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AI a o Ni mi a A e A ek sees EAS a 84 Apol. 1. Sec. L. $. 4i digo en la cónfulta que vá impugnindo , num. 68. y quedá repetido arriba en efta Apología, 5.3. 24M, 2.esila Jetra como fe figue: Ni támpoco contra lo dicho la c!anfula: Perpetávo: declaramas, de que vía dicha Conftitucion Vrbanas5 porque celta diccion Perpetuo, y lo mifmo es in Perpetua) autique fe torte fini prefinicion de tiempo , y de fu maturaleza fe eltienda ix finitúum , e importe lo miímo que fiempre £ Set, 1%k omni tempore Sex leg. Puro sin fin. ff. de except. y de otras;con todo: ello alguras vezes fe toma pofla vida del conceden= te, 30. Vea , pues, qualquitra medianamente ih=- religente , fi ertlo dicho doy yo por aflentado , Y fixo , que las dichas diciones: Perpetua, 9 Perpe= títo , ignifican de fuyo,5 fu hatoraleza, tiempo int= definido, € indeterminado ( Quidguid fat , de lo que algunas vezes fignificam) luego fallamente me quiéx ye fuponer lo contrario dicho P. Olmo? ergo,8ec. RESPUESTA. LU: 149 Refpondolo fegundo , éh quanto á lo qué dize: Que la a/signe di/paridad entre aquell:$ cla fulas que refiere del libro de la Sabiduria,e Iglef53,y la que ponen en fusBulas Clementey Vrbas.o VIH. y en quanto á lo que añade entre parentefis , con tan plena fatisfacion propriá fuya : Que no hara. 150 Refpondo , digo: Que me admiro imvého , que vn fugeto que tiene titulo de LeÉtor General de Sagrada Fheologia , diga Con tan plena fatisfaciorr, que no le daré razon de difparidad éntre las dichas claufulas , quando no vma fola > [ino mu- chas razoneb de difparidad ay entre ellas, y fino, yamoslo liquidando, 151 Lo 1. Porque Clemente , y Urbano VIH. en fus Bulas , proceden en materia delegada de jurifu dicion,y la tal delegacion, d'ablaciorde jurifdicion, es en n omtibre de la perfóna' , y no de la dignidad , y nísi.es perfonal, y mo real lo que difponen en ellas, como fe probó abundantemente arriba, S- 4 47. 9. ad28.y 4 num.37. ad 94. Diganos, pues, agora el P. Olmo, ff aquello que dize el libro de la Sabi- duria, cap.4» Ver/: Y 9. hablando de los impios: Zé erunt poft bat decidentes fine honore , O” in conta. melia inter mortuos din perpetuam:es en materia de. legada de jurifdicion, 3 en ablacion de ella? Diganós mas:fi lo que allite difpone. es difpofición perfonali Si ay fucelTor del 1a1 Mens. quees la infinita Sa» biduria de Dios? 9 fi puede eftir tener nt Creo mo le paffará por la imaginacion ,dadhstc , el loñar leme- jante deliramento: ergo, Ke. y ds 152 Lo mefmo proporcionadamente , de aquella claufula de la IgleÑia' en la primera Anti= phona de Laudes de Ja Santifsima Trinidad : Gloria tibi Trinitas equalis,uña deñtas O" anté omnia ¡fas enla, Fnunc, O inperpetium? Diganos, pués, Íi eltoecren: materia delegada de jurifdicion , O abla- "cion de ella?Si esperfonal ¿Si la Iglelia muere en al- gun tiempotergo, Ec. 423 Lo fegundo ; Porque lo que difpo= nen en fus Bulas Clemente; y Vrbano VI es en materia que fe repite cada fexenio, “y entonces cada quinqueñio) variandola cada Pontifice, fegun le pa- rete convenir: y afsi el memo Vrbano VHL. enfe primer quing1enio difprifo que la Bula de la Cruza» de les aprovechafle á los Religiolos , y Religiofas; que la tomaflen para fer abíueltos en virtud de ella de los refervados : y en el fégunido quiriquenio declaro, que fu intencion erz que la Bula de la Cruzada no aprovechafle á los dichos, para lo dicho, Pero todos los demas Pontifices , que hán fucedido defpues del dicho Urbarib ; la han concedido coh claufulas tan: generales, y amplias , que comiprehendeh tambien 4 los Regulares que la tomah para que puedan valeríe del tal indulto para el dicho intento, 154 -Diganos, pues, agora el Padre Olmo,l lo: que difpone la Divina Sabiduria contra losimpios, y reprobos;es en materiz , que le repita cada fexenio r losfucelfores, ora fed , y 7 2mpliandolo , y 3 ref ringiendolo? y 4 con variacion , O fin e la? Y lomif- rho pregunto en quanto 4 la elaufula de la Eg eña , en orden á ta Gloria que fe debe dár , y es debida a ly Santiísima Trinidad? ergo, 8tc, . 155 Y lo tércero: Porqué como bién Meno- chío, como nada pueda [er perpetuo, fublole, ex lero Bum debere caluniniam, ff; de fervitut Vrbanire prediorúm, y con él, él doíto Padre Fray Luis de la Concepcion , las examine T beolog. Moral dé Pos tefiat. Regular lib. 1. tradi. 3. num. 14. pag. 92: por tanto, pues, la tal dicción Perpetuo, admite mud chos fignificados , y reftricciones , fegun la máturalo= za del ado Y que fé junta la ral dicción: lo qual tiene lugar en las difpoficiones humanas , aunqué fean Pontificias , 9 por rázon de la materia fubiecta, Y por razon dela períona Y quien le concede , qué fe acaba con la vida de la tal períona , Ó por fazon de la vida del cóncedenté ; porque la voluntad , Y in rencioñ del ral , no esque tránifcienda lós terminos $ de fu vida; Acerca de lo qual fe vea lo dicóo arriba, A dnum.82.4d €5. y en otras muchas partes : 16 qual no tiene lugar , ni eñ la claufula de la Sabiduz ria contra los reprobós , e impíos, nica la claufula de la Iglelía, acerca de la Gloria que le debe dar, y es debida +12Santifsima Trinidad , como' de fuyo, , es manifiefto :ergo, Brc. rs6 Detodo lo qualarguyo afsiz El argit= mento 4/3imili no prueba, mí tiene fuerga alguna, quando puede darle difparidad' , como lo tienen Pht- tofofos , y Theologos cómúnmiente , y de los Ju- filtas Bartol. Peret, ad Exntravag. Ambitiofe , de rebus Ecclef. non alienana. pag. 100. nam. $6. quañido la' parte quela alega y no prueba la fimili tud que pretende , Socino. reg. 47-Surdo, de ali ment.tis.9.quef.í.m.17 Seraphin,ae privileg. ista vam, privilég. $4 mim. v8 5. y m.103. y figuientes: y aunque fea parva la difsimilitud , 16 tienen Berta=: 201,1 vepetit, legis Si quis maior. C . de tran]. me 762. Mar. Anton. variar. lib.3.re/. 39. mum. 3 4» Brunor. á Sole, inlocis comi. verb. Argumentumn .. 4» Thomas de Tomales, iu Áoribws lagum regu. . Y
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