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208 Pio V. y Vrbano VÍIL concedieron á los Kegu. lares vna cofa mala , pervería , y nocivad las Kei-, giones , y dfn falud eterna , y que ¡es avián dado licencia para pecar , y eltabiecido vna doétrina, O licencia, que immediate , O: dirette ( palabras (on del Padre Olmo en la confirmacion ) era contraria d la perfeccion", y mayor obfervancia de el eltado Regular, y que alias era morivo > y cauía de rela- xaciones en los fubditos ¿con peligro , y: rieígo co- nocido de fus conciencias : y ello por largo tiempo: pues dichos Pomtifices les concedieron el vfo de la Bula , el qual ,fegun lodicho ,es milo ab/olute, O per: fé, y que ni per accidens ¿mi por necefsidad podia fer bueno , y honcíto: pues aquello fe llama ablolutamente , y per /e bueno y cuyo contradicto= rioes' neceflariamente malo, y pecado liempre, y por liempre ,v.g.la verdad , cuyo contrario es la mentira, que fiempre-es mala , y por ninguna ne-= cefsidad que fe ofrezca fe puede delnudar de ea ma- licia. Y 3) contrario”, aquello fe dize ab/olute , O* per fe malo, que parajamis puede fer bueno, ni honeito, aunque ocurra qualquiera neceísidad, por apretada que fea como la mentira, la luxuria, Sc. Sed ficef, que en dichos Pontifices Pio Quarto , Paulo Tercero , Pio Quinto, y Urbano Oétavo ,nocabeel imaginar lo dicho , quanto mas el dezirlo: ergo,8tc. 108 Lo 2. Pórque (í fuera: malo ab/olute el valeríe de la Bula para los relervados (yA Se vé que noes malo precilamente , por valerfe de la Bula , fino por la fazilidad que ella di de ablolverfe de ellos pecados en todo tiempo , y ocalion lo qual es ocafionado , dize el Padre (Olmo, y los demás Autores de la contraria opinion , Y menofcabaríe la autoridad de los Prelados, la Regular difciplia na , y oblervancia Religiofa) Íc figuiera , que las Religiones que no tienen calos refervados , y que facilmente ¿y fin impedimento fe abfuelven de to- dos lospecados en todo tiempo, y ocalion , como fucede en la de los Carmelitas Delcalgos , en la de los Dominicos , y en la de los Trinitarios Defcal- gos) tendria en sí vria cofa mala ab/olutd, O per Je, y perniciofaa lafalad eterna: O como dizeel Pa- dre Olmo, vnatola immediate , O dire dé le opu- fille 2 la perfección, y mayor obfervancia de el eltado- Regular ; y quefuelfesnorivo, y caufa de relaxaciones en los fubditos, con peligro , y riefizo conocido de fus conciencias : lo qual yá fe ve quan diflonante fea , y que arrojo juzgarlo afsi de ynas Religiones tan graves, tam oblervantes de el eltado Regular , y tanta virtud, y perfeccion , y vtilidad en la Igleña. 109 Pruebafe la fequela: Los Au- tores que dizen [et malo, y perniciolo el ufo de la Bula , no lo pueden dezir por otro motivo , ni Por otra razon, fino porque de la facilidad de la ablolucion de los pecados , fe figue facilmente la caida , y recaída en ellos, y que seniendo dí. ficultad enla abfolución de ellos , les ferviri de Éreno en lus. caidas , y recaidas , eda milima dis Apol. 1,S2c,2.8.$, ficuitad de hallarla abfolucion; Sed fe ef, que para ello, mas, y peor esno tener cafos relervados aigunos , que teniendolos, aver Bula para ablole veríe de ellos: luego las Religiones «que no tienen caos relervados' , contienen en si vna cofa mall abfoluge , y perniciofa , y viven (in obfervancia Res gular , y que es motivo , y caula de relaxaciones enlos fubditos , con peligro , y riego conocido de? fus conciencias. ; 3 tro Pruebafe efta menor > Mas facilidad di para abfolveríe de dos pesados el nal tener algunos relervados , que fiendo refervados | algunos ,.tener Bula para abfolverledo eljos ema pre , y en roda ocalion ; porque mo temiendo relervacion , no ay impedimento alguno , ni el más minimo eltorvo , para abfolverfe de qual ' lfquiera culpas , d pecados , fiemp.e que quis ' lieren 3 pero aviendo refervacion de algunos ca los , aunque alias tenga libre el vío de la Bula * para ellos , con todo elo no queda en el tam / ta facilidad para ablolverfe de ellos , como la Í tiene el que no tiene relervacion de ellos ; puts$ puede fer que el Confellor fio quiera admi4 tir elle privilegio de la Bula , por fer de dién mien contrario. Cón que mas. facilmente hal rá la ablolucion el que no tiene refervacion , quel el que teniendola de algunos calos , le halla con la: EN Bula. ¿68 111 Y í la facilidad de da ablo+ E lucion de dos pecados , es lá razon formal y y; potifsima de donde nace el daño , y perjuy=: zio2 la Obfervancia Regular , y el morivo , y caula de las relaxaciones en los fubditos , comi peligros y- rielgo conocido de lus «concien+ cias ; mas relaxada , y mas deteriorada fe h llará la” Religion que no: tiene refervacion ale guna ( y los fubditos de ella, con Mayor mori vo , y caula de relaxaciones , com conocida! rielgo de fus conciencias ) que:el que lau viere 3 aunque fe le conceda el vío de la Bu Sed fic eff , que ninguno avrátan atrevido que diga :luego tampoco podrá derir , y menos pros bar, que fe figue gran perjuy 2io , y diñopore vío de la Bula : y contizulentemente , ninguna debe dezir , que el víode la Bula ex/e, perfo 0% ab/uluté es mas malo , y perniciofoa la falud crerna ergo, Ec 112 Confirmafe lo dicho : Lo porque (1 el vío de la Bula cn los Eclefallicos , es perfe malo ,ni relaxativo de la difcipiina Eclé fiaíticaz ni motivo,y «cauía en los que la roman , y le valen della de relaxacion en las collumbres , comp ligro , y riefgo conocido defus conciencias: y MN los Seculares, que la toman, y vían della , noes el vío perfé malo,ni relaxativo de las cotumbresCh ile tiánas,ni motivo , y riego conocido defus e cias: por que lo ha de fer en los Regulares propara tione fervata Acafo ha de fer en ellos motiva y rielgo conocido de fus conciencias , lo queel aquellos no lo es Y malo per fe, lo queno es:

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