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» Mi 3 e E . me a na e » ses ALT qe A ls As al ira in ra AREA er > , A = a e e Z - » .. ER A RE A Zi Si a > Ss > - 5 - ll 4 adi Sid a És a: : 450 de negar que en efte punto nueltra fentencia le acerque mas á la mente del Concilio , que laco- mus , pues la nueltra dize , que Dios no obra las obras malas propric , % per. fe, lino lolo permifsi- dis Y lacomun, y contraria dize que Dios obrá la obras malas , nofolo permifsine , lino immedia- tó, que es proprid ,(r per fe phificé ; limo quiere condenar el Concilio en dicho lugar el concurlo inmediato 4 las obras malas, diganme, qué entien- de por aquel proprid , G* per fe, O” non permifsiué Santum ? y le vendrá A parar en alguno de los mo- dos de refponder , que eficazmente reprueba nuel- tro Adola , y por ello yo advertidamente los omi. (12 6 Alo que le dize , que ninguno. lino es Du sando, con lus Metaphilicas ¿ha enrenido , ni opi= nado que alli le condenalle el concurlo inmediato a las obras malas. Refpondo,que no lolo Darando, fino otros muchos Maeítros de la Religion Serafi- ca, que cita tacdtis nominibas nuetro Adola part. 4.c4p,5. 40 fine , fol. 277. hán juzgado que ningu= no de(pues del Concilio Tridentino , puede licita mente defender el concurío inmediaroá las obras malas, liem,lo han lencido aísi todos los que llevan nacítca opinion , que fon muchos , y le pueden ver en Adola part. 4. c4p.5.S 6. y otros muchos, con quien yo he canferido , y difpurado dicha opinion, lo tienen por. muy veriíímil , y le inclinan mucho a ello , in mas metahílicas que las miímas palabras del Concilío,en lentido literal ; antes bien para ex: poner eltas'en orrdfentido, lon menelter las meta» philicas. 7. Imb,nueltra lentencia,en quanto 4 las obras malas, es mas conforme a los. Pdres , pues no (e ha. llará ninguno, que con terminos equivalentes al concurío inmediato lleve ¿la contraria , aviendo muchos que exprellamente llevan la nucítra ,los quales cita nuetro Adola; y de San Aguftin, no fo- lo lo afirma Adola , (ino que lo prueban Vazquez 3 + 2.difp. 129. cápo2. O 3. y Hugo Viétorino de £4p.11.4d Rom. quefi. 28. Y aísi , el dezir nucítco Cal penfe, que la. comun fentencia es de todos, vai. co excepto Darando ¿no sé cómo fe pueda dezir, fino no aviendo viíto 4 nueítro Adola,como me: perluado que nole vió. dicho Padre, ya:por lo dia cho, y yá porque ni aunel nombre le labe , pues Je llama Bernardino, llamandole el Euis , y ya por- que la expoficion que dá al Concilio , es la (egunda que impugna nacftro Adola, y dicho Padre no ha. ze mencion de dicha impugmacion , ni larisface 4 ella , que es leñal, d indicio que no le vió , 4 lo me, nos quando e[crivía contra €l, 8 . Alo que [e dize., que la opinion de Duran: do ha fido comunmente delpreciadade las Eícue- las, Reípondo , que depues que nueítro Adola la autorizó tanto con Íus razones , y autoridad, no sé que ningauo la aya" delpreciado. politivamiente, muchossi que la ayan leguido ,delamparando la antigua, que antes llevavan, convencidos de (us ra. zones, y congruencias : entre otros lo confiellan Confulta nóona alsi de si milmos en la aprobacion al libra de Al la , el Padre Macítro Fr. Claudio Clemente ¿de Sagrada Orden de los Minimos; el Padre Er. Th dolio , Leétot de Theologia en nueítra Orden: Padre Fr. Buenaventura Lingonenfe , Leétor y miímo de nueítra Orden ; y el Padre F a Lote Divoneníe. 104 9. Pero li por delprecio le entiende el no guirla comunmente, ele es vn delprecio imp, prio y y negativo , con el qual delprecian cada; vnas Elcuelas las opiniones de las otras ¿ y mo es admirar no la figan comunmente, porque cor todos de ordinario figan Efcacla determinada. Jeluitas,o Dominicos, y eltos hagan empeño de ceder tantos, y ran doctosá vnb lolo , porquene alce quizás con tan gcan honta vno que 10c8 los [ayos (que li Adola fuera Dominicas d Jel otro gallo le cantara 4 lu opinion) por ello Los, más que (iguená eltos , hazen lo miímo que éll d quizás, porque como las ovejas Áiguen el es trillado de las que ván delante , in pelar lasconk veniencias, y bondad de otros caminos, que pudies ran feguic dexado aquel: afsi machos de los DD) iguen la vereda mas trillada en las opiniones , fx conÚiderar , y pelar las razonesde la opuelta. AGÍ parece lo hizo naeítro Calpente , pnes aviendo' e terido. algunas de: las razones de mueltro Adol como las halló en orros DD. dize 1 Propter. Lac $ efi recedendumd via comenúni : dixecomo las h en otros , porque me perfuado que no las vid 4h Adola, nilas pesó como debia, pues las duela cof las loluciones comunes , y antiguas, Gn hazer men cion delas replicas que cont:a «lla clcog:ró nue Je tro Adola : alsi también conficlan de silos quatro DD, oitados arriba , que antes avian leguido la opinion comun , figuiendo las huellás de4ws Macia tíos y (in cabar en el fondo de las razones, quericas micítra lentencia ; y par ello aora, aviendolas: -0r A fiderado atentamente, mudan dé parecer; 3/á prentás e mutare confliamo; porilo qual dizén Bañs lio Ponce, y Navarro, que río lé ha de clar tantad la multitud de Áutores , quanto ¿los fundamentos y razones en que le" fundan. Además , quejleop pion de Adola tiene baltanres parronos en numej to, y calidad , para que le diga coman , y paras no Íe diga que todos los Doétores han coní en la contraria ; porlo qual dize Adola fol. 34 que es faláísimo el dezir ; Aduerfus Durandi fe tiam academias omnes confenffe. Y la raZ011,€5, po que a la de Durañdo favorecen las Academias de Platon, Ariltoteles, Alexandro de Ales, Elcoros Buenaventura, y otros, fegun Adola; 0 10. Aloque V. C.R. dize ,gque quien fabel apretar las clavijas conla liberrad de Dios , en que coníilta el que ab ererno eltuyo fiempre en el E exercicio de fu libertad , án producir coía alguna /* ad extra , no eltrañará el dezir : Videf Dems determi: 0 uatiouem liberam tica determivationisa ($ Re(pondolo £. Qe aunque Dios abareroa Y en cl exercicio de, [y voluntad , no clta ab e “N ; Mis a e

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