dos Preládos aprierán demafiadamente 2 fus fubditos, que han caido en algun relervado, con la denegacion de licencias para poder confeflaríe Jibremente con Confefor de fu confianga, facarán fangre , y Lerán cauía de mayores inconvenientes , O les pondrán moralmente en efe peligro, pues (1 les precifen (con la tal denegacion ) á qué fé ayan de confeflar con quien les falta la confianga, O toñ quien tienen fu- mo empacho , Y etubifcehcia, puede fuceder fa- cilmente, que en lugar de que confieflén , como deben, y falgan de fu miferable eltado , haga la con» fefsion de calidad ; qué f1 llegáron 1, los pies del Superior ( 9 del. qué elle «tiene aÍsignado, y con el qual les faltá tambien la confianga) fe levanten de ellos; con Qtro nuevo peca- do de facrilegio, A lo qual hazé Lara lí a
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