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go por cierto, y fuerá facil probar,(1no fuera por la brevedad. 5 Noobltante ello , Santo Thomás que/4.84. art.1. dd 1, y art.qu ad 2. fiente ¿que algunos actos del exterior Culto Divino ; fon alicitos de la vir= tud de la Religion; y porque elto no podia afirs marlo vniverlalmente de todos, vía de la diftincion figuienre, 6 Dize , pttes, que quátido reverenciamos.á ; Dios, d le damosculto por Los aétos: de las otras virtudes,como de fe,milericordia, obediencia, $e; en tal caío el tal culto no es elicito ¿ O hecho por: la Religion, lino foloimperado y pero quando el adto con que reverenciamos 4 Dios , 0 le damos culto, notiene per fe honeítidad de otra vitrud alguna, como la adoracion, lacrificio,8zc. efi tal calo , dia ze, que el tal acto es propriamente eliciro por la, virrud de la Religion; de donde dixo Cayetano, que no es de tazon del acto, para qué le diga elicito de alguna virtud ,el que proceda tambien de 13 aiíma potencia en que efta la tal virtud, fino lolo: el que no proceda de otra virtud, y que venga dela voluntad , moviendo otra potencia.al tal aéto : Ex smmedista inclinatione talis virtatis, Pata coyarex- plicacion, y allentar mi lentir,era meneltermas ela pacio que el que aora tengo , y probarlo mas. ex, profello de lo que juzgo necellario para la inteli. gencia ,y fubltancia de lo que fe me pregunta; pues para eíto juzgo que baíta el láber dicha variedad de opiniones. Y li fubpreguntares : Qué fe entienda por nombré de adoracion? 7 Relpondo : Que dexadas otras dunomina. ciones , 0 fentidos en que le luele tomat en la Saa grada Efcritura , eltrechamente hablando, dicho nombre le toma por lolo el a£to exterior ¿ con que reverenciamos , y adoramos a Dios; elto es,por la genuflexion , delcubrir la cabega, inclinacion, Sica Y en elte lentido fe toma'por San Mathco 2..v.1 14 úbi : Juvenerunt pueramo cum Maria Mater cios, (0 procidentes adorawerúnt eur. Y puede difinirle en eíta forma : Adoratio ef? ans externas Religionis, qua per convenientem aliquem corporis ge um proteflamar vo/lram fubicétiodem erga Deum, pt erza fummant omnium bonum. 8 Otros la difinen mas brevemente a(si. Ado. racion es : Submifsionis , O honoris nora. Elta feñal de lumilsion puede fer de muchas maneras ¿como hincaríe de rodillas , delcobric La cabega, inclinar el cuerpo , poltrarle, belar pies , d manos de al na [magen, Sc. Todos eftas. actos denoran el ace to interno , quee dize adoración con orden 2 ellos. Ñ 9 Debe empero advertirle, que toda adora» cion externa (ú le confidera fecundum: fe) es ina diferente , y puede darfe,:afsi das criaturas, coma á Dios; porque la genaflexion, y la poltracion por, tierrá: («que parecen lurias adoteciones)- luelen hazerle tambien a los hombres:;como confta dela Sagrada Elcritura , Gem/. 5.0. ver/18 63: Reg: a Mifcelanda, ver 16. 9 Ad. 10, def e 5. y alsi pétido folaoyena te de la intencion, que por elral culto. externo (a de cita , d aquella elpecie de honot ; potque li coñ aquella nota de tumilsion- externa: prerenidieres fubmiticte 4 otro como á Dios, y tellificar la Divi. hidad , lerá culto.de larriaj comio 4 .añtigo de . Dios., (era culto de dulia; y Ú como 4 perfóna (ás bia, 0 podero(a,lerá oblervancia politica. De don, de es, que vá miímio aéto externo , en quanto (ús. celsivamente puede proceder de divería inten. cion, puede ler fuctlsivamente ado de latcia ¿des dalia , y de oblervancia politicas De dende cred: le entenderá lo que le debe dezirá lo que V. Cáa ridad me pregurita. Replicafe. d lo dicho , ¿infafe por la refolucion mas clara. EN, quentoal 'punto de la confulrá dado en lá coria a fequencia que de ¡toda ella fe infiere; y defeó Jaber fixamente., [i.c/tos actos externos quamodocua- que Gina voluntate Carholica ,. fe paeda afirmar fin la cenfúra de hercgha, que tio fon adtos de Religión ; por. que yo quedo et inteligencia que do es, alias aunque dnd ho biziera reuerencia ¿Dios ¿0d fus Santos , no pu. diera ele fer caflizado , 0b tenido pór fofpechofo en la Fé; pues no fiendo los dos externos confbivutiuos de lá Religion Catolica , nó bailo báfante motino, faltando 4 ellos para el caftigo ; fino paffando defle iidicio ¿ auen riguar fla boluntade/á dañada, 0 pon uétas, ó por def cendencia de malaraza : eto fe reduce para entendes ¿on perfeccion la do Irina es heretica la propoficion, 0 probable... Y elimar mucho me diga claramente /á Jeritir ; porque fe ha coitrobertido dicha materia entre álganos fugetos. ESB id 1. Para relponder ¿lo que V..1. me preguns ta fegunda vez , lupongo lo 1, Que ¿Dios (ele puede dif adoracion:con aétos externos; elta lupo, lícion es de Fé, contra alganos Hetepes que nega. ton el que Dios , pot ler elpirita, pudielle tét ado. tado con los aétos del cuerpo ¿comú latamenté prueba Suarez 2. 2. quell. Ex. artoz, quél. 85, arb.12.yquel.S4. art.2. 6 ¡y 3 parto iiquetis. difp. 51.08. 4.8.1. y por configaierte leria hetes gia el afirmar » Que no puede darfele culto 2 Dios con adtos externos» : 2 Supongo lo 2. Que tambien es heregía, que tuvieron algunos Hereges , el: desir, queno podemos dir culto ,y venerar 3 los Santos , édifia cando algunos Templos de) (y advocación , ínéena landoles , ayuriando én (us Vigilias,Sic. Ácetca de > A le vea Azor tom.t.lib.9. capsto.d queftisa 4 * 1 3: Supongo lo 3. Que tambieti es heregia tiegar ¿que los diezmos no (can debidos 4 los Sas cerdotes , por tazon del miniterio elpiritual y tambien lo es el dezir , que 1o.és bueno hazer vos to. 4 Dios con aninio de darle calro, y de agradarle, Becano ín que/t¿87.D. Thor, quel. 1. in ques 88. quefh, 5« todos los quales Lon-ados CXtcrnoS pet.

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