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Atcerta act Areso 10. Nur, 1 8 Jadicha facilidad de elegir Confellor tes 32 alsi- Jia para pecar , afsi 1 orros la dificultad de recor rer al Superior por los relervados cometidós , les ésocalion de no falir luego de pecado , de re acr eñ mayores, y de que con la continuacion de ellos fe hagan peores: luego aísi en conceder la dicha facultad ¿como en lu reltricción puede áver legiti= mos, y fantos fines: ergo, Se. Afsi yo en +1 fobredi- cho numero, 119 Veafe, pues, agora , (1 eselto lo mif= mp», que la propoticion que me atribuye, y del modo que me la atribuye el Padre Olmo? Confi- dercfetodo , y veale , no folo el fin ¿ que le orde= na lo dicho, y lo que le infiere por primera con- fequencia, Año tambien aquel d algunos , y aquel dotros? Padre mio , es lo mifmo dezir que algunos tithien dicha dificultad , que dezir ( 9 darlo á en- teñder ) que la tienen todas , O generalmente como fe indica? 3 12 Pregun: o mas «Parecele 3 Vuela Pas rernidad , que no avrá algunos que tengan dificulí tad devecorrer al Superior por los relervados cos metidos ¿Supone V. Paternidad que no; pues nie= ga el fapuelto: aqui á que viene bien aplicado aquel Quien tal difensre ty no a lo que V Pater. nidad quiere mal aplicarle. Ojala fuellen algunos Í los que aviendo caido en cfervados , (intick fegidicha dificultad : y fino, juzguelo el prudente Lettor. fidefuyoes materia de rubor pará qual. qu que lo huvieffz menelter , el llegar al Su- perior a pedirle licencia para confeflaríe con otro de fu fatisfacion, y que neceísita de lu autoridad, dando en elfo baltantemente A entender , que ay alguna culpa refervada, y poca farisfacion para deziiíela al mefmo Superior: ergo: Blc. 121 Dizc el Padre Olmo : Que yA la Santidad de Clemente Oétavo manda en fu Decrero á los Superiores , que en cada vno de los Conventos afsignen tres , 9 quátro Religiofos con fu autoridad , para ablolver de los relerva- dos. 122 Bien: Pero en las Religiones en que no elti en praótica ella" afsignacion ( de que meconita aver muchas, y enla mía no los ay) y enlos Conventos donde de fiéto no los ay, orá fea por no eltar ello recibido en vío , ora , como dize el ielmo Olmo, pag. 322. HUM. 18. por def cuy do de los Superiores; yd por remocion de los afsignados; Y ya por qualquier otro accidente: en tal cafo queda en pie lá dificultad, que tendrá elíubdito de recorrer al Superior por los relervados; vb fe paret: ergo, e 0, : 122 Contra lo 2. porque en quan= to 1 la pregunta del Padre Olmo: Quien tal difcur- re? pregunto yo: Quien difcurre lo contrario? Porque aquelló , 4 mias de venitle por si 1 dos ejos; es comunifsimo de los Doétores , lo fupone Cle- mente Oétavo en fu Decreto , y.nO parece pue- de aver quien razonablemente pueda dudar de Gonfult.Tom.A: la dicha dificultad ; y rubor; > 3 sa 124. ElP.Suarez (citado pór Quintanas dueñas , vbi fupra) dize , que es tyranico) y plané peligrolo , el querer, y ordenár los Superiores án= tecedentemente, que los fubditos (€ confielien con el; para adquirir por la confefsión noticias de aquellos á quien quieren eomendar , y añade luego: 14 vela le, O ordinare, quando. moraliter cogant fubditos UT SIBI PR: ESENTENTUR,vel confiteantury vel illis preceptum imponendo hac de re , vel totara iurifdictionem ad fe refervando 3 quia non potefe non hoc reddere confefsionem odio/am Jubditis : Oe quia exponit Superior moraliter fubditos periculo commitendi facrilegia, tacendique peccata in con= Fefsione. V eale (1 en fentencia delte grávifsimoAu= tor , tiene de fuyo dificultad , y grande , el aver dé recorrer el Íubito al Superior por los, refervados cow metidosá que hazen aqueilas claufulas; 1d velle, O* ordinare, quando moraliter cogunt fubditós, vt fia bi prefententar. Ponderele tambien lás claufulag que di: Quia non potefi non hoc reddere confe/sio. nem odiofam fubditis, O quia, Oc. 125 A lo qual haze mucha confonanciá el Decreto de Clemente Oftavo , acerca de la relera vacion de cafos , en aquellas palabras en que dize, que : Ni/¡ Sáperiores admodum prudenter , 46 M0 derate vtantur, non nullos infirmiores ,quí intera dumSuperiori fao confriencia maculas detezgere fora midant , adducere poffens in aterne damnationis periculum , O [piritualis remedij dejperationem; Vale, pues ; fi de aqui fe infiere bien ,que ayaal- unos fubditos enfermos , qué tengan dificulcad en recorrer 4 u Superior por los relervados cometidos$ ergo, Sc. 126 El Padre Antonio Quintanas dueñas ,'en fus Singulares , tom. ritradt.3. finguls 13. defpues de aver traido en el 2477. 4, dichas Aus toridades de Suarez , y ¿Clemente Oétavo, en el mum. 5 dize: Que pecan morral mente los Superida res,que no fon faciles en conceder licencia á los fub= ditos para la. abfolucion de los relervados , y que eltán, gravemente obligados i concederla fiempre que fecípera mayor vrilidad del penitente , y nO le teme grave daño: cita muchos por cfte fentirsy entre ellos 4 Armilla, el qual añade con Navarro ,Ín cap. Placuit, que :Solam verecundiam penitentis y eje caufam fufficientem , vt concedatur facultas per aliam petita , y encomienda 4 los Prelados leán al Dottor Angelico, 4 .dif?.17.quejt,3 .Art,3. don. de entre otras cofas, dize : Peccaret Sacerdos, fi non efjet facilis ad prabendam licentiam alteri ronfi- sendi, quia multi funt adeo infirmi,quod potíus fia ne confe/siome mórerentar, quam tali Sacerdoti Cm fisererentar,que todo ello arguye, quanta dificultad aya en algunos (en muchos dize el Dot. Angelicos Quia multi funt adzo infirmt ) flacos , pata recorrer al Superior por los refervados cometidos,que era fos lo lo que yo dezia en dicho numero;y elto á qué fins A 6o de plobar , que tampoco faltan congruencias Hha na bo

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