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Acerca del Articulo 7..Concl. 2Nam. 41.42.3943. porque afsi lo fupone el argumento del Do%tos , y la prueba del P, Ojmo , de todas las posibles , que de mil) que vh adulterio. 77 - Espofsible , que en la eftimacion de el P. Olmo ,mo pele mas el evitar mil fornicacio- nes ( ó vna continua fornicacion ) que vn adulterio folo? Avrá hombre mortal , que antes permita ( y lo mifmo es del aconfejar , eo fuppotione , que precifa- mente aya de aconfejar vna de dichas dos cofas ) mil ecados mortales de fornicacion , antes que vn foló pecado mortal de adulterios 78 Qué hombre cuerdo avrá; que permita antes mil homicidios voluntarios, que vd lacrilegio , porque elte pertenece á la Religion, y por configuiente, es de fuperior efpecie que el homicidio ; que pertenece 4 la Julticia? Es pofsi- ble , que aya quien difcurra ,y conceda (como lo debe conceder el Padre Olmo, ex con/equentia do- ¿irine ) que ex fuppofitione de aver de permitir vná de dichas dos cofas ,fe ayan de permitir mil peca= de homicidio, ú de fornicacion , que vná polucion en vnoque tenga voto de caltidad? 0 que vn folo pecado de aduiterio? Porque el (acrilegio de fu naturaleza es ayo: que él homicidio, y el adul- terio, de fu naturaleza, mavor que lá fornicacion? Y qué aya hombre, que en fu eltimacion pele mas para la evitacion , vn folo pecado de fuperior el- pecie , que mil pecados. mortáles de elpecie in- ferior? 79 Padre mio ¿el oro y de fu natu= raleza es mejor , y de mas eltimacion que lá plaraz pero mucha plata vale mas , y es de mayor eftimacion que poco ora; vna perdiz es mejor y y de mas fupe- sior efpecie que vna cdl; Vaya spues, el P.Olmoá vn Hortelano , y verá li le dara milcoles por vna per= diz ? Pregunto al Padre Olmo, en el Juizio de Dios, a quienfe le caltigard mas gravemente , al réo de vn vnico adulterio, 9 al reo de mil fornicacionesí Pregunto mas; Si legafle á los pics del Padre Ol- mo vn fugetó con Yn fola pecado de adulterio , y otro cor mil pecados de fornicacion ( 9 con vna con- tinuada fornicación por muchos años ) á quien le car= garia mas la mano para la reprehenbion,y penitencia? y qué ,en orden á negarle, O dificultarle la abfolu- cion? So Es tan difonante lá dicha propo- ficion ¿y tan horrorofa 4 las piadofas orejas , que para demonftrár , y publicar fú horror, fe hizo Jenguas de fuego Roma, reducierido á paveías di- cho Tratado ; y jultifsimamente. Vea , pues, (1 es improbable dicha horroroía propolicion! preferi- da para falvar vna refolucion praética , que dezia fer fine dubio, probabilifsima, Ó' inconfcientia tutifsi- ma; ergo, Kc. EAN 81 Padre mio , parael fin de per- mitir vno de dos máles , no fe ha de atender folameñi= te 1 la gravedad efléncial que cada vno tiene de Ín naturaleza ¿ y defu objeto , fino tambien 4 la gra- vedad accidental: porque muchas vezes. lo que de fu naturaleza es de inferior efpecie, puede mo Confult. Tom. 4. 27 folo tocar , fino tambien exceder al pecado, quede lu objeto es mas grave, y de fuperior efpecie que el, y per configuiente ha de teneríe , y reputarle por mayor mal para la egitacion de qualquiera cuerdo: porque el pecado de inferior efpecie puede fer imu= cho mas intenía , que el pecado de efpecie fuperior; 9. mucho mas concinuado , 9 de mayor duracion, d acerca de materia mucho máyor, 0 puede fer mucho mas libre , y mas voluntario, contra virtud mas obligaria; Sed fc ef , que de todas eltas circunltancias. , y de cada vna dellas, le toma, y crece la gravedad accidental (por donde fe ha de hazer támbien el computo para la preferencia ed orden Ala evitacion de vno dedos males) luego en quanto A ella , puede nofolo igualarle , (ino fobre-= pujarle, y excederle, 4 lo menos en ordena dicha fin, fin que aya quien en efto ponga duda : ergo Sc, 32 Y que le aya de tener famgnuam omuino certum , que el pecado de inferior elpecia pueda fuperar al pecado que de lu objeto es mas grave, además de lo dicho , fe puede probar afsiz lo vao , porque fi fe haze comparacion con los pecados veniales de fuperior elpecie , es ageno de toda dudaz porque quien negárá, que el hura4 to, la polucion ,y el adulterio, fobrepujan al jura4 mento ociofo , 9 falíó , hecho fin plena defiberaz cion 3 De lo qual fe toma vn argumento no leve , pas ra probar que algun pecado mortal de inferior efpez cie, pueda fobrepujar, y exceder A otro de efpecie fua perior, 83 Lo otro ; porque lodichofe má4 nifielta con varios exemplos. Pues la detraccion , Y contumelia fon de fu objeto , y efpecie mas leves pes cados , que el homicidio ; y con todaefío , fino dis famafle vna ¡luítre, y noble familia , imputandol4 crimen de traycion ¿0 de heregia , pecaria lin du= da mas gravemente ,que Í5 matafle vna perfona de lá infima plebe: ergo, Sec. /tem , (1 vno deltruyeffe todo el Etario publico , y que era maxime neceflário pará. la Republica , pecaria mas gravemente, que en dexar de oir Mila vn dia de fielta, O en matar á vn plebeyo: ergo, Kc. AI A 84 Y lo otro , y esla razon; porqué tomo qualquera pecado+enga gravedad limitada, ¿y finita ablolucámente , puede otro pecado de inferior efpecie silulciplicaríe , € intenfaríe de cal luerte , que adeqtie, y'aun exceda fu gravedad , como fe ve en el exemplo puefto arriba de la plata,que aunque fegun fu materia , es inferior al oro ; pero enla eltimacion, y valor,por razon de lu quantidad,paede crecer, y fo - brepujar al oro. ús 35 Ni es inconveniente , que el indiíz viduo de álguna efpecie inferior ,fobrepuje al indivia duo de otra fuperior efpecie ; pues vemos, que el Cielo por razon de fu incorruptibilidad ,y otrasquás lidades que le fon proprias ,fobrepuja en perfeccion 3 muchos vivientes fublunares. Afsilo prueba latas mente Sayro , y con el dicho ,con Azor, Suarez; Salas, y Herreras tiene todo lo dicho,y $41q4am 0m4 t Aa ] ning
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