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E Apol. 1.Sec.l. S. 8. E. eontradize? Buena equivocacion ; d contrádicion por cierto , y famofa inteligencia de Yn Letor Ge ia de oy la tienen algunos Cathedraticos de Sala= nerail. + de e otros Maeftros eminentiísimos de las Relis 2125 Ademis:Que fiel privilegí N giones. de la Bula de que fe habla en el m. 14.05 favorable E 221 El otro argumento es , que la favorabitiísimo : y la condenacion de Inocencio XI fobredicha claufula , y favor dela Bula, aunque es. de quefe habla en dicho 1. 53.es de eftrecha inter h en gracia para los fubdítos , peró es endetrimento pretacion : qué mucho que aquel fe amplie., y fe ví 7 de la autoridad de losPrelados, y anfi parece , que de reltriccion en elta ? Pues es ello muy conforme y no fedebe eftender , conforme tenemos dicho, porque tododerecho, Veale allielz. 54. y arriba enla Joc el privilegio que es ¿otro nocivo , fe ha de reltringir, 1.5. 3. los num, 18. y 19. 10, : 3 y no alargarfe, 1136 Tambien fe pudiera reparas 222 Reípondo, que la mifma quexa. — 2qui, que el Padre Olmo en el fin delte mum. 8.dizes podian tener losObifpos en orden á fus fubditos: pues 2% yomeeguivoco, y en el artic, 8. 1. 9. ¿donde* por virtud defta Bula pueden tambien fer abfueltos nos remite ,dize , hablando de lo mifmo : que me de los calos 4 los milmos Obifpos relervados y empe- sontradigo , que para dicho Padre Leótor Cencral ro, el Papa como fupremo Sacerdote, ¿ quien todos lo miímo.escontradicion , que equivocacion, lino es: ; los demás eftán fubordinados, puede víar de fu poteí= Quedigamos que fu Paternidad fe arrepintió de aver: tad , y nofele debe cohartar:; y afsi él no haze agras hablado enelte numero con algo de mastemplangay ; vio 4 nadie víando della, y el que es abíuelto por y rebozo, y arrepentido dello nos echó toda ela virtud de la Bula, es abfuelto quante aquel punto por la poteltad del Papa, como icon él perfonal- mente le confelfará , y por tanto el Breve dado para facultad de abíolver , no fejuzga perjudicial, ni no. civo 4 otra perfona, como lo advierte Suarez, lib. 8, de leg. Faborabili , cap. 34. y porque fe atiende en ela favorecer á las conciencias. Hafia aqui el fobrea dicho P. M. Eufebio de Herrera, en que no folo ref ponde , y difuelve “dicha objecion del P. Olmo (la qual efte no prueba en manera alguna ) fino la refuta, ad facietatem, y confirma las doétrinas, que en varias partes de elta Apologia hemos alegado ,u% con/fídea ranti patebie. ' 224 | art. 10. el qual tiene por probable nueftra refolucion, y dize ler opinion de muchos hombres doétos, y el E que le occurrió á la pluma, en lá fegunda ocalion.Sed: do quidquid de boc fit, paffemos y2alnum. 9. A NUMERO IX); 127 Profiguiendo el P.Olmo,en num.9. pag. 130. dize loque le (igue : Pero Ami el corto juyzio la prueba mas clara del punto,dilcura ro ¿de lo que coníta de la Bula de Vrbano VHL; ¿ donde fu Santidad menciona aquel Decreto , e concedió 4 14. de lunio de 162.4. pata que pudicllen $ los Religiofos elegir ConfefTor para dicho efeAo, cu» $ ya facultad duró vn quinguevio (bien que efta Bu- 4 la no fe romulgd en Efpaña en fentir de muchos | ADS Lo qual fupuelto , argumento afsi. O la | mente de los Pontifices , y de la Silla Apoltolica es cdi incluir á los Regulares con los demás Fieles, en aques $ lla claufula general de la Santa Cruzada , para poder elegir Confeflor , y abfolverfe de refervados, $ nal Si primum ( en queelta la dificultad ) luego la cone! cefsion de Vrbano del quinquenio fue ociofa , y frula E tranca (que nadie dirá ) luego por tanto fu Santidad E concedió , y dilpensó fu autoridad 2 los Regalares; por quanto fabia de cierto ¿que no esla mente de log RESPUESTA 1V. 323 Refpondo lo quarto , 4 lo que dize dicho Padre Olmo en el fin delte numero 8. que en loque yo digo en los numeros que me cita di. dicho Padre, no ¿y mas equivocación , que la mala inteligencia de fu Paternidad Reverenda, comó qualquiera medianamente inteligente , que reconozca , y confidere dichos lugares en que me cita, conocerá. : 124 Vltra de co , pregunto 3 fu Paternidad Reverenda , (iJo que yo digo en dicho numero 14. noes prueba mia, ni yola alego por tal, fino que digo , que de efe modo prueban fu tercera fentencia los que ván por el primer modo de defena derla, como conita de los Rumeros 11. 1>. y 13. dado que fueffe elfo contrario ¿lo que yo digo en la oli 1, de Matrimonio , num. $3 comi po- dia fer ea equivocacion , 9 contradición mia ? Acafo ho puede vn Autor referir lo que otros llevan /aune que fea contrario 4 fu doétrina ) fin vicio de equi. vocacion, 9 contradiccion ? Por que. vno refiera lo queorros dizen( dado , quefea contrario a fa doétrina ) fe dira por ello, que Te-equivoca, d la Pontifices, ni de la Silla Apoltolica elincluirlos en 14 Cruzada: luego forgo/amente, me han de conceder ke 3 fegundo. 2 228 Concluyo con dizir,no es lev fundamento lo del Santo Concilio de Trento , queen E la /ec. 25.c4p. 10.infinda baltantemente nueltra fene tencia quando difpone 4 los Prelados , que dos, d tres: vezes al año afsignen 4 las Religiolas ConfelTores exa z traordinarios , y quiere el Concilio los nombre el: Prelado, no el penitente: luego en-el mifmo remedio, + que previene,cauteló el daño cerrando la puerta alfa bitrio del penitente. a 229 Otras muchas razones pud'cra des: ¿mon

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