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We), eapiral.s. lo reduce Y la Philofophia dela 10 , 4 quien precedieron para qué cafpéa= 1 fe mas las tinicblas , y ¿la deel Mundo (uperior, aquien fe le dió por centro el' infer or. 1 para que fuzicffe con efplendor mas fobrefaliente ; fus palabras lon: Non pot uife luce fir od vi m7 O tenebra fuilJent , quia neo fuperam pro defi efe fine infero, Ec. La experienk 4 cia quotidiana nosenfeña dicha Phitofophia , pues vemos no dexa de fermas refplandeciena Ñ te el dia , por precederle la noche; ni el So! luze menos , porque fe. le opuío alguna nube; antes bien , delvanecida la dicha , fale mas lucido, y ámueitto parecer mas alegre , quando ' el error de vna nube le tuvo algun tanto encubierto. 8 Y aun £s tal la fuerga de la verdad , que hafta los mefinos que la impugnan , co- nocen no la pueden contraltar , contentandofe folo con inquietarla , dixclo el Gioriofo San E Aguítin, contra duas Epifiolas Pelagij in fino, por eltas palabrae: Pervertere nequinasi Jaltem commovere corantar. Dor cfla caula pues, el que defiende la verdad , puede cla ' feguro de no fer vencido : ni deben darle defafolsiego las impugnaciones de Jos que dapro- curan ofufcar , fino defvanecerlas (in inquictarle ,á la manera que la caza mayor , auno ó ovga el ladrido delos perros no por elfo fe inquieta , como lo nord Aenco Seneca, 7. de benefícicijs 8. ¡vi. More magne fera latratas minotorun canum exaudit: Mucltrafe e L elta parte la grandeza de la verdad como fe olten:a la grandeza de sl otro peftado en . mpetus de las olas, que no folo nofe inquieta con elias , mas antes ,fegun el Plalmo 10% las reliíte burlandofe de elias , ibi: Draco fe, quen formafti ad lludendam el. Alo haze tambien aquella de Tertuliano , contra Valent, Congruit ,Ó véritati ridere q detans de emalis Juis ludere , guia fecara ef. Nile pervierte porla contradicción y p que és como el agua dulze de aquel celeberrimo Rio (0 Fuente Aretuía ) de quienfe dize; que pala por la falada de el Mar, fin perder fu dulgura , dixolo el Naciancno en la Ora” cion funebre , de laudibus Bafil , ibi: Si Auvins efi quipiam , aut efJe creditur., qui per * Mare dulcis Auit. ¿ IA. Y filo dicho es Verdadero de laverdad , ¿um quando efta esimpugnada con Él fhentos , fuertes , qué dirémos quando folo fe impugna con fundamentos futiles, y de eine guna fubftancia , como fon los que alega defuyo el Reverendif simo Padre Olmo en fi Ñ; Tratado ? Pues los que alega del Derecho fon comunes dedos, ¿d.ef , fon de ral calidad; | que con ellos mefmosfe prueba la contraria fentencia ¿la:de dich o R everendifimo Padre; * 9 4 lo que efte los aplica ; oras vezes eftin muy mal envéndidos ; y ficimpremal aplicados, ? como fe verá por todo el difcurfo de efta Apología + Puesque de los argumentos Ad bo= mninem?t0 buen Dios1 Y qué de lasimpoficiones que me haze A mi, y 4 otros, contra Julticia , y razon £ Y que de algunos reparos que fuele hazer? Y que de las cenfuras qué da ,nofelo contra la dicha fentencia , ni fólo'contra mi , fimo.contra otros machos grarrs Autores , y contra los dichos particulares de ellos? Y que de la cenfura contra la fente del Padre Mendo , Quintanadueñas , Martin de San Jofeph , y comisnifsima , no cent da por otro alguno? Y qué del dezir, que ni los Preladós Regulares , aunque quieran; pueden conceder la dicha licencia 3 Y qué de las excepciones ¿ qué quiere padezcan Autores que no friflan con fu diétamen , para excluirlos de que puedan hazer probabilis dad extrinfeca ? Aun del doétifsimo Padre Maeltro Fray Balilio Ponze, dize, que cala que lleve dicha fentencia , padecerá la excepcion del A//6m/0 : Miren por amor de Dies íin pasion , y lin interés ,qué cofa tan donoía , y tan affeada ¿ Y E del dezir , aludien ue ; do ¿los Autores de dicha fentencia., que Ola enfeñan , dla aconfejanz (fi yá no tira eh elló vnicamente 4 mi ( que elto pudiera toleraríe ¿y y0 fe loperdonaria con grande las cilidad , porque conozco , queen dezir efío , y mucho mas de mi, tendria mucha rie zon , O mucha diículpa.) He vilo no pocos muy preciados de Jabios , por quien is Un difcreto en [us Maximas Políticas , que tienen millo nes de prefumpcion , y: fifa de entendimiento Y Y que de otras finumero de cofas , y modo de hablar( contra mi; y cof tra Otros ) meros congruentes d via pluma Serafica ¿como verémosen fa Tratido ; gora do en o AN | Vea, pues , agora qualquier hombre cuerdo , fi femejantes cenfuras ,- y mode de hablar ,como los mencionados. fon aniles , Cdmo parece que los repura portales E Reverendifsimo Padre Maeltro Olmo , pues dize: Que ni una palabra, ni una «ida ayenfa Libro que pueda ofendermea mi ,quando A mi efpecialifsimamente fe dl gs todas las dichas faeras , O palabras diéteriofas? Y vea tambien alsimilmo, Á los tale modos de hablas, las tales cenfuras, y dedterios pedian fangtienta refouelta + p 5 1 lg con tantos, y tan clalicos Maeltros dicho Efcritor (iba d dezic de 2, pero lo omito) y lNevandolo todo mas con improperios , que con argam Y Tazones que lo valgan (hablo folo de las que pone de luyo) yd leve, queni

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