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Defcelánta;: parar ¿5 elos peligros. Pues por qué via fombra de peligro nos ha de terraer de que no empren- damos el camino de la perfección , en que (e inte- reíla, tantos bienes efpiriruales , y la (alvacion de nueltras almas con tán gran lucro >Es poísible.que' los hijos de: las: tinieblas: hagan. mas por las ri- quezas perecéderas. ; y. por las vanidades del muni da, que: los redimidos.cón la; Sangre de Chrifto por los bienes: Jela'vida elpirizal, y por el premio: de la gloria prejeltá promerido a los que legitima». mente peleaten; Ergo, Sc. £3 24.01 Del Serenilsimo: Rey de -Porrugal Don Enrique fesrefiere por cola cierra ¿ que .cltava tan mal con algunos Predicadores;quepor lu poca de vocioncondenavan la devecion de: los otros (de-: bian de forde los que fuelen dezit;, que bafta re- zar la Corona de la Virgens y comilgar vna vez al año y y no.cuidar deltas novedades , y lantimonias): que fiendo Cardenal, € Inquiidor General deb (os) bredicho Reyno,mandó con deorcto fuyo,A tudos los Predicadores , que no hablaflen palabra ]gona con que le-piadielle entibiar , “y. coflaquecer la: de- vocion del Pueblo. Zelo 4 Ha verdad Chriftianifsfio mo, y.como de.tan Chriftianiísimo Principe! Pues li elto fe prohibe-juftificadifsimamente 2. los Pre: dicadores en el Palpito , por.qúe ¿los Ecleñafticos fucra del , 9. enel Confeflonario ¿0 por eferito y; $ en las converfaciones particulares ¿no han:'de els forgar'2-os flacos,antes que defmayarlos, pata qué idereltado el pecado, empuñen las armas, y pongan los medios ; y esfuergos que' más converga pata no bolyer 4 el, y para reúítir a los enemigos del alma ,qué' incellantemente procutáii ayaballarle; y bolverle.a (ugetar , y poner. debaxo de tu di. nió ? Por que no hemos de alentarlés 4 que hayan las ocaliones ? que: tengan algunos ratos de ora ¿ion? que cuiden de la guarda de fus fentidos? fre quenten los Sacramentos ,;8cc.. Por qué no hemos de esforgarles a elto sy facilitaríclo , diziendo cla emprehendan,pueíta en Dios lo confianca, que les dará valor , fuercas , y fócortos., no lolo paraemá prebenderlo , fino para: profeguirlo , fín. retroce der del intento >Por qué hemos de defmayarlos:4 titulo de. que algunos .han;rerrocedido de éos intentos fantos que comengaron ¿Por qué hembs de ponerles; horror antes de, comencar: para que lo emprehendan ; y vna vez «€mprehendido ¿ para que lo profigan? No le conoce que fon eftos.terto:' res panicos y mas proprios dela diabolica aftuciaz, que de zelo de las almas , y:de: la Gloria de Dios: Señor mio , baltale al diablo (a malicia ¡fin qué nolotros la: acrecentemos,, retrayendo 4'los puí- lanimes delo 4 que debieramós alentarlos, perfijad diríelo, y facilitaríclo , fiados en la divinia aftiftent cia,y milericordia,y másfabiendo,cómo labemos, que Facjentibus quod in fe £/4 ¿ Deas non denegab gratiam. 001317 ¿O 25 Opone V. mercedlo 2. Que el Proférá Rey parece que prevenia el. caío prelente: enclos PlalmosX4. y 23. pues pregunta aísi en entramds E sh 447 bos : Domine gabs vejudefeet in Monbé 's anéto tado Plalm 14: Quis «frendes in. Montes Domini; ant quis Pabli do loco Santtacins. Plalaa, 23, Y refpon: de alsi : Qui ingreditar fine macólos Plaldr. 1 4. [ños ceús manibas 0 mundo corde, Plalm:23 «Que fe llaz me Motite de Dios el camiño ¿y túmbrede la bDEri fección,es de San Gregorio. Aora, pues¿detiiós el Profera Rey y que quien huviete de caminar ¡3 las bir el monte Be la'perfeccion ton lofsiego, y eltab - lidad,ha de:entiar englfin macula y can toda puls teza de cotagop sesidatnos denténder , que el priz inet , ynuevo cuidado de vn Padré Efpititual en la direccion de vn alma ,ha de fer curarla de las llas * gas , ¿imprelsiones:de los viciós., porqué de ella manera le prometa feliz eatéada; y progrulloseñtas. bles en el camino dicho de la virtud; | -+146 . ¡Relponda : Que tudo elto és múy bieño; pero nada contra mi; porquetodo mi conto ¡es poner el alma en la via. purgarivá y procnrárdotena bficazmente. la dulpa., y que le pertreche pára +8 reincidir efi cllazcon alguitos fatos de fiieditación, con huir ¿las dealiones , cerrar las odidtarias de los feotidos , S2c + Elto.és lo que yo'hago: ¡pete es el A. B.C. de los principiantes, y revión torivertidos 3 nuevo modo dé vida : lolo eta ladiferencia ¡en que Vi m. llama 4 eftos exercicios montes de per- feccion,y coleccion de virrudes;Gendo aísi;que fon vnos primeros radimentos , y por doride debe emg pezar elalmá que húviere de caminar á la perfeca cion. .Imd/lon ynós pertrechos nece Mfarios pára re- filtir al enemigo:; que intenta incellantemente has 2erla que buelva al bomito de la culpa; Con que (a argumento de Y. m.: nies contra mi 3 Mi cóntra mi doctrina en manera alguna. 27. Opone Y «mercei lo: 3. Que dado que ali gunas perleveren , es muy á cofta luya'; pues vive en vna continaa.congoja, y aflicción de elcrúpas los; poro qual fe les haze may pelado; y trabajota cl camino de la: perfeccion, Y pues Chrifto miel. tío Bien nos dize , que es faaye el yago de (u Divi, na Ley ¿no ferá razon que nolgtros le pintéemó? alpero, y rigúrolo , qué clto fervira mas de ahoyen- tar , que de atraer ¿que es el fin qué fe debe ptes tender... 28 Señor mio, efte argumento bien corfidás po mas. tira 4 que no le aya de emprehendef el camino dé la virtud ; que 2 otra cofa 5 porque fe ha de emprehender, precilamente le ha de entrar eú el renunciando la calpaydeteltardola, procurando los medios neceflarios pata rio'bol: ver d ella , que (on los que yo acontejo., y los pei meros rudimentos en la materia: Lea V. tnerecd el Sermon fetto de San Betmardd cayo tivalo es de primordijs converforum ;; y el Sermon leptimo del miímo ;cuyo: titulo es 5 de converfioñe , y hallas tá V. merced: [er doétriña laya todo lo que yo en. fños. ht 19. Áota, piiés ¿Y de aqui fe figuen la áflica eion de efcrupulos ; la continua congoja , cc; qué Venierced pinta,Ó no? Si fe figuen de ali y Von: Pp 2 dl

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