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AGR mo ee pe ia ERE dp ae O MU GIO Nr A A E iia o j IN Ñ A 444 Confalta otaza ertenecientes3 la virtud dela Religicn , como E tienen comunmente los Theologos con Santo E bue aunque efto es a(si ,con todo ello dif. puran los Theologos, í la Religion tenga algun aéto exterior? Ñ 5 Acerca de lo qual Santo Thomás quefi.81. art.7. depues de aver puetto los fundamentos de la (enrencia negativa, refuelve, que la Religioh tic- ne vnos actos interiores,que (on como principales, y per fe pertenecientes á la Religion ; y Otros ac- tos exteriores , que fon coma lecundarios, y orde. nados a los interiorese Elto milmo tiene Raphael de la Torre fobre la dicha queltion , y articulo de Santo Thomás difp. vnic. art. 1. num. 1. pag. mibi 40. pero ninguno cenfurala opinion negativa con- traria. 6 Dize V. merced : Que fino fuera heregía el dezir , que la Religion no tiene aétos exteriores, le figuiera., que aunque vno no reverencialle a Dios, nia fas Santos , nia las Sagradas Imagenes , no pudiera fer caltigado , ni tenido por fofpecholo en la Fe. 7 Es falfifsima la fequela , pues el que tal há. zielle eo ipfo leria lofpecholo , que (entia mal de Dios , y de lus Santos , y de la veneracion de las Imagines ; y alsi podria fer caftigado como Here» ge ¿pero el que reverencialle 4 Dios,4 los Santos, y a las Sagradas Imagenes , y Úntiefle que le les debe culto, y veneracion , no Íolo interna, (mo tambien externa; peto que el tal culto externo no esatto, de Religion, ni pertenece a fla virtudglino A la vir- tud de lajufticia , d de la humildad , 0 de la pica dad, d de la obferyancia, d del agradecimiento , d de otra virtud ; por donde deberia lertenido por Herege? No lo alcanco , ni sé que deba: fer tenido por tal , ni hallo Doétor quelo aya dicho ; y lí no, mueltrele alguno > Y aísi foy de fentir , que V. me puede quietarle,y eltaríe en lu paz. HIRO e eee CONSVLTA , VIIL NN] que fo fatisface d lo que objetó vn cierto fue E getod vn Padre Efpiritual en el gouierno de vw alma principiante en el camino del e/piritu. 1 Señor mio. Sé muy bien lo que los Do*to- res dizen acerca de la integridad formal, y sé tam- bien que en nada de! lo que he obrado, me he 'gpucíto a lo que ellos 'dizen ¿porque elte punto es mas para tranfigido , que para hablar en el, pal. femos al de la doétrina de governará los princi- piantes en la virtud, porque como elte es punto tan ellencial , y que puede ofrecerle tantas vezes, deleo liquidar lo que en elto: le puede ,0 fe debe hazer, para no errár en cofa'de tanta monta. 2 Loqueye ,pues , enfeño 4 mis penitentes, quando alguno llega a mi con animo de mudar de vida, y tratar de virtud, fon los conejos, y EXOL tas mo dela perfeccion, ay millares de grados, por hi ciones , que fe pusden dir , y hazer A (emeña pata que aviendofe purgado de la culpa , y derella. dula eficazmente , 0 buelvan mas ella, Y dele elo les exorto en particular que fre e Sacramentos y hagan el exameñ de lu conc! la noche de aquel dia, huyan las ocaliones dean le les pueda feguir daño , refrenen: la vilta de colas: que no les importa ver, y les puede dañar, que eli) jan Confeflor a tu guíto , que les ayude A coníceuie. vna buena vida , y que hagan algunos ratos de 0144) cion ; y elto es lo que llama V. malo fumo de lá perfeccion s y mas de lo que Dios manda y muy pelada ; pero lo cftraño mucho, y me p dicho lin fundamento. 3 «3 Lo 1. Por qué como le puede dezic lo fia mo de la perfeccion lo que es el A. B. C. de log principiantes , y los primeros rudimentos de la da elpiritual? d 4 Loa. Porque de cfto , hafta la y -on Dios, ú haíta el della elpiritnal , mbr ña ACT dezir quaíi infinitos, Ótrantos, quantos fon los elea lones de la elcala. (0 sy Ylog. Porque enlo dicho no (e le la tal alma, 4 quien (e aconteja lo dicho, en oracit de quietud , 9 contemplacion , ni le la delnudar las imaginaciones, y figuras , que eramedio pros mo para vnir el alma con Dios por medio de la: cha oracion , fino folo fe la dize, que haga algu ratos de oracion , aunque [ea con imagines, y fig ras, que fon: medios remotos para la vnion, pork quales ordinariamente ha de palfar el alma q emprende la perfeccion para llegar al termino, € mo qualquiera ha de pallar ncceflariamente. por eltado de niño para llegar 4 ter joben , y porel elte para llegar á ler hombre. JN 6 Y Gelaconfejar 3 vu alma que sala nos ratos de oracion , llama V.m. lo fumo de lap ficcion, mas de lo que Dios manda , y cayga pefada y me reprehende por ello: porel milmo calo vend V.m.á reprehender al Apoftol San Páblo y que la Epifl..1. ad Timot. cap»2.verf.8. nos manda0 en todo lúgar. Y enel esp. 5. dela miíma. ¿ver nos aconfeja,que hagamos oracion inceflantemí te ; y lo milmo repite en la Epiftola ad Colof.. 5p vefó. A 7 Imó porel miímo calo vendia V:m. 1H prehender al milmoChrifto nuetro Bién:; pués por San Lucas ,cap.1. num.3 6. nos aconleja , qu e velemos, y oremos en todo tiemposibi: Zigilate 4142 que omni tempore orantes : y en otras parres ,que conviene orar fiempre hn cellar ; 4tgui ,eñono le puede condenar , ni reprehender fin error: Ergoy! Ólcó AA 8 Dira V. m. que ella continuacion de orás' cion del Apoftol , y del mifmo Chrifto , no es de. precepto , Gino conejo , 4 que no cítamos obliga-. dos; y que no habla con dos frincipiantes,y flacos" : fino con los perfeétos,y robultos. a 9. Sedeomra: lo 1. Porque yo lolo Ma a 0 DOne

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