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Acerca de la Prop ofición ET: fen-£ fas mA larval tal pecado, d externo: y con vozes , que no exprellen fi el tal pécado grave fué con folos ofculos , d con taétos impudicos, Gn ex- preflar la co ula: Qué mucho,pues,que el Confel- Lor en tal cal y y arento el dicho modo de confel- faríe , dude tambien de la elpecie , y preluma pru- dentemente , que el tal pecado grave fué contra nas £arám; pues el penitente lolo explica el genero , y no la e/pecio ¿tirando a ocultar quanto puede la grave: dad de la eulpa,aísi la elpecifica, como la numeria ca:y quando de induftria,y de propolito le confie(- fa tan dimintta mente, faltando facrilegamente 4 la entereza, que pide la confefsion,contra el vío de la Jgleíia,y comun praxi de los Fieles?" 16 La fegunda cola en que fubitancialifsimas mente (e diferencian es:porque por aquel modo de confellarle, que enfeñava la Propo Íicion condena - da , no explica el penitente el pecado externo cod metido. Pruebale elto ; porque con loltesa puede vno pecar gravemente contra la caltidad , yá con adto mer? interno , y yá con aéto externo de olcuz los,tadtos,ó copula,como es indubitable: Luego el que lolo dize , peccavi graviter contra coflitatem cum foluta (que esa lo que la Propolicion condenada dezia)no explica el pecado externo comerido:pues aquellas palabras lon comunes, e indiferentes al -* aíto meré interno,y al externo,como de (uyo pare- ce claro;Ergo,8cc. 17 Pero al contrario en la lenrencia del Vers de, y los demás que efte cita , explica el penitente fubltancialmente el pecado externo cometido , y folamente calla vna circunftancia agravante , en fentencia de los tales Autores , lo qual es vna lubl- tancialiísima diferencia, dt ex fé pates, y además de ello le prueba como le figuc. 18. Probatur bor:porque el precepto de la con- feísion obliga explicar el aéto externo cometido, como le infiere del Tridentino, fa//. 1 4-c4p:5. don de dize : Verum cam vojvirja peccata mor talia, etiam cogitarionis homines ire filios , O” Dei inimicos red. dant , neceffum efi omniam etiam vendem, cum aperto, G> derecunda confefsione d Deo querere. Ácerca de las quales palabras debe repararle al intento , que tra. tando alli delos pecados de:penfamiento , y elta- bleciendo que Íe deben confellar, vía para la dicha determinacion, d declaracion de aquella palabra etiam , en la qual claramente Íopone , que fe deben confellar los aCtos exteriores, ellas no dixera etiam eogitationis,y delpues omnim e" jam benjamo. 19 Yantes de ello avia dicho cn el memo capitulo quinto:Ex bis colljg:tur,oportere, d peniten. tibus omuia peccata mortalia , quorampoft diligentem difcufionem confcientiam babent , du cor fefsione recen. feri, O etiamfi ocultifsima illa fins. Y ames de edo; que no baíta confeflarlos in genere, lino que los de- ben declarar in fpecde, ac figillatim: todo lo qual ara guye,que le deben explicar en la confelsion los pe. cados externos,y por conbguiente,que fe falta 4 la integridad de la confeísion, no explicando el pen» tente , que el pecado que cometió no fué merd iy Lom3. 459 torno, ino ektetno: y alsi ma le cumple al preceped de la confelsion , aviendo fido el pecado externo, cón dezirle de modo , que parezca Spr? interno, A con palabras comunes, d indiferentes al interno, y al externo: Ergo,8cc. A lo qual haze tambien toda lo que aléegamos arriba contra la Propoficion juf4 tifsimamente condenada; sm. 3. 4. $ 5. donde (8 puede ver. qn 20 Nibalta Á alguno opalleré eontra eftos lo 1.Que cl aéto externo no le diftimpue en o del interno : luego no parece necellario el que deba explicar en la eonfelsion la circanftancia del ler externo. 21 Porque ¿ello fe relponde hegahdo la cona fequencia. Y la fazon es : porque aunque el (er ex. terno ho le conítitaya al pecado en divería efpecies conftituyele empero con diferente indivizduación, , y con numerica diverlidad;para la qual le requiero el adto exterior, como le dixo arriba naa. 3, 22 Y le puede explicar d paridad de los comá4 pueftos Íubltanciales: pues aunque aya forma fubí< tancial (que es lo principal del compuelto) 10 por eflo puede dezirle , que ay compucito fabltanéial, fi no ay juntamente mareria con la tal forma: Aísi; poes , en lu modo, no le puede conocer lzindivi. duacion del pecado externo ;, fi no le manificíta el aéto exterior,que acompaña al interior:porque los adtos interior, y exterior, lon como formasy materia de vn melmo po externo: 23 Y cafo que elaéto extetíto no confticuya ál pecado con diferente individuacion , álo menos no es circunftancia:, fino complemento fubitancial del pecado; y aísi fe debe explicar en la confefsion, como (e dixo arriba, mam. 6. y en el fegundo tomo de nueítra Suma , pag. 698. num. 29. y pag. 6964 num.3. 24 Nibafta file opuliere lo ds Que el que explica en la confeísion el acto exterior , no es nes ceflario que explique tambien el aéto interior:lacs go lo meímo parete le podrá, d debera dezir al contrario , que:el que explica el aéto interior, no es neceflario que declate tambien el exte- tior. 25 Potque 4 ello le relponde,tiegatido la con: lequencia,y la razon de la difpatidad es elara: por- que el ato exterior del pecado, lupone neceÑlarias mére el ato interior del melmo pecado, y no pne- de (ubhiftir fin el ; y aísi explicado el aéto exterior del pecado, le explica efte luficientenitre Gn decla. rar el adto interjor:pnes el que dize que tía fornica- do ,noha menefter dezic , quetuvo intencion de fornicar,vt ex fe eh manifefum, Poro como el ato interior pueda lubáltir, y lubfilta muchas vezes, fin lá execucion,0 lin el ado exterior; de al es, qué quando huviere intervenido la execucion , d el acto exterior , ferá necellario explicar efto. , para que la confeísion fea entera ; y completa , y no di: minuta,0 incompleta lubftancialmente: 26 Niobfta fi le opuñere lo 3: Que el adto externo, folo añade cxtenfion en el memo pecado; Qya lus.

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