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(21) Solamorislucidifbi- num ct Embicia. (12). Star. 1D. y, Thobaid.. Pater ¡gneus» (23) (24) Marchant. im Qua- drag. Maria Aug. ad illa verb. diater mifericordiz, Sicar Lcus y Apoltolo em- phatice pominacur Pater mile- Ticordiarum , $ Deus 'retius tonlojationis : 14 Ó£ Mariam dixcris merito per antonoma fiam , Matrém milericordiarum 8 torius confolacionis Divara, *Xc. (25) Mab.s. an. T'4r. Diligire inimicos veliros::; vt fis li, Patri vefiri:qui 1n cos lis ell, quí fole fuum oriri fa- tit laper bonos, Y malos... 2. Corimt. y. (25) D. Aug. de Graz , ts libero arbitrio, Cui redderer co- sonam ¡uftus Iudexfi non dona- fer grata milericors Pater. (27) D. Bern. de verb. Apot, ed ca.1 2.Quem admodumn enim Élle fúper bonos , 8 malos in- difiérenter oritúr ; fic 1pla que- que preterita non diícutit me- rita , fed omnibus le , fe erora- bilem , omuoibus clementilsi mam prebet , omnium denique necelitaribus amplifsimo que- dam mileratur aftcótu. (28) D. Bonav in prolop. Specul . Marie. Laudate compe- Mimur, netacendo mancamur ia grati. (30) 4d Epbef. 3.18; (31) * Cayet» bic (32) Ricbarlib. 4. de Lati- dib. Virg. Quis milericordiz, O benedicta: Longitudinem y la- ticudinem,!lublimitatem,8l pro- fundum q uear 10 velligare? Mi- fericordiz enim cuz longitudo, víque in diem novilsimum invo cantibus eám fubveniet vniver= fis 5 latitudo replet orbem te=, rrárum, vt verilsime dic1 polsits Mulericordia tua , 9 Domina! Plena ell testa, Tb Mesózo ra derrós vueltra clemencia , qué no fotros én clai ar A vueltra mifericordiv Siendo el Sol el Emblema mas hermofo del amor . (21) razon fera, q ue Mu luz miremos tambien, Señora, vucítra amantifsima piedad. Tan dele yclado vive efte Gran Monarca de las Esferas ¿Que no di vn inftante de tregua a fus fatigas : tan cuydadolo , de losque viven i beneficio defusin- flaxos , que no le dexa delcanfar el antia de remediarlos: primero madru- an fus luzes á dár villa á mueftros ojos , compadecido de mueítra neecÍsin dad ; que efta defpierta á folicitaríu favor. Difcretamente le llamo Efta- cio, (22 ) Padre de fuego ¿que eslo mefimo que llamarle Padre amorofo , o Padre de amor 5 porque es perpetua ineltinguible hoguera de caridad, no en la realidad , fi bien enpropilsima reprelentacioón. Es el Sol imagen de Dios, por la fignificación de fus amorofas templadas llamas , porque Dios es el verdadero Padre de las mifericordias * ( 2 3 ) Pues porla mcíma razon, Señora , estambien imagen de vueltra Mageliad: porquefi el Apoltol lla+ ma 4 Dios Padre de las miflericordias, y Dios de toda confolacion , aten dicado 4 aquellas amoroías entrañas de piedad; por la mefma razon, cite Marcancio, (24 )fe puede úar á vueltra piedad titulo relpeétivo: No de Padre, finoes de Madre de jas milericordias 5 y aunque no fe compsdece con la fee. d queciego fe rinde nucltrojuizio , que/os vencremos Diola de la confolacion slo merece en algun modo vueltra amabi!iísima caridad, pues vueltras entrañas á imitacion de las Divinas derraman mifericordias menclas: , y cien Nace el Sol Emblema tan proprio del amor , que mereció ferlode la Divina caridad. Afsi dize, el Salvador (25 ) aveis de amar á vucftros Enemigos , como el Sol ; que tambien dá luz á los buenos ¿como á los mas los : porque afsi lograreis la dicha de hijos de vueltro Padre Celeltial, que d todos os atiende con igual amor. En efte lugar le explica Dios verdadero Padre de la mifericordias ; porque hezer beneficio , 2 los buenos, es ¡ufticias pero favorecer 4 los malos : es gracia , Y imifericordia: 4 otro intento lo di= xo el fiempre Grande $. Aguítin, (2 6) puestambien le explica con eftaher- mofa pintura , el maternal afééto de Maria: porque ¿imitacion de aquel fu- mo amorofo bien , dize dulcemente Bernardo (27) ofrece 4 rodosín piedad: no atiende lu abrafado coragon á nueltra antecedente ingratitud paro mirar— nos con benignidad, á todos fe ofrece exorable, y clementifs:ma como verda» dera Madre de mifericordias Aísi , Señora , y Madre amantiísima de clemencia , avia penfado mí devocion tirar laslinéasde wueltra milericordia , á imitacion de la Diviz ña , mas 4 impulíos de la gratitud del animo , (28) que á motivos de often= tacion del difeurío: porque todas vueftras mobiliísimas excelencias, fon tanto fobre la humana capacidad, (29 ) que no las puede tocara mas elevas da diferecion. Pero para quando , esSeñora , el ln magnis volvi/ffe , fat li no para.quando le habla de vueltra clemencia? Qué cofa grande , fi no es mas que todas vueítra miferecordia? Con quatro mifteriofas dimenliones Pres tendió el Apoltol San Pablo ¿ (30) dir á entender la magnitud del simorde Chriltoa los Difcipulos de Efefo, fegun el Comento de Cayetano, (3 1)Lon= gitud , latitud , altura , y profundidad : pues con las mefmas , dize Ricardo, (3 2) lc mide la grandeza de vueltro amor. Mas quien podrá navegar tan dis* latado elpacio? Quien vadear tan efpaciolo pilago ? Quien fondar pielago ton profundo? Y quien del profundo abyfmo de fu ignorancia ¿podrá clevarfe masalla della mas alta, esfera? Dilatafe vueltra mifericordia hafta el vliimo «dias llena Copiolaménte roda la tierra : breve termino á tanta piedad : pero af. li pondera 4 la Divina David: Mas li baíta, Señora, aver querido hablar de lo mas grande, bafte, pues quife. e R Solo falta, Señora , para conc!uñon de elte defcurfo, la que pretende del argumento. Ordenavale efte á difeubrir grata vueltra benienidad a mi» rendimiento , comando el medio del amor Divino: fiendo el vueltra” tan perecido ¿aquel Mongibelo Sagado , como.yá . quife ligoificar , debe [er igualmente parecida la conclufion, Siguele, puesiSeñora , del principio! de vucítra ardentiísima caridad , la confequencia de que meadmitireis Y 1 tuefira proteccion; porque no cabe fea:alado vaeliro “amor para bolar 4 1 pucla e

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