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A A Dra JA io e Ea DER e ] im o EA - 466 Repuepa Apologetica del Maeftro Hozes 1m.4.) lolo prucba ler fimo- nia dar dinero al Colaror, como motivo principal (que nofotros llamamos cauía final”, y motivo in- trinfeco) para obtener el Beneficio ; y por conlia guiente , no milita quando (olo fe dá graciofamen- te para confeguir la amifltad del Colator , y exci- tar , d inclinar la voluntad de efte 4 que ponga la atencion en los meritos del Íngeto; y atentos eltos, hd de por ellos el Beneficio. N ¿2 Alsilo entienden dichos Autores , y á elle fin ordenan , y alegan la (obredicha autoridad. De donde el Maeltro Hozes , hablando del Manus 4 manu,dize en el num. 1 5. lo que le figue: 33 Lo legundo fe ha de advertir, que eltos 2 dones temporales le pueden: dar teniendo por 5» fin motivar al conferente del Beneficio , d cola $ efpiritual', y en efte calo tiene razon de preclo, y del habla la prohibicion de la Santidad : d (e 2 pueden dar por fin honeíto, Y. g. de grangear 3, la amiftad , y benevolencia del conferente ; y efta diferencia de fines ,d morivos (e colige del , cap. Tua nos , de fmonia, donde hablando el Pon- 9 tifice de ci rto Clerigo , que dava las bienes 4 , vna Iglefia Cathedral para quele admitiefien per Canonigo , dize que lon limoniacos, aísi el 9? que pretende fer admitido, como los Canonigos 3» que leadmiten, fi quiere dar' lus bienes como precio del Canonicato; pero no Gi losda fin ella' Y" intencion ;lucgo los bienes que le dán pueden 3> fer precio, d formal, d virtual , y tambien pue, , den fer dones gratuitos : y fon precio formal", 9 virmual , como le ha dicho , quando folo (e: dan 2) (uotefe efto) teniendo por fin principal confe. 3 guir el Beneficio , d cofa elpiritual, que efto no - puede fer lin irreligiofidad , y culpa de imo- 9 aja. Haíta aqui dicho Hozes bien del intento, como qualquieráa conocerá; y le explica aun mu- cho mas 4 nueftro intento delde elnum.20. Lata el 26.como deípues verémos. Yen quanto al Paz dre Maeltro Cardenas, confía elarifsimamente que lo entienda en dicho lentido , y ordene 3 elle fin el argumento que: forma de la dicha autoridad 'de Santo Thomás, aÍsi en dicho num.3 2.como'en to- dos los demás,delde el unm. 1 4.b4/ta el 36. 34 Añado , que aurrle debe entender aísi pa- ra conciliar bien la dicha doétrima con orra del miímo Santo , el qual fobre el quarto de las Sen. tericias , dile. 2 5.art.3. 4 Un argumento tomado del Minus ab obfequio , por el qual ria el Prela. do dar vn Beneficio ;relponde elSanto , que fi el oblequio fuefle honefto, podria lin rielgo de fimo- * nia darlo, con tal que no miralle tanto al obíequio, quanto á la períona honeíta que le haze digna por el ; pero que 6 el obfequio no fuelle honefto, feria fimonia: luego baltantemente nos da á entender el Santo enlo dicho, que el oblequio'puede ler moti. vo,aunque ao principal , y primario, fino fecunda. rio , y quaú delpertador para dar cl Beneficio por los meritos del fugero : luego en lentencia del San- to Doátor Angelico eldón temporal podrá fervie > 3 de defpertador, y no ler mbila, Gl Bencina! fe da por el, Gino por ladigaidad de la perloras 9 35 Delodicho, pues, contta ler fallo el ames cedente de la razon del Padre Ge ion rel da arriba, um. 1 9: en que funda lu fentir, Y efto pallemos 4'wér lo demás que alega favor ía lentir, y contra el mio,y el de Corella. ++ Fundamento fegundo del Padre €gio cs 36 o el Padre Ge x Cc enel mam. 292 2. dize , que fu tencia wempé , que en la dicha Propolicion condene todo motivo, aísi extrinfeco;comointrii (eco ,la llevan todos los que abloluramente Pe ñen le condena alli como fímoniaco el dar alg cola temporal , como morivo para obtener lo ritual, lin hazer diltincion entre el motivo int co,0 cl extrinfeco. Eltas lon el Macítro He Padre Juan de Cardenas , el Padre Galiano de Elias, y Don Juan de las Hebas , explicand Propolicion. Además de eo (profigue) tienen fentencia el Macítro Lumbier delde el um. 3 (juzgo que ejia errado efhe numero , y que quifo dez 2 numa660.) y el Macítfo Prado fabre la Prop Gl cion 45. uum.1 4. y lobre la Propobcion com us, los quales», aunque cxpreflamente diftingú entre motivo extrinteco ¿y intrinícco, fienten em pero expreflamente ,que [ea (imonia dar tempe por obtener lo elpirirual , aunque lo temporal la aya folamente como motivo extriníeco. 0 f E p RESPUESTA PRIMERA" Sr “E dl 37 Elpondo lo 1. Queninguno delo dichos Autores (ño hablo del Pá dre Caliano, porque no le he vifto) lleva la fente cia de dicho Concepcion. No el Macltra Hor es, porque elte Autor claramente leva la nuéltra co: mo coníta del mum. 15. cuyas palabras dexame tranícriptas en el mum, 3 3. y mas expre(lamente de lo que dize 2 num.20, ad 26. IS 38 . Tampoco el Padre Maeltro Carden: vorece d dicho Concepcion , porque efte mal fieítamente habla de quando lo temporal fe dic mo fin , y motivo principal para obtener el Senchi cio ,que eslo quenolotros llamamos motivo in trinteco , y cauía final ; pero no quando dicho dón temporal fe dá graciolamente para adquiric la ges cia del Colator, a fin de que elte inquiera los meriá + tos del (ugeto-,0:los atienda , y por los rales me tos , y dignidad della perfona le conficra el Bene cio, que en tal cafo [e dize mirar al Beneficio comó á fin fecundario , que es lo que nolotros llamamos. eauía impulbiva , y motivo extrinleco: confta que dicho Cardenas hable en dicho lensida de lo que. dize en dicha difirtacion 27.c0p.2. 40.14.4436 y delo que dize cap. 5. 4rt. 2.M8m, 101. y art $ num. 109. y los dos Giguientes. Veale tambien aba. xo duos 9uad 68. 0 , Mas

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