BCCPAM000291-7-15000000000000

Añadidas: haser algurias Labesncillas ¿ pará parte de lu ali= mento : y lo demás le fuplirá ya , de los demas Pueblos , que fe hallaren con mías comidas Y fien- do precifo ¿ que para lacat ellos mucliachos de los llanos , le ayan de hazer jornadas 5 con el. colta de Elpañoles ¿ como lo tiene di(puelto lu Mageftad (que Dios guarde ) los Indios gran. des ,le las repartan a los Soldados de la eícolras por diez años , ómas , legun 4 lu Mageltad le pas reciere, por vullidad de los mcímos Indios , tan to elpicivual coma temporal ; paes:eñlo efpiri- tual , prenden de mejor modo nueltro Idioma, y' juntamente : la Doétrina Chriftiana , y quarida menos, lo tiecellario para poderlos baptizar; in articulo mortés : lo qual en las Milsiones le tiene la experiencia , que jamas de vio, niotro ; aprens den nada , por lacomunicacioí de ynos, con otros : lo qual no fucede encaía de los Elpaños les , puesles obliga la necelsidad 4 entender 4 Lus Amos; con que vienen á habilitarle, para apren= der la Doétrina , y Milterios para el baptifmo;, y eltos Indios repartidos, Los Efpañoles que ef. tuvieren , fean obligados 4 contribuit en cada vn año , dos ,0 tres fanegás de maiz ¿con vri belti= do de liengo y de brémante crudo , en cada vn año ; en intevia que tuvieren los Índios fepar tidos en lu lervicio-, y á los dichos Indios gran des , le les igueen lo reniporal vtilidad , pues handan beltidos , y vien laltentados , yá pren- dená trabajar, para quando vayan á los Pueblos; lo qual en ellos no fe configue , Úrvimmnento tras bajo delos Milsionatios , y aun con todo ello es muy poca lo que (e llega 4 conísguir, Fray Marcelino de San Vicente , indigno Pi efcéto. Fr ay Pedro de Verja. Fray Gabrick de San Lucar. Fray Miguel de Platencia. Fray Francilco de Fuente de Cantos. Fray Jolepls de Ezijas Fray Manuel de Alcíun, Fray Pedro de Alcalá. Fráy Antonio de Caltilleja. Fray Salvador de Cala Vermeja. Pray Joleph Francilco de Barzelona. Fiay Antonio: de San Lucar Fray Fulgencio de Sevilla. 9 Concuterdacon fu original , que me entre- gd a mi Fray Francilco de Guadalaxara , Religio- fo Capuchino , Milsionario Apoltolico , y Secre- tario de nueltro may Reverendo Padre Fray Mar: celino de San Vicente ¿Bel qual le recibi, para cÉ te cfcbto, vácierto y y verdadóroy; y para que coníte , dí el prelente reftimonio , en la Ciudad de Caracas ,en veinte y quarro dias de el mes de Margo ,de mil y letecientos y yn años. Y lo firme , bolviendo 4 dicho Reverendo Padre dicho traslado original. En teltimonio de verdad, Fray Francifco de Guadalaxara, Secretarios ro Añadeleá las razones dichas , que los Indios Gentiles , ni ningun Indio de aquellos pa rages,repugra que lus hijos l¿ baptizen,ni quelos $17 baptizen los Rellgiolos ¿Mi éllos feépoguan el baprizarle 5 lino Es folo por la dificultad que . fienten El apretider los Miftérios de télitá Sana ta Fee, que esfuma pot lu tudeza ¿6d teptgtiaa que 4 lus hijos le los enleñen y ¿ómó Conftu de la inforiiacion y qiie eltá prelentadaenel Coña fejo de las Indias ¿ent cíte año de mil feteciéntos y vno ¿de los veziños de la Villa de Sañi Carlos; que fon los que riñas de contifino losttatati, y to. dos los Religiolos lo tetieños aísi expetimentado; fin que en elto aya duda: Eraj Matcelino de SañVicintes ltidigno Prefettos RESOLUCION; i Ntes de rélponder á la fobredicha A Confúlta qe le mie haze, luponga lo primeto , que es probabiliísimo ( /petulátive , co praéticé) tex lícito ¿los Milsianatios Apoftolicos; y 4 qualeíquiera otros Miniltros dé la Íglefia; baptizar los parvulos de qualefquicra Infieles; ton confentimiento: de lus padres (y aan li él) aubque por quedarle en lu compañia ¿ y debaxa deíu cuidado, y tutela, le tema probablemente, peligro de fabverlion de los tales 3 Como lata- mente defendi en mi tom, 2 «de Coijult, t, dét. 4. confi 4.4 pag.3 1 gmrmox0.0d 1016 ] 2 Supongo lo fegundo , que aunque lo dicho €s probabiliísituo -«, con todoello la comun len- tencia de los Doctores , tiene que tio és lícico baptizar A dichos infirmes (y lo: mefmo és de los adultos hijos de los tales Infieles) Gu feparatios primero de las padres, y Gn que les quedo efpe- tanga debolver ¿la comercio : lo vno , POtque los tales infantes quedandole eh poder defus pas dies y fin duda ferán inftruidos, y aprenderán la infidelidad de fas padres , y apoftatatán de la Jgleíía , oma la experiencia lo ha dettioltrado baltantemente : y lo otro, porque ¿lo menos ay moral peligro de que fus padres los crien luperk ticiolamenge ; y los inclíinen 4 la Apoftalía , cos mo de (ujo es mañifielto , y coníta de la esper Tiencia. 3 Supongo lo tercero ¿ que los tales infana; tes ,no fe pueden feparar de lús padres (parentis bus ju vitis) con la autoridad privada de los Mil fonarios Apoltolicos , Y de otros quale(quiera Miniltros de la [glelñia : y alsi, folo ex la dif Cultad ,eh ( podrán fepararle ,cón la publica au. toridad de los Principes Chriltiános , cuyos vaf falios fon los dichos padres Eftu Iupucito. 4 Soy de feñrir ¿que nuetro Catolico Prints Cipe Philipo Quinto (que Dios guarde muchos años) y enflu nómbre , y con lu aucóridad', los Miviltsos Regios , podrán licitamente otdenie le leparen: dichos Fofantes ¿del comercio , y tomí- pania de lus padres, por los afotivas alegados en la elpecio-del calo: Ai lo vienen (9 howdy tencé

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz