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l+ oponen enjuráda lid, defpide masintenfó refplendor. De fuerte, que bien: fe repara, tan lexos efti la Nube de desluzir al Sol , y la opofición de dbícúrecer la verdad ¿que en la me(2 ma ¡mpPognacion' con qne los alfalran 5 les dáñ ocalion para que mas luzcan. Serviriélla o9rá de exemplar, fobre la autoridad, fobre lá razon , y fobre las experiencias que la acreditan. Efcrivio N.P. vn Tomo, explicando las Propoficiones Coudenadas por los Soberanos Póntifices Alexandro VIL. é Inocencio XI. y en el defendió la probabilidad de lao iñión, que favorece ¿los Régulares en el punto de poder valeríe del Priviiegio de la Boula,vara la abfolucion de los refervados,fortileciendo cón gravifsimos fundamentos de auz toridid,v de razon: pareció mal la doétrima al impugnador contra quien fale elta Apología; y anaque en la defeñía de lá praática probabilidad del vío dette Privilegio comunico tan in= tenías luzes de fabiduria,como fe admiran en las pruebas En que la funda 5 pero aora es tanto mas crecida la luz , que d si mefmo fe excede eñ la claridad ; porque la primera vez , file ád- vierte, lolo la defiende como probable, pero ño la (iguezpero en elta fegunda defenfa, no fo= lo aMegura fa prática probabilidad; (iño queconitanteniente la abraza , poniendala en ter minos de evidencia. Y afsi fále elta óbra al teareo del Mundo , como el Sal coronádo de mas luzes, en vez de Laureles, defpues de difipadaslas Nubes , comola verdad mas refula gente,vencidas las opoliciónes: Ni podiadexar de ler afsizadvirtiendo lo que dize el EvangeliftaS, Juan: Lax in tene bris lucet,O* tenebrá cam n91 comprebenderunt. Luze eñ las tinieblas la luz , dize S. Juan, lin que aquellas puedan triunfar de (u refplandor : Pero como puede luzir la laz en las tinic= blas, li la luz difipa las fombrasí Como, dize el Texto,que las tinieblas rio faliéron vitoriofas dela luz, fieltó fúpone, al parecer ,que pueden fuBliftir la luz , y la obfcuridad pará poder batallar en 14 lid? Hizo el reparo el eloquentifsimo! Cerda , y did diferetá folucion 4. vna ; y otra dada + Enlacis nobilitas ef quod Iñtet in everrendis abluendi[que tenebris faliginem Jentiat,nallis obleuritatis ombris opatethr ::43: fed quo magís tenebras tractat eo lucidio. re ma'» Pate procedat : Sic ergó accipe, Quando lux Iácet, 14 ef, maitútino iúbaré incipit lacere, tenebra' nitore ¿Ua/ contrectansabigit , O allidit :uec tamen ab ¡llis prevales comprehend?, vel fumin> dngúe fulcari. Es lúcis atura et: quotidie cum tenebris dimi- cat; CN tamen fember victrid evadit 35: tune [plendidior luceb cui poft teñebrás ante lucanas in fequitara eds 12. E ) A Siei do la autoridad tar clara, y tán propia de efte lúgár , no neceísita de aplicacion: y fiendo elta-obrá tan parecida 4 la luz, la viitos.con gulto, y vtilidad , y configuientemente con aprobació quefae lo q elcrivió Moyfesdelta criatura,e(trena de laO mnjpotenciaDivina; Vidir Deus latem, q15a effet Dona. Vid Dios queera búénala luz ; y aquila difcrecion de Milán : Propijs itaqu: fermonibis lacis nataram exprefsit , que videndo complaset quo- niam ipf3 videndi officium fubiminijfiras. Cón propios terminos , dize San Ambrolio , ex licó Moyfes la naturaleza de lá luz , quando dixo que lavió Dios con aprobacion defd bondad : porqué confifte lu riaruráleza en [er graco objeto de los ojos, y fervirle para exerci- tar lus oficios. Lo que fiicede en efta luz miaterial,paffa tambien la foberana luz de la razon; porque los 01: ios que aquella haze,relpero de lds ojos del fentido,qxecuta elta,refpeto de los ojos del enter limiérico: aquella deleyra el fentido , y le haze patentes los objetos feníibles; elta di gallo alentendimiento , y la manifiefla los objetos racionales: Y aviendo tanta dif- tancia en la vrilidad , quánta interviene entre vna, y otra luz , 1 aquella mereció la aproba= cion Divina ,elta (ii duda merece de jufticia la humana. 0% _Aísilo fentimos, y confeffamos,que cón el suxilio de las intenfas luzes,que en eltaApos logia gos di el dodtifsimio Autor delta obra; Vimos, que lá opinion que en ella fe defiende, es fegurilsimi en conciencia,y que puede tener veilifsimas confequencias espirituales 5 y por elto juzganós, qe es obra muy dignade la prenía:, y que fervirammucho 4 la publica vtili- dad ; pues nadíc avri que niegús eftas excelencias a lá luz : Salvo in omnibus, Oc: Madrid; y Enero 8. de 1699. años. E A e e Fr. Grecório de Guadalupe, ExrLector de Theologia, Calificador del Santo Oficio, y Exa Poodincial dos vezes de la Provincia de gee: E TO ; Fr. F [+9b da Madrid, Ex yLiitor de Theologia, redicador de fú Mage /flad ,Theologo, y Eguninidor de la Náncidtirade Efpaña, y Padre deffa Provincia de Cafilla. Fr. Jofeph de Santa Cruz, Ex-Leétor de Theologia,y primer Difnidor. SE F». Bernárdino de Msdrid, Predicador de $. M.Ex-Provincial,yGuardián de S.Antónió Fr. ldefonló de Alcaraz, Ex- Ledor de Theologia, Difinidor deféa Provincia, y Predicas cada de li Mageftad. ' p Fr. Aguftin de la Nava, Ex=Difinidor y Ex-Lector deT beologia,y Predicado? de [uMag: Fr Miguslde Líma,Ex - Lector de Theología, y Predicador de [4 Maztfiad; Ls Er Agu/tig de Quiedo, Lidhor de Tacologida ! di y Ma loann.1* Cerda de Ma ria, O Deo Incarn. Acad, 22. fec, 1. Na 4. Genef. ro D. Amb. tom. 1.lib.1.exa9% Cap. o
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