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Acerca del Arriiulo6. Num 6: te! ¿Mumpto. Porqueel Pontifice Gregorio xv. dize en lu Bula ¿ Cum ratio doceat , O" experimento compertum fit,Religionibus Valde pernitiofum extia Alere vt cdriim Religiofis licitam ffs Confeffarium Abi eligure, Y el Papa Inocencio VII. que á eltir franca efta puerta: Daretar Fratribns oocafo peccan- di,Ó- now modicun periculun animarum (uarum; los quales; y Otros inconvenientes mencionan los demás Pontífices en lus Blas, d qué merémito:lue- ge no parece dable, que lus futelTores quieran permi- rit eta libertad, con tan conocido detriniento de las Keligiónes, y grave daño de las almas de lús Religio- fs. Pruebafe efta confeguencia. O diez y feis Suimos Pontifices ( v mas ) que han determinado eltó mifmo p3r Bulas elpeciadles, declararon fu mente cof cono cimiento de las canas”, que exprelfan en lus Bulas; dno Sí primum: lucigo fus fucellores neceflariás mente le han de conformar con lus Decretos , y de= claraciones:pruebolo, porque como dize el Padre Cordova, fuper recál.£ap.7.queñ.y Pontifices cona trarin non poffent:, abfque maximo confiientia ¡crupulo cum non acesperint poteftaten in defrua Etionem , ed potias in edificationem Eclefie, com- Elarumque Reliciondm. 78 Si fecundumn : Luego defiñieron mal, y cun engaño ( quod áb/5t dicere ) luego es (in duda, Que todos los Pontifices ficeflores 1 los dichos diez y feis ¿le conforman con efto cón lus Predecellores, pues como dize el Cardenal de Lugo, 24M. 157. dp Pontifices fepivsinterrozati , O non iberro- gati dixerunt Jemper , /e numquam intendiffe comprebenderé eimfmodi Religiofos execeptos Confirmafe'elta doct-ina' aunque mas pe- Tentoriamente rí-duciendola en forma. Toda opinion, «que enfeñaré , y eltableciere alguna' doétrina, «que tamediate , (O direóde , contrávengá ala perfeccion y y mayor óbfervancia del eltado recti- lar; y dlids ¿es motivo , y caula de relaxaciones en Jos fubditos ,:5on peligro, y risfgo conocido de fus «conciencias , €s Opinion evidentemente ópuelta , y contraria á 'as buenas coltombres ¿ faná doétriná de los Concilios , y Conftituciones: Pontibicias; * Atqui dicha opinion fe opone inmediatamente a «la perfección , y mayor obfervancia del cltádo «Regular , y es cauía , y motivo en lós fubditos , de « mnchas relaxaciones , con grave daño , Y conoci- - do riefgo de fus conciencias : luego evidentémen= e es contraria ¿ y fe oponeá las buenas coftum= bres, lana doétrina de los Concillos ¿y Conítitu= ¡ciónes Pontifictas. e 79 La mayor es evidentemente cierta. ” Pruebo la menor: Quoad prima.n partem) elto es, > que fe opoñe 1 la perfeccion, y oblervancia de el eltado regular ) con lo determinado, y eftablecido ” por las Conftituciones Pontificias , alegadas artíc, 2 4 bafte portedas lá de Gregorio XV. queídize* Cima "patio doceat ¡O experimento compertum fit,Religio “mnibus valde pernitió/un exiferéot eorumRelizios " fis icitum fre Confe/Ftrium fibi elizere, Dc. 80 . Quoad/fecandam parten; conviene A 203 (aber ;que dicha opiniog es -cáufa de: muchas. relay xaciones en los fubditos , con «daño; y: conocido ricízo de fus conciencias ) es propolicion definida de muchos Pontifices , relpecialmente de Inñotencio VII. que dize en fu Conltitucion:; Daretur Fóga tribus 0ccafo peccandi., Ó* non modicum periculiom animarum fuarum. Luego ;0:lós Pontifices mintica roñi (qúe ro dirán) 0 es tin duda, que dichá Opia nio le opone inmediatamente A lá perfeccion ; «y obfervancia de el éltado Regular 5 y es contrária 4 lisbuenas coltumbres , fama doétrina de lós Conicie lios ¿y Conftituciones Puntificias, Á mi cbrtó júya tio haze €l argumento tanta fuerca 3 que tio pudiérido negar la miavor lin grave temeridad ¿ domo ni támo poco lá prueba de la menor , halla? es necelfaria la confequeñcia , y demonftrátiva; Hafá aqui el Pas dre Olmo en dicho num. | SVPVESTO. mi 8r Antesde relpondar4 efte argús fúento ( que lo fubltancial del, lo toni5 d-1 E ninen- tiísimo Lugo , 281%. 166. ¿urique pone dé fuyo lo de Innmocencio VHI.. y Pádre: Cordova, y 14 ¿omfire macion en forma ) es menelter fupontr vnY Srá= vifsima , y comuniísima doétriná pira inteli- gencia de los Decteros Pontificios ¿> y es Li dia guiente, y 82 Supongo ¿ Que enlos Decretos Pontificios , aún quando los Pontifices hablan Ex- “carhedra , y definiendo ,fe deber diltinguir dos co. las : una, el principal negocio ; que fe define ; O fe determina : y lá otra es lá razon ¿ O caulá; porque Te múzve el Pontifice dla definicion , Dscrero:, 9 -detef minacion 3 ellas id irienen lá mila aurori- “dad”; que la definicion, 0: determinacion : Lómo, tn ellas puede errár el Pontificej porque én ellas hablácomo Doétor ; y hño“conítá que pará ellas “le efte «prómetida Ta” afsiltencia de el Efpirita Santo. ; Afsilo tiene in firímis , Melchor 83 ¿Cano y in lotis Theólogicis, lib. 6. cap.5..S.Et qui dem;,paz.23 1. donde dize loque fe fizgue; Et quidemn ¿5 in Decreris Pontificijs duo cum primis diftinguén= » dafúnt. Unumeft tanquam intentió , Conclulio= 5, Que Decreri : Alterum quali ratio”, 82 caulá*4 ss Pontífice reddita eius reí , quam ' conltitucíta 3, Atque in conclufione Pontifices Summi efras 3, Fe nequetnt fi fidei queltionem , € Apoltolico 55 Tribrnali decernant. Sin vero Ponrificam fas ¿a tiones necelfarix non fune, ne dicam ape , pro- » bibiles 7 idonex , in his nihil elt videlicer ¡ma “y morandum. Non enim pro Eaulis nos dá Ponti- 3 ficibus reddicis tanquam pro aris , 8: focis de 3) Pugnamus. Asi dicho Cano. 84 Lo mifmo tiene ¿con Granados, Bagocio , Belirmino , y Amico , Diana en lóstráta. dos que eftin añadidos defpues dela part; i 1. tr, 2.Ye/:9 paz imibils 19. Y porque lo pone aun tñas exprefflzmiente qué Ciño ; y alegá Tastazohes mén- CiO.

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