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cia, y. veneracion.-que debo: con cuya, refpuefa fe farisfizo! el Reverendifsimo Padre Guardian, ereyendole por el gran juyzio que tenia hecho de fu: religiolidad , y compoltura , como experimentava en el. Baltava , pues, buelvo i dezir ) efte avifo de vn Prelado tan doéto ,atento , y de ranta virtud , y que tanto le eltimava d dicho Reveren- diísimo Padre Olmo , y que fe lo dezia con tanta templanca , prudencia, y zele, para que hizicfle reflexion dicho Padre Olmo , y me dexafle 4 mi; y aun para que hi eltaba yá imprefía alguna cola, O palabra dicteriofa de que me pudic(le feocir , la cancelafíe , coma qualquiera cuerdo conocerá, less * De La fobredicha advertencia del Reverendifsimo Padre Guardian, no podia fer mas cuerda , ni mas Religiofa y nimas conforme á la caridad fraterna , y al buen exemplo de los “eglares , que fienten mal de femejantes contiendas entre Religiofcs”, y mas entre Re- ligr fos que lomos Hermanos y Hijos de vn mifmo Serafico Padre, tomando de aqui MOw tivo para condenar , y reprehender en nofotros la falta de vhion , y caridad fraterna, con- liderando nacen las tales contiendas del efpiricu de la difcordia , y tibieza de caridad”, O de emulacion , d:de otros defordenados afeétos : Y qué fi vén , que el Reverendifsimo Padre Macllro Olmo , pudiendo llevar fufentir, y fortificarle con razones , fin tirar á ventana determinada , no lo haze afsi? Y que ( confideran , que dexandofe 4 los demás Autores que llevan fentencia contraria dla fuya abfolutamente , O como mas probable (contra los qua!es debiera proceder y antes que contra mi , que llevava abfolutamente la fuya ,como mucho mas probable , y mas verdadera ) folo :la toma contra mi, porque dixc que era probable 4 Qué han dejuzgar? Niqué han de dezir ¿Sino atribuirlo d alguno de dichos mencionados feos , O 2 otro femejantemente defordenado ? Ello confiderelo, fin pafsion, dicho Revere ndifsimo Padre Máeltro Olmo ¿que d mi me, confta que fon muchos los que de fu Santifsima , y obfervanrifsima Familia han fentido múcho:, y muy mal del Tratado, y del modo de proceder en él contra-mi, ) ¿ Si el Réverendiísimo Padre Macltro Olmo huviera atendido á la doctrina de San Aenítinen el Sermon 5. de verb. Domini, nome huviera dado ocalion á tan juftificada yeípuetta : Severitar mentis (dixoel Santo) tranguilitas animi , Jimplicitas cordis , ama» risvincilum, confortiam charitatis; bee ef, que fironitates tollit,bella comprimit,Oc, pues pudiera confidérar ¿que todavia no era ylo muerto:,. y queera precilo refponder ¿lo que fe me impura , y defender la doétrina quetengo cfhampada, y que le ha divulgado por toda la Europa , no por vna fola., fino por. quatro imprelsiones , y muy copioías ; y mas teniendo tan de mi parte la razon, y la verdad , como lo era el dir por praéticamente pro» bable vna doCtrina que es de tantos, y tan Claficos Autores , y de tanta autoridad ( baltas ria la llevaffe ; como la leva y el Luftrifsimo Señor Araujo ; adhuc delpues de la Conítitu- cion de Vsbano Oétavo) d quienesfe les haria gravifsima injuria en dala por improbable; y quando:la defenfa de lo que yo aviadicho ¿favor de tan comun, y de tan autorizada fentencia ,no folo'parece debida ; fino forgola , pues llegaria d fer deliro la voluntaria omiín Ísion , quando la caufa es tan propia , como bien Adam Coníentem, libr. 10 capit.6.S. L» y quando la defenía propria , y la repulía de lo que falfamente fe le imputa á qualquiera, tuvieron principio con el (er humano, y quando es tan natural , que los brutos mefmos la E enfeñan, el derecho de lás Gentes la recibe con razon , y los Derechos Civil , y Canónico ¿Y la din jurica forma , como coníla de la ley ; Ve vim, de iuf. "9 iure, Ó' in cap, Siguif Ú cafti (el 2.0) de bomicid. y alli la Glofía , verb. moderamen in culpate tutele, particu- 4 larmente en el S. /Fvéro; y lo mimo confta de todo el titulo de vi, Or viarmal ; y de la lev fcientiam, $. Omi cum aliter Jf. ad leg: Aquiliam, y. de otros muchos Textos de ama bos Derechos , y de otros muchos de el derecho Regio, y la comun de Doctores, 1 hegz. logos, y Juriltas : Inego era precia en mila dicha defenfa; que mecompcte por ioda Derecho Natura! , y Divino, fino esqueel padre Macliro Olmo me conlidere mas ¡0 feníible que 1 todas las colas infenfibles', “pues todas. ellas ferreíilten> y defienden de lus contrarios , como el fuego de el agua, y cfta del fuego , Y las quatro qualidades de Sus contrarias. peo E AS BS e pe Y masquando el fer probable dicha fentencia afirmativa es tan verdadero, que : l ' e NAO de $4 “s renal por mas Que forceje el Padre Mae Imo , uo lefera facil, miaun polsible el obtener contra la dicha verdad 5 porquela verdad, aunque puede padecer impugpacion de lus adverfarios 3 no empero , puede fer vencida ; fenun San Geronimo ; ¿n1. Dialog. contra Pe!27.donde dize afsi; Veritas liborare potef?, vinci non pote. Antes bien la impug- nacion (uele fer el medió pará que campec mas la verdad ¿como bien San Hilario, lib. 7. de Trinitate, en donde dize: Magna enimef vis veritatió , que cum per fe intelligit, - mon pofsit, per ea tomen ip/a ¿que ci aduer[entar eláser; Y LaGancio Firmiano ; 7 is ed; O

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