BCCPAM000326-6-16000000000000

Acerca del Articuio 8. 339 tum ad Sacramentema Ponitentiz, Oc Porque aqueíla diccion D:044,como lo decidio la Rota Ko- mana: debbi/. 9: 1. mum. 3+ y lo enfeña barbola, rel- tringa , y limita la precedente difyoticion d aque- Jlacofaá que fe acomody. Y la tiniíma limitacion aracn confizo la diccion Quantum , y el pronainea Hant , por ler demonitrativo , fegun Surdo , Tufco, Cenedo. y otros que ciza Barbola, de dictionió, dich. 114.) 276. 38 Lo otro : Porque las Bulas de Clemente , y Vibano Oéf7o , no (oponen á la di. eha fencencia, antes bien eita fe prueba deilas: por= que fu germino (eatido es , que mo, vale la Bula de la Cruzada ad eligentam Conf: forem , qui abfo'oat a sefervatis : porque quando aqueila parricula Es fe pone entre des partes, la parte de la vua copula=.. t tiva, declara la otra precedente, como [ó tienen Surdo , Mantica, Gongalez , Cenedo , y Barbola, 4 quienes cita; Ó quando le pone entre dos, de los quaies el vno alberi ¡ineff ; ambos fe reluelven en wo, ves el vho como relolucion del otro , legan Barbaía , Gurierrez , y Gongalez, á quiebescira: y afsi el Ícarido de dicha claufu'2, es , que pára ele- gir Confor queles abluelva de los refervados , no aprovecha los Religiofos la conceísion de la Criiza. da, Qe; 39 Y que la dicha Ggnificacion fea la ges nuina, y que el dicho fentido fe induzga dela particu- Ja Es en Derecho, lo enfeña el Diccionario de ambos Derechos , y lo prueba dicho Quintanadueñas de di- verlos lugares de la Sagrada Eferturas » Lo otro: Porque el mifmo fobre= dicho fentido fe infiere , y confta del Proemio de las Con'bituciortes de ambos Pontifices; porque enla Bala de Cienente VII. fe dize alsi : Cum in BwllA Craciate, O alijs P rivilegiis, que ab Ap Palica Se. de concedi folent, derar facultas eligendi Conf fo- pom idomesn ay Ordinario approbatuin , qui pofsit Cori/Bi Aldeles abfoívere 4 04/1905 Ordiñávio refer vais, O a3uibaflanotian , que dithe Sedi refer- vita fun: , Relieiofi pre tiki Ordinis ; fea eorum. . nv2nilli, ctiam prediótis facultatibas vti prafíá- mat. Y Vrbains Oétavo, reditiendo lo miímo que ara dicho, Vico Clementedizo: Nibilominas fecub Nobis nor Freaniminobri molAia ianotait, non nvli Ordinis Fratrum Predicatorum profe ffores pretexta Bue siufilem Si FeCraciate, ar dicdo- pun intalrorana Sor farias batafimodi , qui eos, vs prefertar, abfolvat, eligeRe”, pj? pretondant. D nde le vé claramente que hgb'a folo dictio Sumo Pantifice de la ablolucion de lo telervados , ibi: Qué eos vr prefertar, abfolvñtselbo es, de las relérva- ds ¿de los quales hem >s hablado arriba , 820. Y que aquallo mefmo que intenta, y pretende Clemente, lo preténda, d intente dicho Vrbano , lo manificita dis riendo: Prefate que Confitutioni Clem-1tis predes c2/Poris inberentes ¿ ¿llamque tenore prafentian in- novantes, Oc, 41 Y coma del Proemio de laley, a ConJuls Tom.4s aci eltaturo , fe colija el animo del Legislador , fa jntencion , y la mente de todá el Decreto, fu ex- tenfion ¿9 limiracioón , fe colige tambien del, co> mo lo tienen Tiraquefo , Gutierrez ,Paz, Salas , y exros, que cita dicho Dueñas: luego conflanda del Proemióo de dichas Conltituciones , que fola fe prohibe la abfolucion de, los refervados por virtud de la Cruzada , fedebejuzgar, y fentir, que elta foloes la que le contiene en todo el contexto dellas, 42 Y Jo mifmo (dize) fe ha de dea zir ¿ y explicar del meímo mado otro qualquiera iñm dulto , que prohiba el vío dela Cruzada , conviene 3 faber; Qoad refervatori abfolationem , nom vero quoad al". De donde es, que excepto de los cafos refer ¿dos en la Religion , puede qual= quiera Regular fer abfuelro de todos los pecados , y cenfuras ,por virtud dela Bula, del mefmo modá que los Seculares , como fe colige de la dicha fentenW cia. Y quelo miímo parece debe deziríe , fegun ella, dela conmutacion de los votos, y del gow ze delos demás privilegios , acerca de los Orato= rios, celebracion de Millas, adminiftracion, y recepcion de los Sacramentos, lucracion de las Indulgencias , y de todos Jos demis que generalmente fe conceden á todas les que tomar la Bula : porque en todos milita na mefma razon, y folo fe prohibe el vío dela Bula, en quanto 1 la abfolucion de los refervados en aquella Religion que cada vno ha profelludo 3 pero na en quanto alos relervadosen otra: m0 , ni en quanto dá la ablola= cion de los pecados, que aunque coníte fer mor= táles, no coníta ciertamente fer refervados , par= que eltin fub dubio , 9 en opinion ¿lo fon. Y con elto (dize ) queda farisfecho el principal fundamen to de la fentericia negaciva , que es del Eminentiísimo Lugo. 43 —.Yilaconfirmacion del mefmo , que era del tenor figuiente : Quia fí Religiofus a quocumque poffet ablolvi virtute Bulle a mortalibus non reféra vVatis magna ex parte deficerer perfectio Regu!arís, quam Pontifizes maxime intendunt in huiufmodk decretís. La qual inltancia repite muchas vezes el Pa= dre Olmo , reíponde dicho Quintanadueñas, Coma le figue. <, Ad conf rmationem re[poná ss deo: Parúm, aut nihil derogari ex hoc difa ys ciplinz Religiofz: fiquidem graves culpx; 3, QUE relervande videntur » relervantar zo que verd noc denfentar refervande , Ordiiarijs relisquuotir ablolvende. Vi y de fics confenfum Religionum ele parum cu- rare de abfolvente ab Ms Peccaris > que ¿y relervata non fune. Quod aliquantulum dero» y» get difciplinz , húic exiguz derogationi pre= 3» ponderat commune bonum ad' quod pertinet; ¡tá árcumi inflectere quod frangaturz áditus pacear relpirandi animad coamilsis pene periclis Eo 3, cari 44 ER 3, Confelloribus 5, non 7 8 > nullus E ¿y bus pre pudore 10

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz