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Mifdanta, | 449 bién , y $0 finita me arrepentiró de dat (eméjane tes confejos,y exortaciones. , 37 En Abi ¿ mudar de Confellor;el tal lu- geto es libre ¿y puede hazer lo que gultare,y lo que * juzgare,legun Dios, ferle mas conveniente: que yo; ni a cffe lugeto, niá orro alguno le precilo a que le confelle conmigo, nia mi me din, ni yo admito (emejantes obediencias ( que fuelen dir algunas perlonas devorasd (us Padres Elpiriruales) porqué aunque generalmente hablando roda obediencia fea buena, efta empero yo la he tenido fiempre pot peligrola; y afsi,ni la quiero,nila admito : con que no lolo dicho fugeto , ino:qualquiera otro de loé que (e conficflan conmigo , podra ele quando qui- hiere, y con el Confeflor que quiere, que yo al que viene le conficflo,y al que le va, no le bulco,ni for- mo la menor quexa , porque el tal en ello vía de (14 libertad,y derecho. 38 Efto es lo que fiento fobre los puntos de fu carta de V. m. y deleo muchas ocalñiones de lu lervicio,cuya vida guarde fu Mageltad,Scc, III CONSVLTA .1X, Uego que falió d la luz publica mi Curfo de Artes y cderto fugeto , bien dotto , de mi S agra- da Religión ( con: quien tuve otea controverffa por car: tos en materia de Matrimonio, que di d: la eflampa; en el tomo de Confultas , y Propoficiones condenadas, donde fe podrá vérá pag.43. ad s1. dela legunda, y tercera imptelsion, dende la podrá ver el que ¿ufhas re) me impugnd tambien la opinion del concwfo medias to, que all defigndo con uue/tro Adela; y para que fe ves la pora fuera de la impugnación , referiré lo que fobre la dicba me eferinió , y lo que d ello le re/pondl, que fue del tenor figuiente. 1 En quanto 4 lo que V.C. R. dize (hablan do de la opinion.de nueítro Adola) que aunque tiene grande dificultad el explicar : Quid vidirDeas in volunbáte ante quam procedal a altum Gre, pes ro quelamilma dificultad rieñe el explicar la des terminacion moral para el auxilio eficaz , pues: el primer auxilio eficaz que concede al adulto, con el qual le convierte , no tuvo por: razon meritoria las buenas obras nawurales, 8cc, Refpondo,que es ver- dad ; pero de al nada le figue contra mi , ni contra mi lentécia,pues llevo en ete punto(conla cormun, contra Granados , y otros de los Antiguos) que el primer auxilio eficazno le puede merecer, ño fos lo con las obras naturales, como querian los Pe. lagianos , ni lolo por las fobrenaturales puré: con. dicionadas, como los Semipelagianos dezian; pera ni aun con las ablolutas per gratiam faítas: lo vnoy porque el principio del merito no cae debazo de merito ; y lo otro,porque<l primer auxilio es gras cia, y maxima gracias Engomjes ex operilus valios guien iam grátia op ejJet grasiayáuxta ad Roma 11. def. ' = Zom.39 2 AloquéV.C.R: diáé, qué ño ciéne alí cultad el que por las buenas obras hechas en pra. cia le merezca de congruo; para' que Dios de al hombre las gracias congruas. Reípondo ; que ella lolo prueba que le puedan merecer las defiias gras cias congruas ¿fuera de la primera ¿pero de eltá vibil probar. > 3. Además , que quando yo llevará la (enteña cia de Granados, y otros , que afirman , le pueda merecer la primera 'gracía, por la miíma obraz que ha de proceder de ella, lo explicara comb ellos lo explican con el exemplo de la viña, que le arsié: da, y da por el precio que ha de falir de la mu md viña ; y con el exemplo de las armas que dá el Rey al Soldado , como premio debido al bueh vío (cos mo a merito de congruo) con qué ha de víar de éllas dicho Soldado. Dixe, lo explicdra afsi; porque como queda dicho , de fadto ño lo llevo , ii llevaa sé , porque jazgo que las cales arias, y viña no fon premio, lino donaciones, d comio donaciones Onta solas, fub conditione boni p/us. , 4 Aloque fe dize , que la dificultad de en que coníilta el que efta gracia eficaz lea imayot beneficio ¿ no le explica con dezir, que le lo did en tiempo congruo , lino viera fu cooperacion. Ref pondo , que esalsi ; y alsi lo lapongo , 3 doyá ena tender , fol. 132.4 la objecion quinta,y (us inftarr. cias acérca de la phylica premocion ; peto de al nada le (gue contra mi, ni contra mi lentencias qu eftando á ella, no tiene dilignlead el que la vos untad determine el anxilio quele efta' fobordinas do en orden al confentimiento, d por mejot dezir, dificultad tiene el que la yoluntad fe determine a eonfentir , y cooperar con el auxilio ; pues efte ná determina ¿la voluntad, fino que li dexa indifes repte, para que eila confienta ¿9 no 3 y por coníia guiente eftá en lu poteltad el hazerle eficaz) conz fintiendo , d dexarle en eltado meto de luficienee, no coníintiendo , ni cooperando ton él , y le hoga eficaz,como determina los habitos, por eftarle fub. ordinados,y los miímas operaciones, como feñora que es de ellas. : 5 Aloque ledize, que el Sañto Concilio de Trento no favorece nada a la opiriion de Adóla, lo eftraño mucho ; pues aun los milmos contisticá confiellan la favorece mas que 10 4 la contraria 3 y le conoce con evidencia del miímo Concilio, y difiz nicion , pues como del coucurlo immediaro a las malas obras(que antes era ptobable,y o de todos: como dize , y bien nuetro Adola', citando ¿ toba chos ,que antes llevaron la contraria) infiricilen los Hereges que le Je avia de atribuir a Dios a pot tan propriaobra fuya , la entrega que hizo de (4 hija Jadas,como la converfion de San Pablo, feguri Y. C.R. contella en la faya, y éonfta del Concis lio. Viendo elto los Padres del ¿ho folo condena: son el confequente , fino el antecedente tambien, condenando el dezir , que Dios obra lis obras ma. las , como las: buenas , non Jolum permifine , fed sijam proprid , 0 per fé sy 2 la verdad 3 Nadie pute: Pp 3 de

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