BCCPAM000291-7-15000000000000

Acerca de la Propoficion F3: lo le entiende: Y tiene fuerga quando lo toral rem- poral (e da como motivo intrinleco , d caula final para con[eguir atento ello,p-por ello lo efpiritual; y para elle intento le trae el lobredicho Cardenas, como claramente le infiere de los: calos que dexa referidos en los numeros antecedentes, a um. 1 4.4d, 17. y de los quales habla. en la dicha prueba (y lo miímo es en las iguiéres)como el miímo lo indica, 9 por mejor Jezir., lo exprella baltanremente en el principio del dichornam. 1 8, por eltas palabras : Es quidem in his omnibus cafibus , las quales apelan fo= bre los calos que dexa mencionados en los nume- ros precedentes , en los quales claramente fe habla del conferir el Beneficio á otro , d relignarle a fa vor del , eo fine , vt moveatur ad. dandum ¡llé aliguarm pecunie quantitatem , aut aliquid equinalens tempora- le; y lo miímo es del pretendiente ambiciofo, que dá dicha fuma con dicho depravado fin ; como coníta del num. 1 54 y aun mas claramente del num. 11 6. por todo el, elpecialmente en el fin, ibi: Colli- gitur.....attendi/Je ad fua munera , Cr propter illa M0. tum e/Je : que todo arguye manifictamence la caula final motiva de ofrecer lo temporal , para que atento ello , y por.ello fe de lo efpititual, y movera le a dar elto por dicho don temporal, y no por la que debe darle, y refignarle el Beneficio. 24 Y alsi relpondiendo en forma al dicho at- gumento,dada la mayor, diítingo la menor ;/ad fe ef? , que guaudo le dá temporal , como motivo trinleco para confeguir lo elpiritual , le dá tempo ral con intencion interna de confeguir «lo efpiri. tual , concedo ménorem ; quando fe dá lolamente co- mo motivo extrinteco , y canta: lolo impulfiva en la forma explicada arriba ,mego minorem ; y diltin- guiendo del mimo modo el confequente, niego la confequencia. Dixe arriba , dada la mayog y porque tambien efta pudiera diftinguirle proportione fer» data del miímo:modo: Ein 25 Pcuebalo 2. el miíme, antecedente ; por» que cl Juez que aviendo recibido algunos dones de alguno , para quedielle 4 lu favor iniqua fen rencia , diclle la tal fentencia iniqua , le diria que vendia la juíticia ; luego del milmo mado elque aviendo recibido algunos dones para que confiera el Beneficio, confirielle el tal Beneficio , movido, y acraido de los tales dones, (e diria.que vendia el tal Beneficio ; y por configuiente,que compravg el cal Beneficio el que dió los dones para obtenerle; pues eo ¿p/0 , que ay compra, y venta, aunque no lo Ícan formal , y rigurofamente hablando , ino folo 465 mo motivo intrinletó , y ¿aula final pára obtenef atento ello, y por.ello el Beneficio, y quando el Co. laror confiielle el tal Beneficio por el tal dón , d movido , y atraido del, como claramente coníta de las miímas palabras de la conlequencia de dicho Concepcion , ibi; E rgo fimiliter y qué aceeptis munca ribas y ve conferret Beneficium , illudd muncribas por motus , O alleitus Beneficium conferrel, i;fum bendero diceregur ¿ac produdé , Cr Jyfumn emere , qui manera ad! éllad obtinendum prebuie. Qué cola mas clara? Lues” go de elte argumento mal ,ó por mejor dezir , dé ninguna manera le figue , 0 prucbael dicho ante cedente del num.1921. ¿(17 Prueba lo.3.:el miímo antecedente ; pora que quando vno dá algunos. dones al Colator epa mo motivo para que le conficra el Beneficio , y el Colator entendiendo elto , movido púr los rales dones le le configre ¿le dá entre los dos pato alo menos impliciro: luego, y imonia,. La confequena cia coníta ex cáp. Quefitum , de rerum permutat , cx cap. Tua nos, de fimonia , cot otros muchos, en los quales le dicide , que «odo pacto que .(e haze acer- ca de lo elpiritual ¿ d de las colas connexas á. las ela pirituales, es imoniaca. 28 Y elantecedente le prueba : porque el pacto es vna míicua convencion , 3 conlentimiena to de dos ;/e4 fe eh , que en el calg puelto, ambos mutuamente convienen , y confienten , el vno dan= do los dones por el Beneficio , y el otro confiriená do el Beneficio propter munera : luego le da paéto, a lo menos implicito, 29 Relpondo : que efte argumento (el qual estgmado tambien de dicho Cardenas num. 3 39 34») lolo milica , y tiene fuerga acerca del motivo iutriníego, y cauía final (y no acerca del extrinfeco, y.cauía folo impulliva , en la forma que la dexamos explicada arriba) como del milmo argumento es manificíto,y del lo conocerá qualquiera que tengá medianas entendederas. 30 Pruecbalo 4. y vltimo el miímo antece. dente con la autoridad de S. Thom. 2. 2. quel. 100. ar6.24 4d 5. donde dize : Antequam alicui ad» guiratur us du Epifcopatu , vel quacamque dignitate, vel prebenda , per elebtionem , vel promifiouem , fed collationem , (imonjacióm eje aduerfariorum obhacula pecunda redimere : fic enim pecunia parares fibi viana ad rem Jpiritualem obtinendam, De las quales pala- bras fe colige claramente , que abrirle camino por dinero para obtener la cola elpiriraal, lea fimoniaz fed fic ef , que dar dinero ,ú otra cola temporal virtual , y equivalentemente ,le'dá fimonia ¿ por» Fkcomo motivo para obtener el Beneficio , es abrig que quandolos Theologos dizen ler elta emprio, 6 vendisio, dizen tambien , que elta difinicion (e en tiende, y debe entender de qualquier contrato onés roío , que en la eftimacion de los prudentes equia vale ¿4compra;y ventas ; 216 Reípondo, que elte-argumento (sel qual estambien tomado del dicho Gardenas sum. 28. 29. y aun en el num. 30. le aprieta mas) Lolo pros cede, y tine fuerga quando la temporal fe dicos camino con dinero para obtenerle, y mas proxima. mente en la verdad , qué el que con dinero redi- melos obítaculos de los contratios : lne go comete fimonia. De donde juzga el Maeltro Hozes , que elta razon de Santo Thomás. fué el motivo de con- denar la Propoficion 45. en quanto 4 fa primera parte. 31 Relpondo : que efte argumento ( el qual es tambien to made de dicho Cardenas nn. 32. y dd

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz