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ON Acérca del Articulo 6. Num. 8; 13ito 2 taNter 7 esrorta , cum propolito abloluto non », confirendi Stperiofi ¿ abíque aliá cauía quam 2 Crubelcentia , inutilis eft obrinenti , quía cum 5, tali: propofito mod elt ad confelsionem difpo- »» litus, Refpandeo , fiblitumi petentem , etiám »» cum maxima inflantiá , pole abltinere ad tali >», propolitio abfoluro , vel fi ¡llud habuit , de ede 2» dem veré dolore, 8z (is vtiliter vti fácultate (14 s» bi concelía. 185 «, Si rúrfim obijcias , háé 35 ratione reférvatióneni futuram paárdi momenti; 3» Refpondeo idem fareri debere omines , $ verá > Mihi videri parni momiedti, nifi in calibus notos » 11js : ma id primis , ve diximus , Superior eá $» cogn'itione ácquilita vii dor poteft , ad guber- jonationem exterriami, Deinde, rec cogere pote »fubditum , vé ácceptet poéniteritiaá , quimvis » in Sacramentd iniindtam , ve fentiint mulei 3, gravifsimi Doétofes. Sicut enisi iúdiciam hoc » confefsionis ele miivime. árbitrariund , ex parte » Confefforis ; ita migimá vo!luritarium , EX parte »»confirentis : quod(1 hac in parte ejas fententiand % fubíre non tenetur: cur quaéllo cius le Tribunáz s» li filtere tencbitur? Hinc Summi Pontifices Se- y Pius precipiune,ve Proelati (rt faciles ia remiittenio 1 da hac obligatione ; 8e merito , cum fupériof cds 3 gerenon pofsit fubditum nollenteai ad fíbi con y, fitendum¿ fed fltem ex cliaritaté tenctur ( ins », quit Suarez ) el facultatem facere , alteri conficen= »di:ad quid ergo delervire porelt? Owmitto,, quod » Multi per cam rigidami occultorum refervatioñerhi »» WUaqueentur ¿ dum fcclera confcientió fue Pre- »» latis aperire non audene : vel (1 aliquacdo fuperent s hance verecundiam , continuis tamen fufpitionia » Bus agiteritur : fibique Sépius perfuadeane ¿ Sd- » Perioremi vti cognitione , quam haber de eoruñi »» confcientia , feque (iniítro oculo ab eo afpici: Af el «fobredicho Crowrfers : veale todo el queíi= to, 4047. 640. y veanfe tambien los dos figuien= tes al dicho. Y veale tambien lo que dirémosabaxo en la /2c. 6. d num. 243.44 259. Y con elto pafle= mos al nunicto 8. NVMERO VIL 186 Profiguiendo el Padre Olmo, en el Aum. 8. d paz. 129. dize lo que fe figue:Prue= bafe lo quinto nueftrá fentencia. Siel Pontifice tu- víera intencion, y animo, que en virtud dela Bula " de la Cruzada podian los Religiofos fer abfueltos de los refervados , eltas dos propoliciones ( Ariétifsime contradictorias ) e/J2nt (Amul vera. Nemp2.El Pon. tifice quando concede la Bula de la Crúzada ; de acultad d los Religio/os para elegir Conf: for y que los abfuelva de los refervados. La otra prppolicion, El Pontifice , quando concede la Bula de vs Crizaá- da .no dd facultad d los Reliziofos pará elegir Con- feffor, que los abfuelva de los refervados. La pri- mera propoficion es formalmente la fentencia contras Confuls.Tom. 4: ría. La fegunda eltá en praprios terminos én ty Buy la Vrbáná. Ambas no pueden fer limul vérdadaras» Torrecilla , 82 alij dizen , que l4 primera propolicion (que esfu opinion ) esverdadera : luego la fegunda Pontificia ( pronunciada mota proprio, de quo Apox eolica plenitudiñe poteffaris) Esfalla? bocnon ¿$ 8xcogitandum: ergo. Ends ] 187 / , Mas: El Papa Juam XXIL en la Extravagante Intercancias de Privileg. manda, que los Religiófos , que por Privilegio ; Y Conftia tuciones de fa Ordén , eltán cohartadosá confeflar folamiente con Confeffores de ella , no puedan ele= gir otro eltraño ; Atgai la dicha Extravagante es Derecho común , UE patet ; al qual no deroga 14 Bula de lá Cruzada , fino lo expreffa : luego no exprellandolo aqui ; es viíto no pueden lós Relíz giofos gozar de lu “indulto para dicho efeéto. Muú= chofe equivoca en elto el Padre Torrecilla, nun; 14. vide art.S. num. 9. Halta aquiel Padre Qlá mo en elte numero; RESPUESTA l; 188 Antes de refponder al numáa tó , es meneltet advertir , que el Padre Olmo itie buelve A imputar de muevo aqui la tercera fenten cia, fiendo afsi, que yono llevo lá dicha, fino lá quártá 3 pero elto , aunque importa poco; fo parede tierie rias remedio que la paciencias Elto advertido. 189 Refporido lo 1. Que me mád tavillá mucho que vn Leéótor General , de quier debemos prefumir , y lo prefumo yd , fra gran Dialedtico , forme tan mal difcurlo; Padre mio, verdad es que la DialeCtica rios enfeña , que no pueden fer dos propoficiores contradiótorias mul Jeras 3 pero tambien nos enfeña, que pará que fean dontraditorias , han de fer ejn/dem de vodem ; fub esdem omnino formalitate ; locó, (O temporés Élto es tefpedto de vn milo -fú= geto , dé vi milmo tiempo , dc. Y las pro= policiones propueltas ño fon eiu/dem, de eodemz porque la primera es verdadera , telpeóto dé los Pontifices fucellorés de Urbano ( y de al= gunos ántecellores ) y la legunda hablá , y es verdadera , telpeóto de Vrbino en fu fegunda quinquenio ¿ Clemente Odtavo , Paulo Quinta (y otros aritecellores2 Religiones parciales) con que yino lon ejnfdem de eoder : pues no hablan; 9 fe entienderi , relfpeto de vros melmos fugé= tos , y en orden 2 vri melimo tiempo. 190 Tambien la primera pros poficion fe entiende , y dize relación ál tiem po preferite z en que ay coricelsion de la Cruu zada general á todos los Fiéles que la tomaren; fin excepcion de los Regulares , y afsi le juzga concederla Ennocenicio Viidezimo , y publicarle delpues acirodos los añospor Alexandro Oktavo, y Inocencio Duodezimo, la y ia Haze relacion 2 38 ESA

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